miércoles, 26 de junio de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Tromba deja daños
materiales en Tlapa 


 Javier Francisco Reyes.—Sobre la ciudad de Tlapa de Comonfort, región de la montaña, cayó una tromba durante una hora dejando daños materiales, una persona arrastrada, otra más desaparecida,  unas 300 viviendas afectadas y unas cinco mil familias damnificadas, pese a la gravedad hasta hoy miércoles después de las ocho de la mañana el Ejército Mexicano aplicó el Plan D-N-III.

Causó zozobra y temor entre los habitantes tlapanecos, por la fuerza del agua arrastró  varias docenas de carros, colapsó el cerro de la colonia El Tepeyac, en tanto los asentamientos humanos que se encuentran en las márgenes del río Jale, fueron las más afectadas Los Zapotales, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, El Tepeyac, San Francisco, Azteca, Cuba y San Nicolás Vista Hermosa, entre tantas otras.
En los daños quedaron dos familias atrapadas en el interior de su Volkswagen en la colonia Benito Juárez y  otra más en un Tsuru en la Lázaro Cárdenas,  en tanto que a la altura de la Comisaría Ejidal, dos mujeres fueron arrastradas por la fuerza del agua, proveniente de la barranca de la colonia El Tepeyac, presumiéndose que una de ellas quedó azolvada debajo del puente vehicular, cerca la vivienda de Abraham Garnelo.
La otra mujer fue identificada como Epifania Ramírez Rodríguez de 22 años oriunda de Acatepec, pero vecina de la colonia Santa Anita, salvándose de milagro al atorarse en la malla ciclónica de una vivienda junto a la clínica de Salud de la  colonia Tepeyac, a un costado de la Delegación Municipal y el corral de toros, fueron vecinos quienes la auxiliaron  y el personal de Protección Civil Municipal  le brindó los primeros auxilios.
También en la calle “Pensador Mexicano” de la colonia El Tepeyac, un auto Volkswagen, con una familia dentro fue arrastrado por el río; en Atlamajac, ramas, palos, piedras y otras cosas que arrastró el río, taponearon la carretera Tlapa-Puebla.
Igualmente en la colonia San Diego, el panteón municipal se inundó, lo mismo ocurrió con el Módulo de Seguridad de la Policía Preventiva; el mercado de San Francisco corrió con la misma suerte y en la colonia San Nicolás Vista Hermosa, junto al restaurante “El Rancho”, un Tsuru quedó atrapado con gente dentro.
La mañana de hoy el subsecretario de Protección Civil del gobierno estatal Constantino González Vargas, confirmó que la noche de este martes se precipitó una fuerte tormenta que se registró en la región de la Montaña de Guerrero, causó severas afectaciones a la población indígena de esta zona, principalmente en la ciudad de Tlapa de Comonfort, en este lugar inundó 20 humildes viviendas y arrastrado cinco vehículos.
Dio a conocer que en la colonia Tepeyac, 20 viviendas resultaron severamente inundadas, donde el nivel del agua superó los 70 centímetros de altura, además arrastró el caudal de la barranca cinco vehículos y a una mujer, la cual fue rescatada por los vecinos y trasladada a un hospital para recibir atención médica, donde se reportó que su estado de salud es estable.
González Vargas dijo que desde la noche de ayer personal de protección civil presta auxilio a las familias damnificadas, quienes de inmediato se encargaron del desazolve de las viviendas, e instalaron un albergue para atender a las personas afectadas y se les entregarán kits de limpieza, colchonetas y cobertores.
Las cuantificaciones preliminares establecen que solo hubo daños materiales, y después de las 8 de la mañana, se comenzó aplicar este miércoles el Plan DNIII del Ejército Mexicano, quienes se encargaron de retirar parte de los escombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.