martes, 23 de julio de 2013

PRIMERA PLANA

Niega gobernador seguridad
y vivienda a desplazados:MC 

Flor Miranda.--El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, Bertoldo Martínez Cruz acusó al gobierno que encabeza el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, de no apoyar a las familias desplazadas de La Laguna ni en seguridad, educación, salud, trabajo y viviendas, mientras que las despensas que les envían son meramente electorales. 

Martínez Cruz participó en una reunión junto a líderes de la Red Guerrerense de Derechos Humanos y mujeres cabeza de familia desplazadas de La Laguna. 
Entrevistado a las afueras de Casa Guerrero, el luchador social advirtió que: “hay un problema fuerte de inseguridad no solamente en el caso de los desplazados de La Laguna. Vamos, ya nadie se siente seguro en el estado o en el país; es crítica la situación que se está viviendo”.
Del ataque perpetuado contra los desplazados, relató: “el día viernes yo recibo una información de que un carro andaba rondando en Las Palmas II preguntando por la familia Días Pérez y nosotros habíamos acudido al lugar hace aproximadamente mes y medio o dos meses porque el río creció mucho por lo que dijimos que estaban en un lugar donde corrían peligro de sufrir una desgracia”. 
Explicó que en esos momentos, se acordó con el ex Secretario de Gobierno Florentino Cruz, que se les rentaran dos casas en la Ciudad de Ayutla y eso fue lo que se hizo, pero sus tierras de labor donde los desplazados van a empezar a trabajar, ni siquiera les han cumplido que sean de ellos. 
Indicó que por ello regresaron a la comunidad de Las Palmas II, donde este domingo cuatro sujetos armados los quisieron emboscar. 
“Hasta donde sabemos, dos de las personas que es el detenido y uno de los muertos son del municipio de Petatlán y precisamente la zona en conflicto es Coyuca de Catalán y Petatlán”; relató.
Agregó: “por suerte al muchacho que le dispararon directamente no le pegaron. Él habla de que estuvo muy cerca y no sabemos en realidad pero le dispararon porque sí se encontraron casquillos percutidos”.
“Él (el sobreviviente) se vino rodando hasta el piso firme donde se registró el zafarrancho y actuó la autodefensa. La autodefensa estaba en el lugar porque las familias acudieron con ellos para decirles que se sentían en peligro”; resaltó.     
Bertoldo Martínez aclaró que los atacados fueron tres jóvenes hermanos porque sus otros cuatro consanguíneos no estaban presentes en ese momento ahí. 
El líder social reclamó a Ángel Aguirre Rivero que no haya cumplido sus promesas a las familias desplazadas de La Laguna: “No les ha cumplido nada, no les paga ni PROGRESA (Oportunidades)”. 
Lamentó que el argumento sea que por el cambio de comunidades, el programa no se les haga valido, ya que no pudieron comprobar su cambio de domicilio y además el apoyo se les daba en Coyuca de Catalán, no en Petatlán. 
Pidió al mandatario estatal que “cumpla”, porque “sabe que son gentes (los desplazados) que no tienen ni para comer”. También afirmó que los desplazados han tenido que trabajar por su cuente en los campos. 
Insistió en que Ángel Aguirre Rivero ha mostrado incumplimiento, incluso “diciendo cosas que no son”.
En cuanto a la cancelación de PROGRESA afirmó que desde hace un año no se los han pagado, mientras que en cuanto a las medidas cautelares se ha visto un nulo apoyo, ya que cuando se informó al gobierno que tenían temor ante las amenazas, “les envió una patrulla a Ayutla”, pero ellos estaban en La Unión.
Bertoldo Martínez añadió que los desplazados no han recibido salud y educación, mientras que las despensas que les han enviado son “lectorales”. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.