lunes, 15 de abril de 2013

PRIMERA PLANA


Cobra familia del alcalde
Abarca al mes $300 mil  

 IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.—El Presidente municipal perredista José Luis Abarca Velázquez y familiares directos e indirectos cobran del erario municipal más de 300 mil pesos mensuales entre sueldos y compensaciones, y a pesar de las inconformidades expuestas por ediles, representantes de los partidos, legisladores y dirigentes sociales, el munícipe sigue ejerciendo nepotismo y sostiene a familiares en puestos clave de la administración municipal.

En base a documentos oficiales que están en poder de este medio de comunicación, tanto de las nuevas altas de personal que ha hecho este gobierno como de parte de la nómina del municipio, se evidencia que el jefe político de este municipio ha otorgado altos sueldos y compensaciones a familiares de primer, segundo y tercer grado que colocó al frente de secretarías, direcciones y como jefes de departamento que son clave para la administración (control de personal, fiscalización y recaudación).
En base a la información documentada, el alcalde José Luis Abarca Velázquez, cobra 109 mil 29 pesos entre sueldo y compensación. Asimismo nombró a su medio hermano Rafael Salgado Velázquez como director de Reglamentos con sueldo mensual –con compensación- de 36 mil 728 pesos, este último tiene dentro del gobierno a su hija, Nury Salgado Jardón quien se desempeña en el área de Adquisiciones de Capami y su yerno, Salomón Gutiérrez Muñoz, quien está adscrito al Rastro Municipal, de estos dos últimos no aparecen los sueldos.
En la lista del nepotismo aparece la cuñada del alcalde, Lucero Muñoz de Abarca, como directora del DIF Municipal con un sueldo de 16 mil pesos al mes, además de su hermano, Javier Abarca Velázquez de quien tampoco aparece su sueldo. En el DIF también está el hijo de Lucero Abarca, Axel Xavier Castellanos Muñoz,  ex director de Juventud y Deportes, (que por no desempeñar correctamente su cargo fue removido al CICI) y aparece con un sueldo de 12 mil al mes.
De igual manera, el yerno de Javier Abarca y sobrino político del alcalde, Ignacio Damián López Tolosa es el actual director de Recursos Humanos con una percepción mensual de 36 mil 728 pesos, quien al mismo tiempo se desempeña como docente en el centro de estudios «Benemérito de las Américas», propiedad de la hermana del presidente municipal, Roselia Abarca Velázquez esposa de Cirilo Lara Brito, actual coordinador de la Feria de la Bandera 2013.
Los primos del alcalde, Elías Flores Velázquez, Contralor General, gana al mes 51 mil 887 pesos; Felipe Flores Velázquez es secretario de Seguridad Pública (no aparece sueldo) y Ulises Flores Velázquez, que se desempeña en el CICI y al mismo tiempo en la preparatoria «José Vasconcelos» gana ocho mil pesos por mes. El hijo del Contralor Elías Flores, David Flores Hernández, está adscrito al DIF Municipal y no hay registro de su sueldo.
En la lista también aparece el jefe de control y reparación vehicular, Miguel Ángel Garduño Velázquez (primo del alcalde) con una percepción de 28 mil 935 pesos incluida compensación.
En esta relación no se incluyen sueldos y compensaciones de los funcionarios familiares del alcalde que no aparecen en las listas de nómina y altas en poder de este medio como es el caso de su esposa, María de los Ángeles Pineda de Abarca, su hermano Javier Abarca Velázquez, el secretario de seguridad pública, Felipe Flores y demás sobrinos del alcalde.
Cabe destacar que en esta cadena de nepotismo también aparecen algunos síndicos y regidores de la actual administración, quienes tienen hermanos o familiares directos en direcciones o en jefaturas de departamento.(ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.