lunes, 24 de junio de 2013



Presentación: Con la finalidad de dar a conocer el pensamiento de los 46 niños que participaron en el 8º Parlamento Infantil 2013 llevado a cabo el 7 de Junio, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, reproduce textualmente  los discursos que pronunciaron en el pleno de la LX Legislatura Local.

“Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos, es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo” 
Muy buenos días, distinguido público y personalidades que integran esta mesa de honor. Mi nombre es Jesús Eduardo Olea Quiroz, soy alumno del 5to. grado grupo “A”  de la Escuela Primaria Xicoténcatl  y me es grato presentarme ante ustedes con el tema: “La abolición de la esclavitud”
Desde hace muchísimo tiempo ha existido gente preocupada y ocupada en defender su derecho a la libertad y ha luchado contra la esclavitud  en todas sus formas, los seres humanos nacimos libres y debemos vivir libres; por eso y aunque soy un niño, pienso que tengo el derecho de expresarme porque sé que nuestro México es un país libre por derecho corresponde a mi voz dar opinión.
He sabido cómo gritan con la compañía de la música, luces de colores y cohetes ensordecedores ¡¡SOMOS LIBRES!!, ¡¡VIVA MÉXICO!! ¡¡VIVAN LOS HÉROES QUE NOS DIERON PATRIA Y LIBERTAD!! Quisiera saber si los adultos pudieran explicarme con la sabiduría que dan los años, ¿si somos libres en verdad? ¿por qué hay personas que en estos tiempos siguen esclavizadas a cosas que no desean? Esclavas del hambre, de los medios de comunicación, de un trabajo denigrante, de las ofensas, de la ilegalidad.
Sé que en el país vecino donde hay más dinero y al que todos desean ir, a nuestros paisanos les pagan mucho menos y trabajan mucho, desde que el sol aparece hasta que se oculta tras las montañas, incluso el mismo sol está cansado de ver la inhumanidad y discriminación en la que viven nuestros compatriotas, ¿no es eso esclavitud? 
 “Nadie estará sometido a la esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas” eso dice con letras bien grandes la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 4º  desde hace ya 50 años, de esto me queda claro que el problema no está en las leyes, ni en todos los documentos que fundamentan la protección de la libertad de las personas, porque las leyes para que se hagan efectivas, necesitan del esfuerzo y participación de todos los ciudadanos.
La esclavitud es un problema que inicia y termina en la conciencia y en las acciones de las personas no basta con pensar que somos libres, necesitamos demostrar que lo somos, no debemos tener miedo al expresar nuestras ideas porque de lo contrario seremos esclavos de nuestras propias represiones; así lo hicieron el cura Hidalgo y Morelos hace mas de 200 años acompañados de muchos otros mexicanos que pensaron y sintieron la necesidad humana de la libertad aún con la oposición de otros a los que no les importaba que hubiera humanos de primera, segunda o tercera clase, con todo y esto se dispuso la abolición de la esclavitud en el territorio de la Nueva España el 6 de diciembre de 1810, hasta el momento esa lucha por el sagrado derecho de la libertad ha trascendido, esa libertad que en nuestros tiempos parece tener serias dudas en su práctica. 
Sé que en la actualidad niños y mujeres son privadas de su libertad con los fines obscuros de la trata y la venta de órganos, me asusta  que esto se vive en el mundo pero me hace reflexionar que el Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños firmado en el año 2000 que es un protocolo legal y de cooperación internacional ya debería tener grandes resultados en materia de esclavitud contemporánea.  
¿Somos libres entonces?
Propongo a ustedes hacer un esfuerzo global para erradicar la esclavitud de nuestro mundo, darle vida a los protocolos, leyes, decretos y discursos.
Es necesario que haya penas severas para quienes infrinjan los derechos de las personas indefensas e inocentes, las sometan, mutilen o utilicen para cualquier tipo de esclavitud. 
Aspiro a que haya vida en el deseo de Hidalgo, Morelos y de miles de mexicanos que sufren y siguen luchando por quitarse el yugo de la esclavitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.