lunes, 1 de julio de 2013

PRIMERA PLANA

Cobra delincuencia cuotas 
a taxistas de Chilpancingo


Carlos Navarrete.-Permisionarios de la ciudad de Chilpancingo son presionados por el crimen organizado que semanalmente les exigen una cuota para permitirles circular por esta capital, obligándolos a aumentar su cuenta a los taxistas, quienes a su vez se ven en la necesidad de incrementar el costo de sus “dejadas” a los usuarios del transporte público.

En una entrevista, al menos cinco choferes de taxi, que por razones obvias omitieron sus nombres, denunciaron que están a la merced de la delincuencia organizada, pues no pueden hacer nada para detener las extorsiones, que a pesar de que no se las realizan directamente, sí sufren las consecuencias.
Uno de los afectados explicó que desde hace varios meses los propietarios de los taxis incrementaron de 300 a 350 pesos la cuenta por turno, esto porque semanalmente deben pagar a la delincuencia 160 pesos por vehículo para que puedan circular por toda la ciudad.
Señaló que este incremento de 50 pesos, aunque parece ser poco, los ha obligado a cobrar más a sus pasajeros, principalmente por las noches, y aunque esto ha ocasionado la molestia de muchos ciudadanos que recurren a utilizar el servicio de taxi, aseguró que de no cobrar más sus ganancias se vendrían abajo.
Otro de los taxistas dijo que además de la cuenta, diariamente deben conseguir  260 pesos para llenar el tanque de gasolina, situación que también ha afectado sus bolsillos por los constantes incrementos del precio del combustible,  y que no les deja otra alternativa más que incrementar sus pasajes.
“En días malos, como en vacaciones, no hay chamba, a veces me he quedado solamente con 80 pesos en un día, pero si ahora tomamos en cuenta los 50 que nos subieron estamos hablando de que me quedaría nada más con 30 pesos, eso no me alcanza para alimentar a mi familia, esos 50 pesos que pagamos de más nos serviría para frijoles y tortillas”.
Lamentaron que las autoridades no puedan combatir la inseguridad en esta ciudad y muchas otras localidades del estado, incluso celebraron que en otras regiones como Costa Chica y Costa Grande la gente haya decidido levantarse en armas para combatir a la delincuencia.
Uno de ellos aseguró que es necesario un movimiento similar en la capital guerrerense, tal y como ha sucedido en Tixtla, donde en dos colonias se ha conformado la Policía de Barrio, corporación agrupada a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
“Pero nos hace falta valor, allá la gente si tiene pantalones, pero aquí no, aquí le tenemos miedo a todo, a los policías, a los que manejan camionetas lujosas, a los que andan en moto, ya no sabemos en quien confiar, vivimos sometidos al miedo y lejos de manifestarnos doblamos las manos ante la delincuencia”.
Por esto hicieron un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales, para que en lo inmediato implementen estrategias que realmente funcionen y que inhiban la presencia de grupos delictivos, pues cada día ganan más espacio en los diferentes sectores de la sociedad. (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.