martes, 18 de junio de 2013

POLICRONICA

  Esfuerzo…A menos de 24 horas, los crónicos, estarán llegando a la mayoría de edad, 18 años de esfuerzo ininterrumpido, haciendo periodismo independiente, critico y propositivo.

Un gran esfuerzo ha hecho la empresa Lináloe Impresos al editar a lo largo de 18 años el periódico La Crónica Vespertino de Chilpancingo, este diario que todas las tardes ininterrumpidamente, llueva o truene, usted apreciable lector, tiene en sus manos. 
Este diario que le informa de los acontecimientos más importantes que han ocurrido en estas casi dos décadas. 
Mañana 19 del presente cumple ¡18 años! Este periódico que con el esfuerzo del director en jefe Javier Francisco Reyes ha salido a la luz pública dándole a conocer las noticias más sobresalientes, aunque para mala suerte de nuestro estado la mayoría de ellas siempre son de desgracia política, de hechos violentos que empañan la vida social de quienes queremos vivir en paz, pero ahí han estado las páginas de La Crónica Vespertino de Chilpancingo, donde quedan plasmados para la historia cada acontecer diario, donde en estos 18 añotes qué no se ha dicho en este espacio. 
No ha habido un hecho que se haya escapado, y es más queremos presumir que vamos siempre adelante porque lo que usted lee hoy, al día siguiente ya es historia. 
Ahora cabe la pregunta, que le daremos a este Vespertino, ¿su credencial de elector? Por tener mayoría de edad, o le daremos su Cartilla Militar Liberada, por haber llegado a ser un verdadero militar que está a la trinchera, a la vanguardia informativa. Cualquiera de las dos o las dos la merece, cualquier identificación que porte Javier Francisco Reyes (Pancho Reyes como le conocemos con afecto a nuestro director) la portaría gustoso como lo hemos visto. 
Contento, alegre y feliz de haber logrado este propósito de mantener a flote contra viento y marea su periódico, que mantiene una política de crítica, de información, propositivo, y sin zalamerías, además sin publicidad oficial del gobierno del estado. 
El vespertino ha visto desfilar a los gobernadores desde el 19 de junio de 1995,  como cayó Rubén Figueroa Alcocer, por la masacre de “Aguas Blancas” con 17 campesinos, municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande, luego llegó Angel Heladio Aguirre Rivero, por tres años como mandatario sustituto, luego René Juárez Cisneros, todos ellos en esa época priístas, arribó al gobierno el PRD con Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y ahora como perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, con nadie de ellos, ha sostenido convenios de publicidad gubernamental, pese a que este periódico apoyó en su momento a Juárez Cisneros y en este última ocasión a Aguirre Rivero—ahí está la hemeroteca con los testigos de ese apoyo incondicional--, pero llegaron al poder y simplemente se olvidaron, pese a que ofrecieron que al estar despachando, no se darían por mal servidos. 
Debido a que a la línea de crítica que ha sostenido este vespertino, ha sido marginado de la publicidad oficial, pero parece que no ha hecho falta, porque siguen estando abiertas las puertas de Lináloe Impresos, editora, no solamente de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, si no hasta del semanario El Matutino de Guerrero con 15 años y medio a cuestas. 
Hasta esta fecha ambas publicaciones se han sostenido de manera independiente y sin ninguna línea de publicidad del gobierno del estado, que es la principal fuente de ingresos de la mayoría de los medios impresos y electrónicos. 
Ambos  periódicos viven de su publicidad y de ustedes lectores, periódicos que no se ha rendido ni hincado ante un sistema corrupto como el que tenemos en la actualidad, un periódico que solamente tiene como meta el de informar y sin la pretensión de hacerse rico en cuestiones materiales. ¡porque rico ya es!, en satisfacción de estar en la preferencia durante estos 18 años que cumple mañana miércoles y ahora no solamente nos pueden leer en el impreso, si no el red, por lo tanto tenemos lectores en todo el mundo. Mañana con modestia habremos de partir aunque un pequeño pastel y tomaremos un agua fresca o un refresco, así compartiremos y festejaremos” Los Crónicos” un aniversario más de este su periódico preferido. 
Felicidades…Precandidato…Después de 32 años, que Chilpancingo,  tuvo un gobernador de Guerrero, hoy en día ya tiene su precandidato y a toda costa busca convertirse en el mandatario estatal: Mario Moreno Arcos. Siendo congruentes con la historia, y revisando la cantera de políticos del municipio de Chilpancingo, y que a la vez es capital del estado de Guerrero, son pocos los que tienen posibilidades no solamente de ser serios aspirantes a precandidatos, sino después candidatos a gobernador. 
El último gobernador originario de Chilpancingo, fue el profesor y licenciado Alejandro Cervantes Delgado, quien presidió el sexenio 1981-1986, sin duda, fue maestro de varios políticos, pero también supo hacer un gobierno honesto y de trabajo, además los capitalinos eternamente le están agradecido por haber modernizado el centro de Chilpancingo, y colocando a la capital del estado al nivel de cualquiera de las 31 restantes del país. 
A 32 años de que gobernó Alejandro Cervantes Delgado, ya es necesario que llegue a la gubernatura otro ciudadano, si no es oriundo de Chilpancingo, pero si del municipio, porque el recuerdo de Cervantes Delgado como gobierno honesto está en la mente de muchos capitalinos. 
Hoy en día, son escasos los políticos carismáticos, y Chilpancingo, tiene uno, pero además sincero en lo que quiere, para unos es criticable, para otros es loable que no esconda sus legítimas aspiraciones. Sin duda, que el priísta Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo, anda muy, pero muy y bien movido, por alcanzar los mejores niveles de simpatía y consensos entre los diversos sectores de la sociedad, para obtener primero la candidatura y después la gubernatura de Guerrero en las elecciones del 2015. 
Es legítimo su derecho, como cualquier ciudadano, alcanzar cargos, y si ya lo tiene, luchar por otros de mayor jerarquía para seguir sirviendo a su pueblo, la única condición es que cumpla a cabalidad con el que tiene en la actualidad. 
En el caso de Chilpancingo, Moreno Arcos, está haciendo todo lo que está dentro de sus prioridades y capacidades, cosa que no se le puede mendingar como primera autoridad, por lo menos en el discurso y en la práctica diaria del ejercicio del poder municipal, lo está demostrando a la vista de todos. 
Hay obras por todos lados, algunas ya se pueden disfrutar a cabalidad por los ciudadanos, como es el caso de la remodelación de la avenida “Lázaro Cárdenas” con su programa “Nueva Imagen Urbana” y el funcionamiento del puente de la continuación de la calle  18 de marzo con el paseo “Alejandro Cervantes Delgado”, y así podríamos seguir enumerando obras, inclusive la entrega del fertilizante, las audiencias pública de cada ocho días. 
También siendo realistas, en donde está fallando la administración de Mario Moreno Arcos, es en el rubro de la seguridad pública, ya que no ha podido abatir los índices, por el contrario van en aumento y se avizoran cruentes resultados en las próximas horas, días, semanas y meses. Ya cambió al Secretario de Seguridad Pública, pero a dos semanas de estar al frente Roberto Antonio García Bello, no ha ofrecido resultados a favor de los capitalinos y se le puedan reconocer. 
Pese a todo ello, el saldo hasta este día para la administración Morenista, es medianamente aceptable, porque está poniendo todo su esfuerzo humano para atender todos los asuntos de su competencia municipal. 
Desde luego que también habría que admitir que ha sido honesto Mario Moreno Arcos, para muchos fue muy desbocado, al afirmar que no solamente desea ser candidato, si no gobernador de Guerrero, declaración publicada el año pasado en las páginas de este vespertino en una charla informal y sin haberla concertado. 
Creemos que fue sincero, externó sus aspiraciones legítimas, no se anda escondiendo, ni le anda haciendo al misterioso, por el contrario ha aprovechado todo tipo de foros públicos para estar presente y externar sus ideas, su visión de futuro. Eso se llama tejer fino para un proyecto que lo viene trabajando desde hace un buen rato: Gubernatura. Siendo también sinceros, hasta este momento, lo calificamos, como PRECANDIDATO A GOBERNADOR, es el único que ha externado sin cortapisas, sin titubeos, sus legítimas aspiraciones, eso se llama honestidad consigo mismo. 
Producto de ese trabajo, ha comenzado a tener simpatías no solamente entre los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde todavía tiene detractores emboscados, sin embargo con sutileza se comienzan a manifestar inclinaciones, en los partidos de oposición, por ejemplo, el sábado 15 de junio del 2013, en Chilpancingo, fue el invitado especial para inaugurar la oficina de la Coordinación estatal del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), acto al que asistió  el también presidente municipal de Acapulco, y miembro de ese partido, Luis Walton Aburto, en donde se registró una gráfica elocuente que queda para la posterioridad. 
Haremos análisis somero de  la fotografía con una interpretación subjetiva y objetiva. 
En lo subjetivo, desde ahora se interpreta que Mario Moreno Arcos está convenciendo las altas esferas del PMC, para obtener respaldo al momento de alcanzar la candidatura a gobernador para las elecciones del 2015, en un primer momento para mandar un mensaje y esperar una reacción priísta, para ello le levantaron la mano de “triunfo”, tomando en cuenta de que son militantes de otro partido. Pero también el mensaje de la foto misma que este martes publicamos en este espacio vespertino, es que el propio Walton Aburto también está haciendo su labor para alcanzar simpatías para la candidatura a la primera magistratura estatal.
 En la interpretación objetiva de esta gráfica, quien lleva la delantera hacia la candidatura a la primera silla de Guerrero, sin duda es el priísta Mario Moreno Arcos, por el antecedente de que ha declarado y lo ha reiterado en los últimos días de que busca ser candidato, en tanto que Walton Aburto, en semas atrás, pese a que lo destapó un grupo de ciudadanos porteños, pero luego contestó de que todavía no era tiempo, era muy temprano para ello, además de que agradecía ese gesto, porque primero gobernaría Acapulco para el que fue electo.
 Demostrando dos cosas, novatez política y que no está preparado para ser postulado, pues todavía no ha reflexionado sobre la candidatura y responsabilidad social, además el sábado una y otra vez al cuestionarlo sobre la presencia de Moreno Arcos en ese evento político del PMC, y expresó categóricamente “somos adversarios políticos, no enemigos”, con ello deja entrever que podría dar su respaldo al priísta ante la eventualidad de alcanzar la candidatura del PRI o que  si se la negaran,  se sacrificaría y pone en sus manos el PMC, abriéndole la puerta para ungirlo como su abanderado para las elecciones del 2015 y ser gobierno estatal en los próximos seis años, porque está convencido desde ahora que el PRD definitivamente no ratificará su triunfo por tercera ocasión, gracias al mal gobierno que está haciendo el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero y que el mismo PMC lo apoyó para alcanzar el triunfo, pero ahora no ha sido reciproco con la militancia del partido naranja. 
Es más Moreno Arcos, el mismo sábado ratificó su postura, al sostener que estará presente en todos los eventos políticos en donde lo inviten, sin importar los colores de partido, dejando claro desde ahora que está dispuesto a construir consensos para que en los comicios del 2015, pueda obtener un triunfo contundente, inclusive proyectando desde ahora superar el número de sufragios que obtuvo Aguirre Rivero, y sumar respaldos ya sea oficiales o de facto al momento ser ungido como candidato a gobernador, porque su proyección política hacia la gubernatura, pero además ya contempla en su agenda hacer realidad aplicar la política de incluyente, hacer un gobierno verdaderamente plural, ofreciendo espacios a los militantes de todos los partidos con capacidades para desempeñar un cargo en la administración pública, por ende capaces de responder y resolver las necesidades de los guerrerenses. 
Esa es la interpretación subjetiva y objetiva de la fotografía que este mismo martes estamos publicando, con mucha carga política hacia la gubernatura del 2015, además refleja relajamiento, química política y sobre todo simpatía hacia el copetudo de Mario Moreno Arcos, con esa prolongada sonrisa que atrapa confianza y que refuerzan los actores que le están levantando las manos en señal de triunfo, pero a la vez coqueteo hacia el electorado de que es una persona accesible y sensible, que se le puede acercar y abordar para exponerle asuntos ya sea de beneficio colectivo o particular. 
Es lo que observamos en esta gráfica que revela el futuro político del presidente municipal de Chilpancingo, quien está trabajando a pasos agigantados para que cuando tenga que llegar el momento, evalúe sus pros y contras para dejar el actual cargo y buscar de tiempo completo los consensos ciudadanos. Inclusive ya se habla de que para el mes de diciembre pudiera estar pensando con seriedad solicitar licencia por tiempo indefinido para concretar su proyecto político: Ser gobernador, no candidato.  
…Desorientado… El gobierno federal del priísta Enrique Peña Nieto apenas está desplegando, agarrando vuelo, por lo que algunas de las decisiones que se toman suelen tardar más de lo adecuado, especialmente cuando el poder se ejerce del Centro del país. Con este sencillo razonamiento se entiende que algunos puestos federales tengan que mantenerse en “suspense”, sin embargo, lo lamentable es que las instrucciones que se realizan, se topen con pared o que a las personas se les suba la bilirrubina, en fin que uno de esos personajes que se sienten la “divina garza” es el delegado de Gobernación federal, Juan Salgado Brito, y que está quedando mal con el mero jefazo, pues se filtró que todas las órdenes que le dieron de responderle con hechos y resultados a sus amigos priístas no se están cumpliendo a cabalidad. 
Aunque suene a irreverencia, pero este señor Juan Salgado Brito, originario del vecino estado de Morelos, de manera perversa y desorientado, considera tener a Dios de las orejas, y como nadie le dice nada, porque no sabían, pues algunas mujeres y algunos varones priístas que han dado certidumbre y entereza a su partido el tricolor, están mostrando fastidio porque no les hacen caso, como decía el gran estadista Carlos Salinas de Gortari, que no los ve ni los oye. 
Así es que se espera que este señor  delegado en Guerrero de Gobernación federal, enfoque bien sus ojitos y que sus antenitas de vinil les sirvan de algo y acate las órdenes que le dan porque después que no se raje, porque gracias a los verdaderos priístas que hicieron la talacha, gente como este señor está en esos puestos relevantes.
 El morelense deberá estar atento a lo que realmente está sucediendo en la entidad suriana ...Fallecimiento… La mañana de este día martes, dejó de existir Jesús Naime Serrano, a la edad de 45 años, quien se venía desempeñando como Jefe de Recursos Humanos del Tribunal Superior de Justicia. 
En el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, expiró por una broncoaspiración, pues se le detectó agua en su pulmón. Al parecer se le complicó su problema de salud, a raíz de que su jovencita hija Nanci, muriera trágicamente en la carreta federal rumbo a Zumpango, el pasado mes de febrero, cuando fue a dejar a un familiar a esa municipalidad.
 Su madre doña Socorro Serrano Sánchez, se encontraba totalmente desconsolada la conocer la infausta noticia, porque luego de que se divorciara el ahora occiso ella se hizo cargo de sus nietos. Desde este espacio le deseamos que pronto encuentre consuelo y resignación doña Socorrito, como cariñosamente la conocen en su trabajo del Registro Público de la Propiedad, ante esta irreparable pérdida. Descanse en paz Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.