lunes, 17 de junio de 2013

PRIMERA PLANA

Es un deber apoyar a los
sectores vulnerables:GAH


Tino Gatica/Colaboración Especial CHILPANCINGO, GRO., 16 de Junio de 2013.--Gustavo Alarcón Herrera es un prestigiado médico internista que ha incursionado en el espacio político apoyando en su momento a su señor padre, el también doctor Saúl Alarcón Abarca, quien escaló diversos puestos públicos. A ambos los une la política, pues en esa relación directa solamente Gustavo tiene interés y objetivos asociados al quehacer político-partidista. Es un político que ha asumido su respeto por el legado de su padre, así como su ejemplo, combinando la medicina, siempre pensando en el bienestar de su gente, de su pueblo.

La entrevista, digamos que enfocada sobre el lado asistencialista no deja de involucrar su concepción sobre las políticas públicas, pues lo que le preocupa es el cómo están manejándose diversos asuntos gubernamentales que afectan sensiblemente el tejido social.
Nuestra responsabilidad es atender a toda la familia; pero existen grupos vulnerables que nos preocupan y que desde luego entran en los proyectos que consideramos a largo plazo, dice. Estamos en acercamiento con las autoridades del sector Salud, para ver la posibilidad de contar con un centro en la materia que pueda atender las 24 horas en la ciudad capital. El argumento es que una persona no puede esperarse hasta al otro día de un padecimiento, digamos por una fiebre o para controlarse un vómito, derivado a su vez de un padecimiento diarréico.
Este centro tendrá que estar instalado en el centro, porque no todas las personas tienen la posibilidad de acudir al Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” que se encuentra en Tierras Prietas (a la salida de la mancha urbana de Chilpancingo). Imagínense una persona que vive en Petaquillas o en una colonia retirada como es la Independencia o la Plan de Ayala, La Trinchera o Las Brisas norte, esto sería una situación imposible. También sin contar lo difícil que son sus accesos principales o que no se puede contar con un servicio de taxi, porque no todos los autos entran, y menos por la noche.
Y estas necesidades o carencias de estos sectores vulnerables de la sociedad, son nuestra preocupación.
Otro de los grupos sociales que nos interesa integrar para continuar apoyándolos, son a las personas de la Tercera Edad, porque son personas con enfermedades específicas que deben contar con un tratamiento especial, diferente. Son personas jubiladas o pensionadas que ya terminaron de trabajar, que en muchas de las ocasiones no les alcanza para una prescripción médica a base de pastillas. Debemos hacer énfasis en que los tratamientos se hacen en razón de las enfermedades crónico-degenerativas; al respecto se ocupan medicamentos muy caros, que a veces son difíciles de conseguir en el sector Salud. 
Incluso hace la analogía de que si existen tiendas comerciales que ofrecen servicios las 24 horas, lo mismo puede ocurrir con el medicamento y atención a la salud.
Asimismo, mi propuesta es buscar la manera de integrar a estas personas de la Tercera Edad a grupos de productividad, para evitar mayor daño en ello y considero que parte de esta respuesta también se encuentra en los sindicatos, que eviten la incertidumbre de la gente que se tiene que jubilar pero no quiere hacerlo porque no cuenta con otra alternativa de rendimiento.
En todos estos aspectos, considero que la medicina tiene que incidir con mayor eficacia  aplicados a los grupos vulnerables y el proyecto más relevante que considero tiene que hacerse una realidad es transformar el Hospital General (“Raymundo Abarca Alarcón”) en un hospital semi-privado...Sí, así es, dije semi-privado, porque quiero que se considere que existen grupos poblacionales que sí pueden pagar y no tienen Seguro Popular, pero desean una calidad en atención. Esto puede generar una mayor productividad en el grupo de médicos, cirujanos y personas que trabajan en ese hospital...
¿Y esta propuesta no se contrasta con el derecho a la igualdad en atención médica, al menos en teoría?, se le pregunta al entrevistado.
----Bueno, lo que pasa es que nosotros sabemos quiénes necesitan de tales consideraciones, en donde muchos podrían pagarla o que pudieran requerir una cirugía que podrían pagar con sus ingresos; hay patologías como la insuficiencia renal que requieren de un transplante o patologías como el infarto que necesitan de un “by-pass” o una angiografía, o también una cateterización de la arteria para poderla destapar y eso no se puede lograr en (el estado de) Guerrero. Con lo único con lo que se cuenta es lo que difunde el Sistema Nacional, el estatal y municipal en salud. Esto es, son escasos los programas de prestación de servicios médicos para la población, esto provoca que la medicina se estanque y queda sobreprotegida en dos áreas: la preventiva y la curativa, pero no llegamos a la de rehabilitación, que es la de tercer nivel.
¿O sea que se estaría considerando la posibilidad, hasta de contar con órganos humanos donados para realizar trasplantes?
---No, no, eso todavía no lo tenemos en Guerrero, pero se podrían traer y podría ser como se hace en Cuernavaca (estado de Morelos) o algunos otros institutos de cardiología, nutrición que tienen sus sistemas semi-privados. (En esas clínicas) tienen a sus derecho-habientes, además de otros que desean ingresar para que se les atienda de un aneurisma que se rompió y que aquí en la zona Centro no existe...y siento que si existiera esa modalidad, podrían venir a atenderse aquí como un hospital semi-privado, y que con el dinero que se recaude se le pague el personal especializado. Igual pasaría con un trasplante.
De esa manera se trataría un asunto de alta especificidad al problema de salud, aunque lo difícil de esto es traerlo, pero si existiera la voluntad, sí se lograría.
En ese mismo tenor, de acuerdo a lo que complementa el galeno en la entrevista, añade que paralelamente se empezaría a considerar la aparición de donadores voluntarios, todo va de la mano, dice. Pero lo importante es que ya se haga todo eso porque tenemos muchísimos pacientes con padecimientos que requieren esa clase de atención especializada.
Se dice que la medicina especializada solamente es para personas que tienen un poder adquisitivo pleno, pero considero que esto ya no debe ser una exclusividad, sino que la salud y atención llegue a toda la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.