martes, 4 de junio de 2013

PRIMERA PLANA

Se agotó el pescado
en laguna S.Jerónimo



Alberto Solís. SAN JERÓNIMO.GRO.-- Debido a la nula presencia de las primeras precipitaciones pluviales de este año, aunado a la temporada de estiaje y el aumento de la temperatura, ha provocado el descenso en la laguna  de Hacienda de Cabañas, y como consecuencia la falta de peces en el lugar, se quejaron pescadores de la zona.

Ese cuerpo lagunar se encuentra cerca de la playa Paraíso Escondido, la situación ha generado que la actividad pesquera de esa zona se vea afectada para los integrantes del comité de pescadores de dicho asentamiento humano.
La actividad pesquera ha provocado que las personas que se dedican a estas actividades,  acudan nada más dos o tres días a la semana, debido a la falta de peces de las diferentes especies que son vendidas entre la población local, o sea, pescan para el autoconsumo. 
En un recorrido efectuado el domingo pasado por la laguna de Hacienda de Cabañas, se pudo observar a la orilla de ese manto de agua al menos  unas diez pangas varadas a su orilla.
 Por su parte el pescador Amado Celestino Guadarrama, señaló que “esto hace en cuanto a la falta de precipitaciones pluviales y también debido a las altas temperaturas que ha ocasionado el descenso en esta zona pesquera”.
En la entrevista informó de la problemática por la que atraviesan los socios de las cooperativas pesqueras, quienes laboran en sus embarcaciones menores, como pangas,  dos o tres días a la semana, debido a la severa sequía que se presenta en esta temporada del año.
Manifestó que si no llueve en los próximos días, bajara considerablemente el nivel del cuerpo lagunar, afectando la actividad de pesca de las personas que viven de esa actividad, por ello hizo el llamado a las autoridades estatales y municipales, para que implementen programas emergentes para el apoyo y ayuda de las personas que se dedican a la pesca para la manutención de sus familias. 
Invitó al alcalde de Benito Juárez, Nicolás Torreblanca García, a que les brinde la ayuda y asesoría necesaria para buscar la manera de solucionar los problemas por los que actualmente pasan en esta localidad. (ANG). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.