miércoles, 3 de julio de 2013

PRIMERA PLANA

Homenajearon a Pablo
Sandoval por 95 años


La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), ofreció el pasado sábado un homenaje al histórico luchador social Pablo Sandoval Cruz, por su importante trayectoria y participación en los movimientos de lucha. 

El acto fue encabezado por Nicolás Chávez Adame, quien conjuntamente con los dirigentes de la APPG, le festejó su cumpleaños número 95 a Sandoval Cruz, en un evento realizado en el Parque Hundido de la Alameda Granados Maldonado.
Participaron danzas tradicionales, músicos y oradores de todas las corrientes políticas del estado, mientras que varios actores políticos le enviaron sus felicitaciones.
Sandoval Cruz, presidente del Consejo Político Popular de la APPG, ofreció durante su discurso un reconocimiento a la organización y aclaró que él estuvo en desacuerdo en que se le hiciera un homenaje.
“Ante todos ustedes debo decir que yo estaba en contra de que se me hiciera este homenaje porque me siento muy triste y muy dolido en el alma, pues hace apenas unas semanas perdimos a un gran luchador social de Guerrero, al señor Arturo Hernández Cardona”; lamentó.
“Eso a mí me lesionó profundamente como un hombre tan querido por el pueblo haya sido levantado, torturado y asesinado junto con dos de sus compañeros. Eso para mí tiene un gran significado de retroceso en la lucha en la que todos estamos empeñados”.
Destacó: “debemos entablar una lucha para que se respete la Constitución y no se le ponga precio a las vidas, sacrificándolas simple y sencillamente por su lucha a favor de los pueblos, de la gente pobre y de la propia Constitución Mexicana”. 
También solicitó al pueblo de Guerrero emprender una lucha porque se respete el petróleo, la energía, los bosques, lagos, ríos y los litorales que también están siendo vendidos a empresas extranjeras.
“Por estas acciones, es necesario y fundamental pelear por lo que es nuestro, por lo que nos pertenece, sabemos que la riqueza de México se va. La libertad de México se va y eso es lo que a mí realmente me duele y me saca de quicio, porque todos tenemos que luchar juntos para tener un México Realmente nuestro”. 
Semblanza… 
Pablo Sandoval Cruz nació en Acatempa, municipio de Teloloapan el 29 de junio de1918, hijo del soldado zapatista Eligio Sandoval Días y Doña María de Jesús Cruz.
Se graduó en la Escuela de Medicina del Instituto Politécnico Nacional en 1945; postgrado en el Hospital Español en 1966 y 1967; servicios profesionales y Servicio Social en Malinaltepec y Apaxtla; fue médico escolar en el Internado Adolfo Cienfuegos y Camus, en Tixtla, en 1946; autor del libro “El Movimiento Social de 1960”, premio de la UAG en 1983, copilador del libro sobre Pablo Sandoval Ramírez, Biografía de Pablo Sandoval por Raúl Rojas y Ángel Peralta, así como autor del Camino al Socialismo.
Cargos académicos; profesor del Colegio del Estado en 1958, miembro de la primera Junta de Gobierno de la UAG de 1961 a 1962; Director de la Escuela de Enfermería de la UAG en 1961-1963; Jefe de Enseñanza de la Escuela de Medicina de la UAG en 1976 y Jefe del Servicio Médico en 1977, además de Consejero Universitario y cuatro veces Director de la Escuela Normal Superior en 1983-1985; Coordinador del área de Salud en 1983-1985; perito médico de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Chilpancingo y Coordinador del nivel medio superior de Bachilleres, además de una inmensa trayectoria político social. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.