viernes, 26 de julio de 2013

PARLAMENTO INFANTIL



“Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado” – José Ma. Morelos y Pavón.


Muy buenos días apreciable jurado, compañeros participantes, respetables autoridades que nos acompañan en este VIII Parlamento Infantil, público en general. Mi nombre es Tomás Elizalde Noverón, soy alumno del Sexto grado grupo “A” de la escuela primaria “Gral. Ambrosio Figueroa”, Zona Escolar No. 127, Sector: No. 13 de la bella e histórica ciudad de Huitzuco de los Figueroa, perteneciente a la Zona Norte de este hermoso estado, es para mí un honor estar esta mañana frente a ustedes para disertar sobre un tema de gran importancia para todos los mexicanos: “Sentimientos de la Nación”.

El día 14 de Septiembre del año 1813, con el fin de asentar las bases para que en México existiera un ambiente de mayor igualdad y que se pudiera llegar a contar con un gobierno constitucional, el General José María Morelos y Pavón hizo público ante la Nación Mexicana un documento redactado por el mismo, al cual dio el nombre de “Sentimientos de la Nación, debido a que dicho documento reflejaba el sentir de la mayoría de las personas del país, esta promulgación se dio en la ciudad de Chilpancingo, actualmente capital del estado de Guerrero.
En los veintitrés artículos que forman este documento se hace mención de la necesidad de expulsar a personas ajenas del país, terminar con las torturas, que el gobierno emanara del pueblo, la necesidad de quitar los tributos y dejar solamente una mínima contribución, la celebración del día de la Santísima Virgen de Guadalupe, el festejo del día del inicio de la Independencia, pero sobre todo que no debe haber distinción entre un mexicano y otro ya que lo único que nos puede hacer diferentes es el vicio y la virtud.
Pero, a pesar de los esfuerzos que esos grandes hombres, ejemplo de todos los mexicanos hicieron por darnos una nación donde pudiéramos vivir libremente y sin tener que ser nadie menos que otro, aún existen personas que deberían velar por que esto se cumpliera y en su lugar tratan de hacer subir al adinerado y enterrar cada vez más al desprotegido, por eso le pido a todas las autoridades que no pasen por alto las enseñanzas de esos valientes héroes nacionales, y que en honor a sus hazañas hagan valer el poder que les fue otorgado por el pueblo, ya que como el Siervo de la nación dijo: “La soberanía dimana inmediatamente del pueblo”
Mi propuesta para las autoridades que hacen el honor de acompañarnos, es que, como comúnmente suele decirse, no echemos en saco roto el legado de nuestros héroes nacionales, y hagamos realidad el sueño de libertad que estos hombres tuvieron, para que todos unidos como nación hagamos de este país, cada día, un mejor lugar para vivir.
¡Eh Dicho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.