lunes, 1 de abril de 2013

PRIMERA PLANA


EEP:Preparado Atoyac para
exportar aromático de calidad

 Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.—»El café, no es solo un espacio para producir café de alta calidad, como sucede en México, si no que el cafetal es un espacio de vida», afirmó el Profesor-Investigador de la Universidad de Chapingo, Esteban Escamilla Prado, durante su participación en el ciclo de conferencias que se llevan a cabo en el pabellón cafetalero de la Feria del Café «Atoyac 2013».
El profesor, Escamilla Prado, impartió la conferencia denominada «la dimensión ambiental del café; los impactos del café en sombra, sobre el medio ambiente, el cambio climático y sus repercusiones».

En su mensaje, sostuvo  que el café, al ser un cultivo armonioso a la naturaleza, resulta fundamental en los tiempos actuales, para contrarrestar los efectos del cambio climático que afecta el medio ambiente, que ya impacta de manera negativa en la vida diaria de las personas.
Calificó de loable la iniciativa del Presidente municipal, Ediberto Tabarez Cisneros, por reactivar la cafeticultura en Atoyac que ha sido una de las grandes tradiciones del estado de Guerrero y de todo el país y aseguró que estas actividades son una motivación a productores.
Dijo que el aspecto ambiental del café es una estrategia para enfrentar el cambio climático «el mensaje es que los productores no abandonen este noble cultivo y que traten de organizarse y darle un valor agregado y que vayan integrando a las nuevas generaciones de productores de café».
En su experiencia, indicó que el café de Atoyac es ampliamente apreciado «sobre todo, los naturales, aun que, el lavado tiene características físicas y sensoriales extraordinarias que  puede permitir ofrecer un lavado de más alta calidad para los mercados especializados».  
Llamó a los productores a que aprovechen estos talleres de capacitación, por que se cuenta con la voluntad política desde este primer nivel de Gobierno Municipal, que ha retomado el tema del café «esto, deben aprovecharlo  los productores, para seguir manteniendo este cultivo y buscar mejores condiciones de precio, así como una vida digna a los cafetaleros». Comentó.  
Por su parte, el Alcalde Atoyaquense, Ediberto Tabarez, agradeció la participación del profesor, Esteban Escamilla, quien, próximamente impartirá un curso sobre la cafeticultura a un grupo de niños de este municipio.  
Dijo que el compromiso de su Gobierno, en estos tres años de gestión, es devolverle el esplendor al pueblo de Atoyac, con una economía fuerte, como lo fue con el extinto INMECAFE «cuando, hasta que el talachero recibía una buena propina, por sus servicios; esa es nuestra gran preocupación».
Precisó que el objetivo, es que el productor de café, entienda el esfuerzo del cabildo municipal, que ha destinado recursos para su bienestar y que esto, redunde en un incremento en la producción del grano aromático, por mínimo que este sea «esperamos que nuestro esfuerzo no sea en vano; por que, hoy no sabemos si el próximo gobierno, le dará continuidad al plan de desarrollo municipal».
Por último, señaló «es nuestro gran interés, que el café vuelva a tener ese repunte y la importancia de hace algunos años».  Indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.