lunes, 20 de mayo de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Con bloqueo exigen a
Aguirre crear UALCA

Agustín Nava Escobar.ATLIACA, GRO.- Nuevamente hoy lunes por la mañana ésta comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, fue bloqueada en sus accesos por alumnos de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Arte (UALCA) quienes exigieron al gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero la firma del decreto de creación de esta institución, provocando un verdadero caos vehicular y molestias a conductores particulares y de pasajeros que no pudieron seguir su camino hacia Apango o a Tixtla.

Avalados por las autoridades comisariales y de la Policía Comunitaria, maestros y alumnos colocaron piedras y palos con puntas de clavos para evitar el tránsito vehicular de este acceso obligado, pues no hay otra ruta más que pasar por el pueblo que también quedó “secuestrado” por los alumnos que exigen la presencia del mandatario, pues se niegan a dialogar con otros funcionarios quienes siempre los han engañado.
Es más en seis ocasiones se han entrevistado con el gobernador para pedirle la firma de este decreto de creación de la  UALCA que se encuentra desde hace casi dos años en operación en esta comunidad de Atliaca perteneciente a Tixtlla.
“Con esta ya serían siete veces que hemos pedido en forma directa al gobernador que atienda la solicitud planteada, pero solo promesas hemos recibido, dijo uno de los maestros organizadores del bloqueo.
Elizabeth Leyva estudiante de la UALCA y quien coordinaba el bloqueo en uno de los accesos de Atliaca señaló que esta manifestación es para exigir al gobernador que cumpla con la entrega del decreto así como se comprometió “pero es la fecha en que no nos ha firmado. Solo nos dice que sí, que está bueno el proyecto pero solo nos enreda y nos da largas”.
“No es seguro que se vaya a presentar exámenes y se puede decir que esta escuela es para rechazados porque hemos sido rechazados de otras escuelas. Lo que queremos es que el gobernador Angel Aguirre Rivero se deje de mentiras pues”, enfatizó Elizabeth Leyva.
“Nos tachan de ayotzinapos pero hemos hecho marchas pacíficas pero no nos ha hecho caso el gobernador, pero creo que quiere marchas fuertes para hacernos casos, lo bueno es que nos apoyan las autoridades de Atliaca y de la Policía Comunitaria. No nos vamos a quitar hasta que nos de la firma el gobernador, afirmó la estudiante.
El bloqueo se dio en las dos entradas o salidas de esta comunidad que fue una de las primeras que en la zona centro el 22 de enero se levantara en armas, la tranca fue cerrada y colocadas mantas alusivas a la exigencia de su petición pues se niegan a dialogar con funcionarios y exigen al congreso que se ha cerrado a conocer de caso que ponga atención a la solución a este conflicto.
De Silvia Romero Suárez secretaria de Educación y del subsecretario de educación media superior y superior Arturo Salgado Urióstegui menos quieren saber indicó el maestro Eustreberto Basilio integrante de la comisión gestora, al igual que los diputados que son “unos flojos” dijo el maestro que encabeza el movimiento.
En este proyecto de escuela tiene la promesa de Angel Heladio Aguirre Rivero de contar con 20 millones de pesos para su construcción, pero aunque no nos dé dinero, lo que queremos es la firma del decreto de creación de la UALCA y si el  veredicto del congreso dice que no, pues no.
Y recordaron que Florentino Cruz Ramírez en la pasada legislación cuando era presidente de la comisión de Educación se le pidió atención a este asunto pero no hizo caso, ahora queremos que se presente siendo secretario general de Gobierno con el que lo premiaron.
Porqué se negó a revisar el proyecto y propuesta y que se quedaron callados turnando solo a CONACyT y no  hicieron nada por atender este problema que ahora tiene el gobernador Aguirre quien tendrá que venir a Atliaca.
“Aquí lo vamos a esperar gobernador pero venga con la pluma preparada y si no tiene aquí le vamos a prestar para que firme l acuerdo de decreto. Por séptima vez lo vamos a esperar”, fue la sentencia hacia el mandatario.
Y a Salgado Urióstegui que ni venga, que no se tome la molestia en venir él es el primero que no tiene nada qué hacer aquí, tiene mala fe dijo Eustreberto Basilio integrante de la comisión gestora de la UALCA.
Eustreberto Basilio indicó que después de año y medio de tocar puertas tanto en el gobierno y de los cubículos de cada uno de los diputados, se están negando por eso hicimos asambleas de consulta comunitaria y entonces se acordó este bloqueo que se va a levantar cuando venga el gobernador a firmar el decreto aquí.
Primero dijo que apoyaría con cien millones de pesos, luego veinte, y si dice que uno o cien mil como quiera, y si dice nada pues nada pero queremos la firma del decreto que es el reconocimiento para poder asegurar la educación a estos más de 700 jóvenes, finalizó el catedrático.
Los diputados que son unos flojos que cobran demasiado caro para estar haciendo nada, es más el decreto fue elaborado por expertos de parte de la UALCA. Solo queremos la firma y que se queden con el dinero para sus corruptelas y sus campañas.
Sin embargo el bloqueo generó molestias entre habitantes del municipio de Apango, comerciantes, maestros, ciudadanos y conductores que se vieron en la necesidad de regresarse a su pueblo o esperar poder pasar si quedaron del otro lado de la tranca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.