lunes, 1 de abril de 2013

COLUMNA


De Frente 

Miguel Angel Mata Mata 

¿Y EL SEGUNDO INFORME?

   Este lunes habrá de reunirse el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, con representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, justo el día que cumple dos años como titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero y cuando por obligación constitucional tuvo que entregar su informe al Poder Legislativo.

El tema de la reunión con quienes mandan realmente en Guerrero , según han filtrado, será la exigencia para que los diputados locales aprueben la Ley Estatal de Educación, elaborada en las rodillas de   un pequeño grupo de la sociedad que han tomado como rehén al propio titular del ejecutivo, al Poder Legislativo y han saboteado la principal actividad económica del estado de Guerrero al bloquear la Autopista del Sol.
Es impresionante el nivel de sumisión que ha tomado el gobernador de Guerrero ante un grupo der vándalos. Le ordenaron elaborar una contra reforma educativa, en la que privilegian la autoevaluación, la obligación del Estado a otorgar plazas automáticas a los egresados de las escuelas normales y a respetar sus derechos laborales y han logrado que se evada la obligación de informar de un año de gobierno al pueblo.
Este lunes seguramente le ordenarán que obligue a los diputados locales a lamer las suelas de la ignorancia de los profesores: quieren una ley a modo elaborada por ellos mismos, para su beneficio y, eso si sin que le modifiquen una sola coma porque, entonces, saldrán otra vez a bloquear la Autopista del Sol, con la complacencia del gobierno estatal.
La 60 Legislatura al m Congreso Local esta compuesta por 48 diputados locales que representan la voluntad del pueblo. Ellos son los que elaboran leyes, analizan las propuestas enviadas por otros poderes, previo análisis, discusión y modificaciones. Para eso existe un Poder Legislativo que sirve como equilibrio al Ejecutivo y al Judicial. Para eso los elegimos y para ello cobran jugosas dietas.
Se puede sostener que la actual legislatura es una de las pocas que han tomado en serio su papel. Tienen, entre otros pendientes, la confección de una nueva Constitución Política para el Estado de Guerrero y les tocará la conmemoración por los 200 años de la declaratoria de los Sentimientos de la Nación, hecha por José María Morelos y Pavón en Chilpancingo.
Fue  precisamente en el Congreso de Anáhuac donde Morelos y otros diputados decretaron que lo único que hará diferente a un ser humano de otro es el vicio y la virtud. Somos iguales, según esto. Ese documento, debieran saberlo los maestros chantajistas, fue la base de la redacción de casi todas las Constituciones Políticas de los países latinoamericanos, e incluso de otros alejados de nuestra idiosincrasia.
Ahora resulta que estos maestros sí son diferentes al resto de los seres humanos y merecen un trato especial, una ley a modo de ellos, redactada por ellos mismos y que debe ser aprobada en el momento mismo que ellos lo exijan. Claro, con el respaldo pleno del gabinete estatal que ve con buenos ojos la instauración de un régimen de privilegios cercano a las autocracias.
El Congreso Local, para fortuna de los guerrerenses, hasta ahora ha mostrado dignidad y no se ha plegado a      los caprichos de una horda de ignorantes maestros que pretenden cobrar sin trabajar, delinquir sin ser castigados, someter al poder ejecutivo a sus designios y que, aun así, la sociedad les aplauda y paguen puntualmente sus quincenas no trabajadas.
A partir de hoy los diputados tendrán la opción de someterse a los designios de un gobernador que ya ha sido doblegado por una minoría o podrán respetar el trámite legislativo a que es sometida toda propuesta de ley. Los maestros, ya lo sabemos, se instalarán en el Congreso Local para intimidar y exigir que la ley por ellos elaborada sea aprobada sin un solo cambio. Como ellos lo quieran… y nada mas.
¿Podemos esperar que el Ejecutivo envíe la fuerza pública para evitar el linchamiento al diputado que hable en tribuna en contra de la propuesta de los maestros? Sería pedir peras al olmo. 
TRASCENDIÓ
QUE Rubén Figueroa Smutny es de los pocos diputados locales que recorre los fines de semana cada una de las secciones electorales de su partido, el PRI, con la fieme intención de conocer de viva voz las necesidades de sus correligionarios.
QUE Mario Moreno Arcos recibe cada semana mas muestras de aprecio entre los guerrerenses. Por algo será    que su popularidad crece y se le ubica como quien podría unir en su persona el respaldo de casi todas las expresiones políticas de la entidad.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿A que se refería Raúl Salgado cuando sostuvo en Iguala que los aguirristas  que votaron por el PRD en la pasada elección ya se preparan para regresar a su viejo partido, el PRI? ¿Ya les habrán aceptado su retorno o aun no les notifican que deben formarse de nueva cuenta, pero al final de la fila?
¿Alguien  sabe que se conmemora este lunes? ¿Acaso los dos primeros años del gobierno de Ángel Aguirre Rivero? ¿Y el segundo informe de gobierno? ¿Le habrán dado permiso los maestros para entregarlo a los diputados? ¿O ellos lo harán en su lugar? ¿Alguna duda de quién manda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.