miércoles, 29 de mayo de 2013

COLUMNA


Cosmos


Héctor Contreras Organista 

Miguel Medel junto con su valioso hermano, el papá de nuestro amigo y paisano Víctor Medel Herrera, fueron excelentes amigos de muchos chilpancingueños, nosotros entre ellos. 
Ayer, lamentablemente falleció Miguel y este día será sepultado en el estado de Morelos. Vaya para toda la familia nuestro más sentido pésame. 
Hay que decir que Miguel como cantante tuvo una voz muy especial pero, por encima de ello, él y su hermano fueron dueños de dones extraordinarios en la amistad. 

Un abrazo Víctor, a ti y a toda la familia Medel Herrera.
Ayer por la tarde saludamos a nuestra cordial amiga Norma Yolanda Armenta Domínguez quien nos presentó con su señora madre, doña Hortensia Domínguez Rojas, originaria de Coyuca de Catalán. En un diálogo breve hizo remembranzas de gente que conoció cuando la señora vivió en Chilpancingo, dejando muchos saludos para el maestro don Félix J. Romero y Manuel S. Leyva Martínez, que nos dicen anda de visita por estos lares.
Mañana jueves 30 de mayo se cumplirán 29 años del asesinato del periodista don Manuel Buendía Tellezgirón. El tiempo vuela pero la memoria de un gran periodista lejos de apagarla la agiganta y por medio de sus columnas (Red Privada de Excélsior) y sus libros podemos observar la enorme estatura del ilustre periodista michoacano quien tuvo la sobrada capacidad de abordar en sus trabajos informativos temas que removieron conciencias, intentando abrir los ojos a sus connacionales sobre asuntos preocupantes que en su época ya herían de gravedad a nuestro México Lindo y qué herido. Habrá ceremonia a las nueve y media de la mañana en la plaza Libertad de Expresión de Chilpancingo.
Ayer recibimos la amable visita de César González, del Instituto de Capacitación Política del tricolor quien nos presentó a su señor padre, un gran batallador de Costa Chica que está por publicar un libro con sus memorias, detallando aconteceres de su fructífera existencia y de aquella región bella donde cobra vida musical la artesa y los sones costeños transformados en chilenas que nos heredaron marinos sudamericanos que habitaron la región, dejándonos la más bella y valiosa herencia de su cultura, cuyas raíces se fincan en la zamba y la cueca, según profunda investigación hecha y publicada hace años por don Moisés Ochoa Campos. Gracias, César, por tu amabilidad.
Agradecimiento muy cumplido para don Rogelio Muñiz Tapia quien nos facilitó la fotografía de un grupo de paisanos del ayer, entre los que aparece su señor padre. Ya la incluimos en el lugar correspondiente del tercer tomo del libro “Chilpanchingones 3”.
Falleció nuestro gran amigo el profesor Antonio Ramírez a quien conocimos y tratamos cuando pretendía formar parte de la planta de locutores de la XELI hace medio siglo. Para sus familiares vaya nuestro más sentido pésame desde este espacio. Toñito y su amable esposa nos distinguieron siempre, siempre, con su amable amistad. Descanse en paz.
El distinguidísimo amigo Jimmy, director del famoso grupo musical de Zumpango del Río nos distinguió mostrándonos un valioso documento histórico que está realizando en torno a sus actividades artísticas manifestándonos –cosa que nos produjo mucha alegría- que en una pequeña parte de su enorme quehacer ha considerado algunos detalles de la información que publicamos en el libro “Así se Canta en Guerrero”, en alusión al tema de los sones de “El Chile Frito” y de manera especial a los diálogos que sostuvimos con don Jesús Zaragoza Abarca, “El Polvo”. Gracias maestro.
Y ya que andamos por el rumbo de Zumpango informamos a nuestros lectores que dialogando en Chilpancingo hace unas horas con vecinos de ese lugar manifestaron su enojo en contra de dos personajes. El primero es Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo a quien dicen que le exigieron que ni se le ocurra poner el basurero de Chilpancingo en el camino a Chihihualco, terrenos  que corresponden a Bienes Comunales del municipio de “Eduardo Neri”. El problema, dijeron, es la contaminación que produce.
El otro zángano –así lo califican, como “el zángano zumpangueño bien comido y bien bebido”- es su ilustre paisano Jorge Salgado Leyva ($ecretario de Finanzas del gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero) de quien dijeron, quería robarles La Ciénaga, apropiarse del más rico manantial con que Zumpango se surte de agua desde siempre “pero parece que ya le bajó a sus pretensiones.
Por cierto que Pedro Arzeta, locutor de televisión local y periodista quien se boleaba los cacles en el centro de la ciudad, muy amablemente nos comentó la columna COSMOS donde nos referimos a la feria del pozole y del mezcal, hace varios días. 
Dice que unas de cien personas hicieron comentarios de nuestro tema al pie del mismo y que aparece en internet. Si nos lee un centenar de personas, ¡Uffff… ya la hicimos!
Agradecimos a don Pedro Arzeta la información, lo mismo que hacemos ahora, a las personas que se hayan ocupado en escribir algún comentario. 
La parte medular de lo que ahí se expuso es que doña Laura del Rocío Herrera de Aguirre anda en Guerrero por todos lados luchando para que no haya alcoholismo y obesidad y el ayuntamiento de Chilpancingo llevándole las contras: propiciando una “feria” del pozole y el mezcal.
¿Alguien sabe si el consumo de mezcal o de pozole son nutrientes que pueden aminorar el alcoholismo y la obesidad? Si es así, felicitaciones al ayuntamiento de Chilpancingo y que sigan las “ferias”, no importa que vayan en contra de las intenciones de la primera dama del estado, ¿o sí? 
La noticia es que muy pronto se llevará a cabo el Concurso: ¿Quién es la secretaria más bella e inteligente de los funcionarios del gobierno del estado? Muchos aseguran que ganará Sami, la simpática y muy atenta secre de Juanca…  Gracias por invitarnos a formar parte del jurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.