viernes, 10 de mayo de 2013

COLUMNA


Cosmos


Héctor Contreras Organista

 El grotesco y desordenado desfile integrado por danzas, trajes regionales, mojigangas y carros alegóricos que recorrió las calles de Chilpancingo la tarde del
pasado miércoles 8 de mayo, sirvió para anunciar el inicio del Octavo Festival del Pozole y del Mezcal que organiza el ayuntamiento local.
Desde hace ocho años, la ciudadanía chilpancingueña tiene que soportar una de las «celebraciones populares» más estúpidas de que se tenga memoria en este pueblo. A lo mejor hoy se justifica por «la cruzada contra el hambre».

No puede venir de gente pensante, de mentes lúcidas e inteligentes, de IQ sobresalientes el que de manera oficial se «organice», no para beneficio del pueblo sino para el bolsillo de funcionarios municipales corruptos y rateros y de algunos de sus parientes pozoleros y de periodiqueros lamesuelas arrastrados, una especie de cantina gigantesca, en este caso en las instalaciones de la feria de Chilpancingo para embrutecer a cuanta gente quiera consumir mezcal a pasto y ponerse hasta la madre (¡felicidades!) de borracho o borracha y tragar pozole como cerdo.
No puede ser posible y no debería realizarse tan asqueroso chiquero, en principio, por salud pública. ¿No que las autoridades están en campaña contra la obesidad y los alimentos que la producen?
Y porque en contraparte y hasta donde se sabe, es doña Laura del Rocío, la esposa del gobernador del estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero quien desde que su marido está por segunda vez en el Poder Ejecutivo, ella, incansable, trabaja para beneficiar a las familias guerrerenses, al grado que es del dominio público que la señora se ha mostrado muy activa y muy desprendida en tiempo, dinero y esfuerzo para que el programa de recuperación de Alcohólicos Anónimos sea conocido y practicado por el mayor número de personas con ese tipo de problemas. 
El choque de trenes es impactante contra ese proyecto humanitario cuando se celebran festivales alcohólicos pozoleros que destruyen familias. 
Porque mientras la señora Laura del Rocío lucha, con su plausible buena voluntad, se esfuerza, pone lo mejor de sí para que la gente deje de beber, Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo lucha para ser el próximo gobernador de Guerrero, y en ese afán lucha para que la gente beba, se embrutezca, se auto aniquile, se encamine a la cirrosis, a la locura y a la desintegración de la familia, a la irresponsabilidad y se hunda en el alcoholismo, iniciando ese suicidio por medio de cínicas convocatorias vergonzantes para participar en «festivales» embrutecedores como es el del Pozole y del Mezcal que terminará el 12 de mayo.
El ayuntamiento de Chilpancingo es quien «organiza» parrandas mezcaleras y pozoleras del tamaño del egocentrismo de la H. Comuna, embriagando «a la prole» y a un pueblo «que acentúa su tradición más arraigada en este tipo de festivales» o saraos estupidizantes. 
Con ello, el ayuntamiento se pasa por la entrepierna las buenas intenciones de doña Laura del Rocío, respetable y admirada dama. Al hacerlo así y hasta con terquedad, el ayuntamiento de Mario Moreno Arcos debe tener un justificante irrebatible: ¿Será por «favorecer» la cultura «popular» o por el dinero que dejan estos negocios de apariencia «cultural»? 
¿De dónde le viene la casta al galgo o el tichate a los marranos?
De las empresas: Si se trata de un festival de pozole y mezcal, ¿qué tienen que hacer los anuncios, la publicidad de la cerveza Corona Extra en los carteles que desfilaron al frente de los contingentes o los anuncios de la Coca-Cola el miércoles anterior?      
¿Cuánto dinero pagaron las empresas al ayuntamiento o a los «organizadores» porque sus anuncios fueran portados por los contingentes de danzantes?
La desorganización lució por todos lados, desde la falta de apoyo de las autoridades policiacas y de tránsito hasta la alteración del recorrido que debió pasar de la plazoleta Unidos por Guerrero a la calle Zaragoza y de ahí a las instalaciones de la feria. Pero no. La columna siguió hasta la calle Colón para continuar por Altamirano, como si se tratara de una réplica del Pendón.
¡Agua!, ¡agua!, ¡agua! pedían por piedad los danzantes durante el extenuante recorrido. Pero los «organizadores» sólo dijeron que no había. Y luego, en la subida de la calle Heroínas del sur, el acabóse de agotamiento y sin agua. A nadie de los fomentadores del pozole y del mezcal «se le ocurrió» comprar agua para los participantes. Formas «mágicas» de ahorrar gastos.
Llegando a las instalaciones de la feria la gente se quedó vestida y alborotada: No hubo «Porrazo de tigres»: «Hay, pa’l sábado que se haga», dicen que dijo el anfitrión. Otra fórmula efectiva del ahorro.
Mario Moreno Arcos, próximo gobernador de Guerrero según pronósticos pozoleros y mezcaleros de algunos teporochos debidamente enterados,  y su séquito de personeros, lambiscones y huelepedo, en cuanto terminó el recorrido, dijo: «¡Patas, ¿pa’ qué las quiero?» y se largó. Se fue, huyó, se borró, desapareció. ¿Tragar pozole? Ya lo dijo Ruiz Massieu en la «Pozolería de Doña Jose»: ¡Ni que fuera marrano!
Mario Moreno Arcos dejó, como se dice en la jerga de los plumíferos, «con un palmo de narices» a los contingentes que vinieron de otros municipios y de pueblos circunvecinos «a engordarle el caldo», porque lo que sea de cada quien: En las fotos de prensa salió muy bien. (¡Ya tiene estilo de «gober», tú!).
Y mientras los choferes de los carros alegóricos hacían malabares para dar vuelta en las esquinas, sin tumbar tejas o derribar bardas, las dueñas de las pozolerías llamaban a los contingentes de danzantes a sus negocios: ¡Ey, vengan, pásenle, ahorita les servimos!
Y como dicen que el hambre es cabrona pero más el que la aguante: ¡Órale!: A mí me trae chicharrón y aguacate. Yo quiero dos chiles capones. A mí me trae una coca y una cazuela grande con  gordito. ¿No tiene tostadas? ¡Yo quiero semillitas de calabaza!
Claro, «las doñas» no se daban a basto, sirviendo. Cuando todos quedaron con el ombligo como bule y satisfechos, otra vez llegaron «las doñas» preguntando: ¿Quién va a pagar la cuenta? ¡Újule, pues el ayuntamiento! ¡No!, son ustedes los que comieron quienes tienen que pagar.
Y el presidente municipal de no sé dónde pagó siete mil pesos de pozole, el otro ocho mil y total que Mario Moreno Arcos, que es quien se paró la nalga con el mentado desfile del pozole y el mezcal, ni sus luces: ¡Huyó, se escondió, se esfumó, desapareció! Porque dicen que ya les había dado como 50 mil pesos a los «organizadores», pero que a estos «no les ajustó el dinero».
A lo mejor Mario Moreno no tuvo la culpa de tanto desmadre. Pero sí debería tener más cuidado con «sus» ratas de dos patas. Ya no alcanzó el espacio, disculpen. Queda pendiente el asunto del tesorero. Feliz fin de semana.

9 comentarios:

  1. independientemente de las aspiraciones politicas debe de repetarse las tradiciones populares pero efectivamente no embruteciendo a la gente, asi deberia sacar otra grandiosa nota a los presidentes municipales que embrutecen a los maestros en su dia , en vez de proponer otras jornadas educativas, si no me cree recorra algunos municipios de las distintas regiones y pregunte como se festeja el dia del maestro. felicidades maestros que luchan constantemente desde sus aulas, desde sus gritos de inconformidad como ejemplo de dignidad,

    ResponderEliminar
  2. Que pena da Sr. Contreras, cuando lo invitan a participar como asesor no opina eso, deberìa darle verguenza hablar de marranos y de obecidad pues usted siempre fuè obezo y uno de sus hijos es mucho màs de lo que usted era, ahora el hecho de que sea alcoholico ànonimo no le da autoridad a criticar a las personas que les gusta tomar mezcal y pozole pues una tradiciòn que mucho menciona en sus columnas, LO QUE PASA ES QUE CUANDO NO LO INVITAN Y NO LE DAN CHAYOTE CRITICA EN CONTRA PUES SI LE DAN CRITICA A FAVOR DE LAS TRADICIONES, mejor bùsquese un trabajo que lo honrre y no que lo denigre, porque la basura que escribe es mejor que se quede alli en la basura.

    ResponderEliminar
  3. Que malo que aproveche estos espacios para tirar mier..........
    Mejor siga escribiendo libritos para recordar personajes o tradiciones o crìtique parejo no cuando le convenga y eso de marranos mi querido Contrerar, es como cuando dicen: "EL BURRO HABLANDO DE OREJAS", pues bien que lo he visto tragar pozole en varias pozolerìas no sòlo en una y hasta en el mercado pues.
    Saludos a su mami,digo si tiene....

    ResponderEliminar
  4. Usted figurò entre los periodistas màs distinguidos de Chilpancingo, si no mal recuerdo el año pasado fuè asesor
    de la Feria de Navidad y Año Nuevo, que no tuvo nada de diferente con relaciòn al desorden y mala organizaciòn que dice tuvo este que tanto crìtica, le recuerdo que le cantina màs grande de Chilpancingo Precisamente se da desde el incio el pendòn en diciembre y efectivamente las instalaciones son denigrantes, vamos porque es precisamente la tradiciòn y digo vamos pero hace muchos años que no participo de ese evento, pero soy hombre de palabra y le prometo que no vuelvo a leerlo me da pena que con los años y el prestigio que tiene escriba tam feo, me anime a escribir poque revise los comentarios que tiene esta nota, pues no sabia que se podìa comentar. QUE DIOS LO PERDONE POR SOBERBIO, ARROGANTE Y POCO ETICO, pues he visto columnas donde alaba a los que ahora crìtica tanto, SERA QUE HO HUBO CHAYO? P.D. SALIO MUY BIEN SU FAMILIA EN LA FOTO.

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJAJAJAJAJA, EL QUE BUSCA ENCUENTRA Y USTED ENCONTRO, ME ENCANTO LO QUE PUSIERON DE LA FOTO DE SU FAMILIA, NO CABE DUDA QUE LOS CHILPANCIGUEÑOS LA COBRAN TARDE Y TEMPRANO, NO DUDO NI TANTITO QUE ESTOS ANONIMOS SEAN ALGUNOS PERSONAJES QUE USTED EN ALGUN MOMENTO ALABO MUCHO Y AHORA TAMBIEN LO CRITICAN, SERIA INTERESANTE SABER SI ES SU INSPIRACIÒN ESTA NOTA O ALGUIEN MEDIANTE RABIOSO PAGO LE DIO LA IDEA. SI ME PROPORCIONA SU CORREO O SU TELEFONO LE ESCRIBO PARA QUE SEPA QUE NO SOY ANONIMO SOLO QUE NO PUEDE ENVIARLO POR OTRA OPCION.

    P.D. DIGALE A SU DIRECTOR QUE HABILITE BIEN LAS OPCIONES PARA QUE NO TENGAMOS QUE ESCONDERNOS EN EL ANONIMATO. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  6. Hèctor Contreras:

    Por eso no tienes chamba, como dice Josè Alfredo, nada te han enseñado los años, siempre caes en los mismos errores, deja de como te dicen en el comentario de arriba, de tirar m.....Estas decadente no desprestigies màs a este periodico que te da oportunidad de comunicarte con la sociedad, se humilde, porque si ese señor que tanto criticas de convierte en Gober, seguro vas a andar buscando una notita. Que pena das de verdad, en lugar de que uno haga conciencia VEMOS CON TRISTEZA QUE TE CONVIERTES EN VIEJO GRUÑON Y QUE TIENES UNA LAGUNOTAS, sòlo hablas bien cuando eres "ASESOR", hasta pienso que sòlo te busco el Patronato hace un año (De la Feria de Navidad y Año Nuevo) para que no los estuvieras ch.......ando.
    Ojala que cambies de actitud, por salud te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  7. Antes que nada debe respetarse la opiniòn de cada quien, lo malo es que arreo parejo con esos marranitos, son duras las criticas pero, con el ejemplo se predica, tan bien que se ve usted en la foto de acòlito con el Sr. Obispo, para que saliendito de la Iglesia vaya y se ponga a escribir algo tan grotezco, lo que es no tener quehacer.

    ResponderEliminar
  8. Si no lo conociera, pensaría que tiene un cuerpo esbelto y atlético, como el de un gran deportista...La cruda realidad es que ni esbelto, ni atlético, ni deportista; por el contrario los cochinitos son más sanos, porque sus labios se encuentran virgenes del pozole y del mezcal.
    El pobre Miguel de Cervantes Saavedra debe estar revolcándose en su panteón al leer su ensayo, ya que es un atropello a nuestro querido español.
    Y mejor no hablo de su IQ, porque es igualito al del cerdito jajaja...
    Ya que solamente veo que sus palabras están llenas de odio, frustración y envidia.
    Que la pase bonito, nos veremos en el confesionario...

    ResponderEliminar
  9. Yo no sè porque dicen que figurò entre los periodistas màs distinguidos de Chilpancingo, serà porque no lo conocen, yo tengo màs de 60 años viviendo en Chilpancingo y usted Contreras creo no termino ni la secundaria y fuè locutor porque para ser un escritor se necesita màs que andar entrevistando personas y armar un libro con eso. Y eso de asqueroso chiquero lo dirà porque le debieron pagar esta nota pues se nota que no ha asistido y sepàlo bien que las instalaciones estuvieron muy limpias, el mièrcoles en la noche estuvo Luna Azul, tocaron excelentemente bien y lamento mucho que diga que tragan pozole pues a usted lo he visto tragando pozole no se le olvide y de sobra es sabido que hasta hace algunos años usted tambien le metia bien y bonito al mezcal, cuando guste le enseño las evidencias, lo que pasa es que usted es asì de salamero, primero habla bien de las personas claro, cuando la paga es buena y cuando no le pagan o no lo pelan se la pasa tirando mierda de las personas. Usted se siente que es un ser humano ejemplar, pero no!! tiene muchos errores, deje la soberbia, la envidia, la ira mejor retirese con dignidad, no utilice pasquines baratos para escribir su veneno, ese comaselo, ni siquiera tiene calidad moral para decir tanta barbaridad, me alegra saber que ahora haya replica para poderle decir un poco lo que se merece viejo lividinoso. Usted hablando de IQ y ya ve lo que le dijeron......P.D. Si tiene Tele ahi se ve.....Oràle!!!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.