martes, 26 de marzo de 2013

SUMARIO


Venganza asesinato del
comandante comunitario

 Javier Francisco Reyes.TIERRA COLORADA, GRO.—El asesinato del comandante Guadalupe Quiñones Carbajal, del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), antes autodefensa ciudadana, fue por venganza, reconoció la tarde de hoy marte la Procuraduría General de Justicia del estado, en tanto a la alcaldesa panista Elizabeth Gutiérrez Paz le encontraron 12 paquetes de marihuana, a la vez fue detenido su director de Seguridad Pública de este municipio, Oscar Ulises Valle y a ocho policías, entre ellos tres de sus guardaespaldas, pero estos más tarde fueron liberados.

La cabecera municipal de Tierra Colorada fue cercada por más de 2 mil 800 elementos que fueron desplazados de Ayutla de los Libres y Tecoanapa del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana para capturar a los presuntos asesinos del comandante Guadalupe Quiñónes Carbajal, originario de San Juan del Reparo y el primero que fue arrestado fue Director de Seguridad Pública, Oscar Ulises Valle García, de 35 años de edad, junto con sus 8 elementos de seguridad y tres guardaespaldas de la alcaldesa, los últimos fueron liberados por no estar vinculados con el  asesinato.
Después del mediodía de ayer, fue privado de la vida cuando caminaba por las calles de esta cabecera municipal, y fue interceptado por un grupo de personas, luego de que Quiñones Carbajal asistiera a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, a presentar denuncia en contra de los extorsionadores y los que cobraban el derecho de piso en su comunidad.
El comandante del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, adherido a la UPOEG, ya había sido amenazado de muerte por grupos de la delincuencia organizada quienes le pidieron que se abstuvieran de hacer recorridos de seguridad.
El día de ayer y hasta la mañana de hoy martes habían arribado unos 2 mil 800 elementos de los siete municipios de la Costa Chica como Ayutla, Tecoanapa, San Marcos, Copala, Cuautepec, Florencio Villareal y Marquelia para realizar recorridos y detener a los presuntos asesinos materiales del comandante comunitario.
La Policía Comunitaria encontró 12 paquetes de mariguana en la casa de la alcaldesa de Juan R. Escudero, la panista Elizabeth Gutiérrez Paz, confirmó Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), quien sostuvo que la detención del jefe policiaco, Oscar Ulises Valle por considerarlo responsable del asesinato de Guadalupe Quiñones Carbajal, quien se desempeñaba como comandante de los policías comunitarios del municipio de Tecoanapa.
Hasta este lugar arribó la Procuradora de Justicia de Guerrero, Martha Elba Garzón Bernal, quien junto con la alcaldesa Elizabeth Gutiérrez Paz y Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, ofrecieron una conferencia de prensa después de las 13 horas, en el interior del palacio municipal.
Ahí Gutiérrez Paz anunció que en unos minutos convocaría al Cabildo para someter a consideración de la permanencia o destitución del director de seguridad pública Oscar Ulises Valle.
Al respecto, la fiscal Garzón Bernal, declaró que definitivamente que el crimen del comandante comunitario, se trata de una venganza, porque había denunciado hechos delictivos ante la representación social.
En tanto se hacen los preparativos del funeral para darle sepultura al comandante de la Policía Comunitaria, Guadalupe Quiñones Carbajal en su tierra natal de San Juan del Reparo.
Después de las 14:30 horas de este martes comenzaban a llegar elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía preventivo estatal acreditable, en tanto que grupos de Policías Comunitarios realizaban cateos a casas y operativos tanto en la cabecera como en las comunidades en busca de los autores materiales del crimen de su compañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.