jueves, 25 de julio de 2013

PRIMERA PLANA

Don Benito; un Poeta
 rechazado por Mancera


MEXICO, D.F.--Es el único poeta que suele deambular por los andadores de la alameda central de la Ciudad de México y el parque de Chapultepec. Vaga para enamorar más a los enamorados y ganar el pan de cada día al mismo tiempo. 

Hoy, el gobierno del Distrito Federal que encabeza Miguel Ángel Mancera junto al PRD, le ha prohibido seguir ganándose la vida de esa manera a tal grado de utilizar la fuerza pública para amedrentarlo. 
Se trata de Benito Luna Olivares quien actualmente cuenta con 63 años de edad.
Se ha dedicado a escribir poemas desde los 7 años de edad, según relata; pero desde hace 12 años optó por deambular en la alameda central de la capital del país y el bosque de Chapultepec, en busca de recitar a las parejas sus versos que en su mayoría, hablan del amor. 
Vive solo en una de las colonias de la periferia de la Ciudad de México. No tiene familia y hoy más que nunca sufre la escasez del dinero. Aun así, suele invitar a su humilde casa –según la define-, a cualquier persona que se muestra amigable con él. Es hospitalario –o al menos así se muestra con este reportero-.
Al relatar su rutina diaria, especifica: “yo vendo mis poemas, los declamo a los enamorados y de eso vivo, o sobrevivo porque trabajo de tiempo completo y gano muy poco”. 
Sin embargo, aclaró que para él; “el declamar un poema a los enamorados es un honor, un verdadero placer independientemente de que se gane poco”.
“Me gusta mi trabajo y a los jóvenes principalmente también les gusta comprar mis poemas”; añadió. 
Don Benito logra una ganancia de entre 100 y 150 pesos al día luego de una larga jornada de trabajo, sin descansar o sentarse un solo momento. No tiene otra fuente de ingresos, ni de su familia, ni de gobierno. 
La frustración… 
Desde hace doce años acude diariamente a los dos lugares ya mencionados donde incluso ya es conocido por quienes frecuentemente visitan estas dos zonas de la Ciudad de México. 
Sin embargo, desde la llegada de Miguel Ángel Mancera al gobierno del Distrito Federal; los policías locales le han impedido hacer su trabajo.
“Yo voy banca por banca y cuando veo una pareja le ofrezco la lectura de mi poema, pero los policías me impiden porque dicen que no está autorizado el comercio”; denunció.
Luego se lamentó: “yo quiero seguir trabajando porque a los novios les gustan mis poemas…”. 
Don Benito se define como “el único poeta del Distrito Federal” que tiene ese estilo de venta”, llevando hasta los parques sus poemas para recitarlos a los enamorados.
Con un sombrero característico de este país y una cartulina como estandarte; se instaló este lunes sobre la plaza del zócalo de la Ciudad de México, donde denunció que ha sido víctima de diversas irregularidades y agresiones por parte de policías. 
“Hace poquito en la Alameda me agredieron físicamente. Me sujetaron de la cintura y me querían remitir al juzgado de paz, pero yo me resistí y cuando quise zafarme me empujaron y yo caí de espalda con los pies para arriba”; recordó. 
Luego relató: “también me han ofendido (los policías) diciendo que soy un ratero, que le robo a los demás y que la gente va a descansar, no a que los moleste gente como yo, entonces verbalmente también me han agredido”. 
El poeta recuerda que fue a partir de que tomó posesión Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno del Distrito Federal, que los policías le han impedido realizar su trabajo en cualquier plaza pública.
Afirmó que cuando estuvo Marcelo Ebrard al frente del gobierno, nunca tuvo problemas para trabajar; por lo que lanzó un llamado a Miguel Ángel Mancera para que respete el trabajo de los más pobres de México, y que realice consultas ciudadanas para los programas que eche a andar de aquí en adelante.
Lamentó que esté tratando de eliminar a los ambulantes de todas las plazas sin antes haber consultado a la ciudadanía si prefiere a los vendedores ambulantes, o a las empresas foráneas que se han instalado en el zócalo de la ciudad y en el interior del bosque de Chapultepec. (API).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.