martes, 4 de junio de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sin concluir estudios
500 mil jóvenes en Gro. 


 Héctor Contreras Organista.--En Guerrero hay 370 mil 170 jóvenes mayores de 15 años sin terminar la Secundaria (que en la actualidad es obligatoria). Son 139 mil 290 jóvenes y adultos con Secundaria incompleta y 7 mil  113 personas entre los 12 y 14 años sin educación Secundaria.

El total del rezago educativo que hay en Guerrero es de 226 mil 620 hombres y 293 mil 963 mujeres, dando un total de 520 mil 583 personas en la precaridad educativa. Un muy elevado índice de guerrerenses si se compara con la totalidad de sus habitantes.
La información fue dada a conocer la mañana de hoy martes en conferencia de prensa por la Coordinación Estatal de Educación Secundaria a Distancia Para Adultos (SEA) por medio de su titular,  Víctor Ignacio Medel Herrera en las oficinas de ese programa.
Sin contar con edificio ni vehículos propios ni dinero o recursos más los que por sí mismo aportan sus funcionarios para hacer gestoría ante autoridades estatales y municipales que algunas veces, como es el caso del ayuntamiento de Chilpancingo quien les proporcionó en el Casino del Estudiante un espacio a manera de aula donde los alumnos sufren todo tipo de incomodidades, incluyendo que la loza del techo se trasmina, el programa federal de Secundaria a Distancia (SEA), fundado por Vicente Fox Quesada, sigue funcionando en Guerrero desde 2003 contra viento y marea.
En conferencia de prensa la problemática del SEA fue expuesta por sus directivos encabezados por Víctor Ignacio Medel Herrera, coordinador estatal, en una casa que rentan en la calle del Sol número 2, en la colonia La Haciendita. 
La casa, paradógicamente está ubicada frente a la fastuosa “Casa Guerrero”, residencia oficial del gobernador donde lo que sobra es dinero mientras el SEA carece de  todo, menos de entusiasmo y mucho amor por la educación de los guerrerenses.
“Necesitamos el respaldo de los medios”, dijo de entrada Medel Herrera. Luego reafirmaría que más de medio millón de jóvenes y adultos en Guerrero no han concluido sus estudios de escuela Secundaria, añadió que la gente ha encontrado una opción para realizarlos ya que no tienen que adaptarse a un sistema de horarios ni ciclo escolar debido a que el SEA cuenta con cuatro etapas de estudio al año distribuidas en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembres y no les cuesta nada, es gratuito.
Uno de los grandes logros es que por ejemplo en la penitenciaría de Chilpancingo muchas personas, más de 200 han terminado bajo ese sistema sus estudios secundarios y se les da seguimiento para que cursen la escuela Preparatoria, al grado que al paso de los años ya se cuenta con profesionistas que en el SEA terminaron la Secundaria.
Recordó que hoy la Secundaria es obligatoria, explicando que el programa SEA es bondadoso, es noble y se acomoda al usuario, pueden asistir a clases cada semana. “No contamos con presupuesto, pero se nos asigna un millón de pesos no en dinero sino en guías de estudios, impresos, dípticos y trípticos y ya la Universidad Autónoma de Guerrero en ese aspecto nos está apoyando”.
En tratándose de apoyos, una de las funcionarias de ese sistema  María Elena López Cortés agradeció los beneficios que les ha hecho llegar la ingeniero Blanca Iridia Gómez Lara, directora de Recursos Materiales de la Secretaría de Educación en Guerrero por medio de la remodelación  de las oficinas donde empotraron en las paredes estanteros de tabla ropa y del  mismo material han improvisado escritorios.
El SEA funciona con dificultades pero con éxito en todas las regiones del estado donde intentan disminuir el insultante rezago educativo, pero casi siempre aportando de sus propios recursos. Son pocos los presidentes municipales que no apoyan. Por el contrario, hay municipios en la región de la montaña donde los alcaldes les han procurado terrenos para hacer aulas.
Quienes se interesen por estudiar Secundaria pueden acudir al SEA, en el domicilio que hemos citado: Calle del Sol número 8, colonia La Haciendita, casi frente la puerta 3 de Casa Guerrero
Lo importante que quienes no han terminado la Secundaria acudan al SEA y pueden lograrlos. Además de que s gratuito pueden obtener una beca. Muchas madres solteras se han visto beneficiadas avanzando en sus estudios de Escuela secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.