martes, 18 de junio de 2013


Presentación: Con la finalidad de dar a conocer el pensamiento de los 46 niños que participaron en el 8º Parlamento Infantil 2013 llevado a cabo el 7 de Junio, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, reproduce textualmente  los discursos que pronunciaron en el pleno de la LX Legislatura Local.

 “Que nadie frene tus sueños, que nadie calle tu voz, pues la libertad es un derecho, un regalo del creador”.
Muy buenos días:
Mi nombre es Carlos Sebastián Arieta Ramos, curso el 5º año de primaria, estudio en el Centro Escolar La Paz, perteneciente a la zona # 52.
Mi tema: La Abolición de la esclavitud.

Cuando escogí hablar sobre este tema, desconocía una realidad que por tristeza existe en todo el mundo. Me di a la tarea de investigar sobre el tema y encontré estadísticas desde los años 1761 en Portugal hasta lo más reciente en 1980 en Mauritania donde oficialmente se abolió la esclavitud.
Pero todo eso no son más que solo estadísticas porque la realidad es que en nuestro tiempo sigue habiendo esclavitud; podría hablarles de los niños y las mujeres que son obligadas a trabajos forzados sin ninguna paga, o de niñas que aún en nuestro tiempo, son vendidas o intercambiadas por deudas de su progenitor, o de niños a los que se les juzga o maltrata por su religión, condición económica o preferencia sexual. “eso” que seguramente ustedes ya conocen con la mera intención de hacer “eco” en la conciencia de cada uno de ustedes, los adultos.
 Hoy les voy a hablar de alguien que vivió en carne propia este tema y ha sido  mi ejemplo e inspiración para buscar la libertad y el respeto al que tenemos derecho los niños de mi generación.
Este hombre vivió en E.E.U.U. en los años 50s para trabajar la tierra y la cosecha, como muchos que probablemente ustedes ya conozcan y que ahora son llamados emigrantes.
Este hombre del que les hablo, aportó su granito de arena para la repartición de tierras en los inicios del movimiento agrario, donde fue presidente regional y trabajó al lado de los que menos tenían. 
Este ser humano de gran valía con su ejemplo, dejó huella, educando a sus hijos con CALIDAD HUMANA, entre ellos a mi Madre, inculcándoles sobre todo, el deseo  del bien común, junto a los VALORES ÉTICOS. Su nombre Don José Ramos ¡MI ABUELO!
La esclavitud no está abolida, está a la orden del día. En muchas ciudades se explota a los trabajadores en talleres clandestinos, y si SON EMIGRANTES se les priva de la posibilidad de salir de ahí. HAY CHICOS  en situación de calle donde también se les esclaviza y denigra a través de la droga.
Quiero hablar también de otras formas que tiene la esclavitud.
Libre es aquel que no está esclavizado por ninguna torpeza como la intolerancia por sexo, raza, religión.
Esclavitud se llama también a ese dominio que se establece a partir de la fuerza, transformando en esclavo a otro ser humano, haciéndole perder de alguna manera su libertad y paz personal como sucede con el Bullying, azote actual conocido por todos los presentes.
La esclavitud es hija de tinieblas, ASÍ ES COMO UN PUEBLO IGNORANTE ES INSTRUMENTO CIEGO PARA ¡NO! SUPERAR LAS CONDICIONES DE ESCLAVITUD ECONÓMICA Y DE AMBICIÓN MORAL. AQUÍ ME PREGUNTO HASTA CUÁNDO UNA SOCIEDAD la  van a manejar  o le VAN A DECIR A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN  ¿CÓMO VESTIR?, ¿CÓMO COMER? ¿QUÉ COMPRAR? O ¿POR QUIÉN VOTAR?
Por eso me pregunto ¿qué hace falta para erradicar a todos estos referentes de esclavitud, nos hace falta voluntad?   Razón?    Valores?    inteligencia?
¿Por qué no retomar las ideas y el reclamo de HIDALGO, de LINCOLN, o  LUTHER KING y de muchos otros que han tenido el sueño de ver un mundo libre de abuso, despotismo pero sobre todo de desigualdad.
ME HAN DICHO que las decisiones de hoy repercuten mañana.
Pero  ¿Qué decisión tomar?  ¿Cuál pudiera ser la solución para ese mejor mañana de todos nosotros?
PIENSO QUE LA EDUCACIÓN es la solución.
Porque la educación pretende el perfeccionamiento del individuo como persona. ¿Y en dónde se forman las personas? Dentro de la familia y escuela. CONSIDERO Y SEÑALO RESPONSABLES del compromiso a  padres y maestros de inculcar desde temprana edad el modo de SER de generaciones anteriores que implicaban una concientización cultural y conductual, donde el bien común y los valores universales se aprendan y vivan de manera inquebrantable porque actualmente a los niños los educa la televisión, podemos decir que siendo educados de este manera las nuevas generaciones se parecen a un barco sin brújula, donde cualquier rumbo es correcto.
Es la hora en que todos juntos hijos, padres, maestros y la sociedad en su conjunto   GENEREMOS LA CONCIENCIA del verdadero bien común, que consiste en no pisotear las libertades inherentes a la naturaleza humana.
¡VIVA LA LIBERTAD!    ¡VIVA MÉXICO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.