lunes, 17 de junio de 2013

ARTICULO

Ex gobernadores 
Carlos Lara

Primera parte
 Como es de su conocimiento el estado de Guerrero por su formación, historia e idiosincrasia es y ha sido complejo y hasta botín en ocasiones para gente del Centro.
Por qué ? Porqué afortunadamente para Guerrero y para México, cuenta con la Ciudad y Puerto de Acapulco –la joya de la corona- la cual siempre ha sido además de codiciada por su importancia internacional por diferentes grupos fuera del Estado; una tarjeta de cortesía ofrecida por nuestros Gobernantes  -federales y locales- para agasajar Presidentes y Gobernadores de México, Mandatarios extranjeros, Jeques, Príncipes y Representantes de todo el mundo, así como celebridades famosas del Jet Set, amén de gente no muy recomendable (delincuentes de toda calaña como tratantes de blancas y su correspondiente prostitución, cárteles que se disputan las plazas, narcotienditas al por mayor, pago de pisaje a la delincuencia organizada, etc), mismos que tienen el poder, las relaciones, la protección y el dinero para codearse con todos los primeros mencionados. 

Y por ello, es importante señalar algunos de los incidentes políticos que se han dado en los últimos treinta años; y es oportuno recordar que:
•Al concluir el período del ingeniero Rubén Figueroa Figueroa; el candidato natural por el PRI, que le correspondía contender por la gubernatura, era el doctor Jorge Soberón Acevedo; pero al recibir la noticia se infartó y dejo vacante su lugar, por lo que, vino en su lugar el  profesor y licenciado  Alejandro Cervantes Delgado.
•Al concluir Alejandro Cervantes Delgado su período –como observación, Beatriz Paredes Rangel desde Tlaxcala nos prestó el manteado en el Sexto Informe de Gobierno-; nuevamente y por merecimientos propios la Dirigencia se fijo en otro de los Soberón Acevedo, recayendo en el doctor Guillermo Soberón Acevedo la honrosa representación, la cual declinó por intereses personales, sugiriendo a su nombre a un “…joven acalpuqueño muy inteligente y que trabajaba con él en la Secretaría de Salud como Oficial Mayor”…, su nombre José Francisco Ruiz Massieu.
•Fue así que José Francisco Ruiz Massieu llegó como Gobernador. Y a los tres años de su gobierno,sufrimos el mayor descalabro electoral hasta ese tiempo en Guerrero; toda vez de que en las elecciones del tres de diciembre de 1989 se “perdieron” inicialmente 35 municipios; por lo que se le llamó como emergente –por parte del Centro y del Gobierno del Estado- al Lic. Rubén Figueroa Alcocer para que apoyara a José Francisco; resultado: se recuperaron 23 municipios con negociaciones y gobiernos paralelos (Consejos Municipales) y quedaron en la oposición 12; pero se hizo el compromiso que después de Ruiz Massieu, le sucedería Figueroa Alcocer en ese tiempo Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
•Al concluir su período José Francisco Ruiz Massieu, ya tenía problemas con su sucesor –RFA- toda vez de que, desde México eran otros intereses los que se manejaban con el Senador Netzahualcoyotl de la Vega y la CTM; y contra todo ello, se impuso por consulta a la población la candidatura de Rubén Figueroa Alcocer.
•Y por eso fue que el período del licenciado Rubén Figueroa Alcocer estuvo accidentado desde el principio, ya que, Félix Salgado Macedonio en un plantón –el primero- de 111 días a las puertas del Palacio de Gobierno, no permitió su entrada, por lo que tuvo que despachar en Casa Guerrero y cuando FSM levantó el plantón realizó su Exodo por la democracia hacia la ciudad de México. Y quien le financió gran parte de su movimiento –a Salgado Macedonio- fue el mismo José Francisco Ruiz Massieu. Posteriormente y casi al cumplir su tercer año de gobierno, sabemos lo que pasó; su intempestiva salida por sugerencia de su compadre Ernesto Zedillo Ponce de León –por conducto del Secretario de Gobernación Emilio Chuayffet Chemor- a propuesta de la clase empresarial –la plutocracia- reunida en las instalaciones de la Casa Pedro Domeck, encabezada por José Madariaga Lomelí, Alfredo Harp Helú, Jerónimo Arango, Roberto Hernández Ramírez, Alberto Bailleres, Lorenzo Zambrano, Lorenzo Servitje Sendra, entre otros. Aunque la historia sobretodo en Guerrero, lo manejan como “logro” de los perredistas por el caso de “Aguas Blancas”; y la gente cercana a RFA permitió eso y él mismo por la falta de información veras y oportuna, tal y como está sucediendo actualmente en estos dos años del Gobernador Aguirre, toda vez de que los problemas en que se ha visto inmerso no ha tenido quien le informe veraz y oportunamente y de ahí que tiene que sacar su ingenio y astucia política, además de su carisma natural para enfrentar los problemas que sus amigos funcionarios día a día le fabrican por sus desatenciones y quizá por falta de capacidad e ignorancia del encargo oficial que detentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.