viernes, 26 de julio de 2013

NOTA ROJA

Capturaron al acapulqueño
El Kalimba y dos cómplices 

Tras operar dos años en Celaya, como líder de “Los Caballeros Templarios”, al sur del estado de Guanajuato, fue detenido junto con dos más de sus cómplices, Agustín Martínez Hernández,  (a) “El Kalimba” de 22 años, originario de Acapulco, Guerrero, según fuentes policiacas.

El acapulqueño lo acusan de ser el autor intelectual de cinco homicidios, en tanto que su banda está relacionado de por lo menos 12 delitos que tienen que ver con asesinatos y secuestros, como miembros de la delincuencia oganizada en el estado de Guanajuato.
 “Esta persona es la que fungía como líder de este grupo delincuencial sobre todo radicado en Celaya, sobre de él pesan varias órdenes de aprehensión por el delito de secuestro y homicidio, en algunos él es el que participa y en otros ordenó diversas ejecuciones que acontecieron este fin de semana pasado”, dijo Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia de Guanajuato.
Los reportes señalan que “El Kalimba” ordenó el asesinato de tres hombres que fueron encontrados sin vida en el interior de una casa ubicada en la colonia Jacarandas de Celaya.
Además de “El Kalimba”, también se aseguró a dos hombres, ocho chalecos antibalas, dos armas de fuego, seis casas de seguridad, granadas de fragmentación, droga y cinco vehículos en los que realizaban sus actividades.
Los otros dos detenidos fueron identificados como Luis Gonzalo Andrade Delgado, alías “El Chaparro” y/o ‘El Cholo’ de 25 años, originario de Uruapan, Michoacán y Fabián Castan Cruz (a) “‘El Humberto” de 34 años, originario de Cortazar.
La captura de ‘El Kalimba’ y de sus cómplices ocurrió luego del asesinato de varias personas el fin de semana pasada en las ciudades de Uriangato, Salvatierra, Jerécuaro, Celaya y Coroneo.
“Los autores de tan arteros crímenes son personas que pertenecen a la organización criminal conocida como Caballeros Templarios, que operan en la zona sur del estado de Guanajuato, preponderantemente en Celaya y en los municipios que tienen sus límites con el estado de Michoacán”, refiere un boletín de la PGJE.
Durante la detención de Martínez Hernández, se le encontró una pistola calibre .38 súper con la que, de acuerdo con los peritajes de balística, asesinó al menos a cinco personas.
Al grupo se le aseguraron cuatro vehículos y una motocicleta, entre ellas una camioneta marca Renault Suv blanca, con reporte de robo en la ciudad de Toluca, Estado de México.
En esta camioneta se hallaron tres cartulinas de color naranja, con similares características a las que se localizaron en algunos de los asesinatos.
Hasta la tarde de ayer, los tres detenidos estaban a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE) y en las próximas horas serán consignados ante juzgados penales.
‘El Kalimba’ ya tenía pendientes varias órdenes de aprehensión giradas por juzgados penales de Celaya y podría estar involucrado en otras seis averiguaciones previas por diferentes homicidios ocurridos meses atrás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.