miércoles, 26 de junio de 2013

BOLETIN

Exhorta el Congreso a
revisar protección civil


(Prensa-Congreso).--Para evitar en la medida de lo posible tragedias durante esta temporada de lluvias, la 60 Legislatura exhortó al Ejecutivo Estatal y a los ayuntamientos  a revisar sus estrategias y programas en materia de protección civil.

En la sesión de este martes, el diputado Valentín Rafaela Solís, presentó un acuerdo parlamentario señalando que existe una gran preocupación por la actual temporada de lluvias, dado  que las instituciones encargadas de velar por la protección civil de los ciudadanos no ha cumplido con el contenido de Ley de Protección Civil del Estado de Guerrero.
Agregó que la Ley ordena que los municipios cuenten con un mapa de riesgo, donde la población identifique las zonas que impliquen peligro o amenaza, sirviendo de orientación para asumir las medidas preventivas y de mitigación para cada riesgo identificado. 
A lo anterior, el legislador manifiesta que no se ha dado importancia al tema y se ha pretendido transferir esta obligación compartida, al Gobierno estatal, al Ejercito Mexicano o la Secretaría de la Marina. Incluso señaló que  la mayoría de los ayuntamientos no cuentan equipo especializado en atención de desastres naturales, lo que ha provocado daños graves y pérdida de seres humanos   y de su patrimonio, que pudieron prevenirse.
Ejemplificó que la Subsecretaría de Protección Civil reportó deslaves y hundimientos de tramos carreteros en por lo menos cinco municipios de las regiones de La Montaña, Centro y Norte, a consecuencia de las lluvias ocasionadas por la depresión tropical Barry afectando a miles de pobladores.
El diputado perredista aseguró que sólo los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Huamuxtitlán cuentan con mapa de riesgo, aún y cuando hay municipios que de acuerdo a su ubicación geográfica deben ser considerados de alto riesgo. Por ello, agregó que es importante que las autoridades encargadas de la protección civil estatal y municipal revisen sus estrategias y programas de protección civil, implementando avisos emergentes en zonas de alto riesgo para extremar precauciones.
Intervinieron los diputados Jorge Camacho Peñaloza y Alicia Zamora Villalba. 
Dictámenes 
Diputados locales no aprobaron las cuentas públicas de los municipios de Copalillo e Igualapa, correspondientes al ejercicio fiscal 2008, del 2010 de Alpoyeca y de Atenango y Atoyac del 2011 y aprobaron la del municipio de Tetipac del 2011.
En otro punto, se hicieron adiciones a la Ley de Instituciones y Procedimiento  Electorales del Estado para especificar de manera clara que el personal que integre los cuerpos del servicio profesional de carrera y las ramas administrativas del Instituto Electoral del Estado serán considerados de confianza y disfrutarán de las medidas de protección al salario y gozarán de los beneficios de la seguridad social.
También se aprobó reformar el Código Civil y a la Ley del Registro Civil para para plasmar que es obligación de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil y a los Oficiales del Registro Civil impartir curso taller de orientación prematrimonial para dar cumplimiento a uno de los requisitos establecidos para contraer matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.