jueves, 21 de marzo de 2013

SUMARIO


Ostaculiza crimen medir
tierras  en Guerrero:RM 

 MEXICO, D.F.—El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que el crimen organizado ha obstaculizado la labor de trabajadores especialistas en medición en estados como Michoacán y Guerrero y paralelamente los usuarios no cobran sus indemnizaciones por temor a ser víctimas de la delincuencia.

Por ello, se aplica una estrategia para garantizar la integridad física de los trabajadores y que las personas puedan acceder a sus recursos sin temor, por lo que existe una coordinación con gobiernos estatales y municipales para ello.
En conferencia de prensa, donde junto con el director del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, dio a conocer el lanzamiento del Programa Cero Rezago, que entre sus fines es concluir con 236 mil 815 trámites pendientes, reconoció los riesgos ante la violencia, la cual sí llega a estar ligada en algunos casos de abandono de vivienda.
Dijo que el crimen organizado no ha obstaculizado la labor de investigación, pero sí de medición y que en el caso de los temores para cobrar las indemnizaciones que hace la Sedatu, estás se harán a través de los gobiernos de los estados y municipios.
Al igual que Acosta Gutiérrez resaltó la importancia del Programa Cero Rezago, en el marco de lo cual existe el compromiso de que cualquier tipo de consulta o trámite no tarde más de 30 días. «El trámite no se llevará más de un mes sin recibir respuesta directa», aseguró Ramírez Marín.
Los dos funcionarios informaron que como parte del programa la Universidad Autónoma del Estado de México capacitará a personal y en ese contexto serán 200 registradores que formarán un cuerpo de elite para abatir el rezago.
Al referirse a los conflictos agrarios, precisó que son 439 los que faltan por resolver en la República y que están en la mesa de concertación de conflictos para campo en el medio rural. Los más importantes por el tiempo que llevan son el de los Chimalapas, Chiapas, «el cual tiene altísimo grado de complejidad». y el de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, que involucra 50 mil predios, que tienen escuelas, negocios, tiendas y campos deportivos, entre otras cosas.
Los estados donde más trámites en rezago hay, detalló, son Chiapas con 40 mil 420; Campeche, 25 mil 756; Guerrero, 15 mil 329; Hidalgo 15 mil 911; Guanajuato, 13 mil 52 y Oaxaca, 10 mil 745.
Sobre el programa referido, que será operado por el RAN, se informó que consiste en erradicar el déficit histórico de trámites, como la expedición de constancias y la enajenación y transmisión de derechos por sucesión.
El plan de trabajo tiene como objetivo implementar una estrategia que atienda el 100 por ciento de rezago así como procesar las solicitudes de servicio de manera ágil y transparente.
Además del cuerpo de registradores, operarán 32 unidades móviles de atención en campo, que acudirán a las zonas donde se tenga que atacar el rezago, de manera clara, precisa y perfectamente articulada.
Se capacitarán de manera permanente al personal y se hará más productiva la labor en delegaciones, lo cual permitirá llegar a todas las comunidades apartadas para recibir de los propios usuarios sus tramites a fin de acelerar los tiempos de recepción, proceso y respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.