martes, 2 de abril de 2013

PRIMERA PLANA


Improcedente Ley aguirrista;
la CETEG marcha, hoy tarde 

 Javier Francisco Reyes.—Mientras que  el Congreso de Guerrero aprobó en lo general y en lo particular la Ley Estatal de Educación, considerada una contraposición a la reforma educativa federal, después de las 13 horas de hoy martes los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) marcharon hacia el zócalo.

La sesión, obligada por las presiones del magisterio disidente, comenzó a las 08:30 horas de este día en medio de un cerco policíaco que resguarda la sede del Poder Legislativo ante una posible reacción de los profesores, quienes exigieron a los diputados locales aprobar las reformas a la ley local propuestas por ellos y avalada por el gobernador.
En medio de fuertes medidas de seguridad a las afueras del Congreso local, los diputados votaron esta iniciativa que se envío el 24 de marzo. Con 35 votos a favor y siete en contra, los diputados locales avalaron el dictamen con proyecto de decreto que declaró improcedente la propuesta de reforma del Poder Ejecutivo estatal, por considerar que contraviene la reforma federal en materia educativa.
Las comisiones unidas de Educación, Desarrollo Económico, Presupuesto y Cuenta Pública y Ciencia y Tecnológica presentaron el dictamen al Pleno.
Entre las modificaciones del dictamen se encuentra no establecer un Instituto Estatal de Evaluación, como lo proponían los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg).
En el dictamen de la iniciativa enviada por el Gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero se establecía la creación del Instituto de Evaluación, que tendría la intervención directa del magisterio en la calificación al desempeño docente y de normalistas, y cuyos resultados, sin embargo, no determinarán su permanencia en sus labores.
Esto, en contraposición a la reciente reforma educativa que modificó los Artículos 3 y 73 de la Constitución y que establece un diagnóstico obligatorio hecho por un organismo independiente para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros dentro del servicio docente.
Otro de los puntos que le quitaron a la propuesta se refiere a que el Gobierno del Estado destine anualmente el 6 por ciento del PIB al rubro de la educación.
Luego de que el Congreso aprobó la reforma, maestros, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), después de las 13 horas comenzó a marchar hacia el zócalo en donde realizarán un motín por la actitud cerrada de los diputados de la LX Legislatura local, al no aprobar las reformas de la Ley de educación del estado de Guerrero.
Desde las inmediaciones de la avenida Circunvalación, frente a las oficinas de la CETEG, al sur de la ciudad partieron unos seis mil mentores  en marcha hacia el centro de la capital del estado, entre otras consignas: «Aguirre  que todo cambiaría»; «Aguirre Rivero te quedó grande Guerrero»; «Aquí a un lado también los del estado».
Los profesores disidentes que llevan más de un mes en paro de labores, acusan a los diputados de la LX legislatura local de avalar la iniciativa modificándola totalmente.
Por otra parte se pudo observar la movilización de policías antimotines hacia el Palacio de Gobierno para blindarlo de una posible toma, en tanto que otros patrullan las calles de la capital del estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.