viernes, 10 de mayo de 2013

PRIMERA PLANA


Detenidos en el extranjero
familias extorsionadas:AM

 IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.—La regidora del PRI de la comisión de Atención al Migrante, Juana Álvarez Martínez reveló que los principales problemas que se presentan con connacionales radicados en Estados Unidos son las deportaciones y las extorsiones bajo el argumento de que en la frontera está detenido algún familiar, por lo que exhortó a la población a no caer en este delito.

Ayer por la tarde en la sala de cabildo se desarrolló una reunión en coordinación entre la regiduría de atención al migrante y el Instituto Nacional de Migración (INM), así como con el oficial del registro civil de esta ciudad y comisarios de las comunidades pertenecientes a este municipio con la intención de informar y orientar a las autoridades comunales de los derechos y obligaciones de sus paisanos radicados en Estados Unidos al momento de viajar de regreso a sus lugares de origen.
La regidora Álvarez Martínez señaló que uno de los temas que en este momento preocupa más a la gente que tiene familiares en Estados Unidos son las deportaciones que se están haciendo de cientos de connacionales a los cuales no les permiten siquiera al ser deportados darle a conocer a sus familiares de esta acción.
Denunció que en estas deportaciones en las que muchas ocasiones detienen a parejas de padres de familia y los envían a albergues por 10 o 15 días para después ser deportados sin que se les permita dar aviso a sus familiares, «es un problema muy grande porque se está presentando el problema de desintegración familiar».
Informó que con el apoyo de los consulados se ha logrado la localización de algunas de estas personas que habían sido retenidas para ser deportadas y de las cuales sus familiares desconocían su paradero.
Destacó que otra problemática que se ha incrementado son las llamadas de extorción bajo el argumento de que en la frontera esta detenidos familiares de las personas y necesitan dinero para poder ser liberados. La edil pidió no caer en este tipo de extorciones y denunciarlas ante las instancias correspondientes. Pidió a las familias que reciban este tipo de llamadas a que primero investiguen el paradero del familiar presuntamente detenido sin que antes entreguen dinero a las personas que se los están solicitando.
En la reunión en la que estuvo la Enlace del programa «Paisano» del INM en Guerrero, Eva Agatón Catalán y el Subdelegado local del INM, Gerardo Uribe Villalba, se abordaron temas sobre la doble nacionalidad de los hijos de connacionales nacidos en Estados Unidos, el apostille y otros documentos que pueden y deben tramitar para tener una mejor estancia en México y en el país vecino del norte. (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.