miércoles, 14 de agosto de 2013

8º PARLAMENTO INFANTIL


Legislador 42

 Nombre del alumno:José Angel Gutiérrez Pérez;Escuela: Prim. Mat. “Juan de la Barrera”; Turno: Matutino; C.c.t. 12dpr5807V.
Tema: Sentimientos de la Nación
Sentimientos de la nación yo digo que en Dolores Hidalgo se dio el grito a la libertad pero en Chilpancingo nació nuestro país con los 23 Sentimientos de la Nación, tema que elegí para este parlamento infantil.
Muy buenos días distinguidas personalidades que nos honran con su presencia en este magno evento, maestros, padres de familia, y compañeros alumnos aquí presentes, mi nombre es José Angel Gutiérrez Pérez, actualmente estoy cursando el quinto grado grupo   “B” en la escuela primaria “Juan de la Barrera”, perteneciente a la zona escolar número 50 del sector 5.

¿Se han preguntado que son los Sentimientos de la Nación?
Bueno, es un documento que fue redactado el 14 de septiembre de 1813 en la ciudad de Chilpancingo por “José María Morelos y Pavón, es uno de los textos políticos más importantes de nuestra historia, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la guerra de independencia de los Estados Unidos así como la Revolución Francesa.  Este documento se realizó con el objetivo de establecer normas para una soberanía como la que actualmente nos rige: la Constitución Política de los Estados Mexicanos o también conocida como la Carta Magna que nos  brinda,  derechos, acuerdos,  reglas, etcétera.
¿Cómo surgió Sentimientos de la Nación?  “Morir o Salvar la patria” fue el sublime pensamiento con el que Morelos convoco al congreso en el que consagro la libertad de independencia de un pueblo. Al morir Hidalgo y Allende, Ignacio López Rayón encabezó las fuerzas Insurgentes y convocó a una junta gubernativa, donde resumió su ideología en 38 puntos a los cuales los denominó como elementos constitucionales, pero Morelos no estuvo de acuerdo con una monarquía republicana, así que convocó a otra  junta donde expuso  los “Sentimientos de la Nación”  conformado por 23 puntos, que posteriormente resaltaremos los mas importantes.
Morelos se sacrificó para salvar la Constitución; fue un hombre  que recibe nuestra gran admiración, siendo un personaje de fé católica y devoto de la virgen de Guadalupe llevó la soberanía a puertos y fronteras, eliminando  así los impuestos y tributos abusivos; es por eso que la obra: “Sentimientos de la Nación” nos ofrece la oportunidad de conciliar la acción y la reflexión democrática e igualitaria en favor de la constitución y la consolidación de un país libre y soberano.
Empecemos con algo de suma importancia, el primer punto de los “Sentimientos de la Nación” dice: la américa es independiente de España y  de cualquier otra nación, el segundo punto reafirma a la religión católica como única; otro punto que considero importante es el quinto en el que se resalta que la soberanía es del pueblo y la hace el pueblo; en el punto número 6  se menciona que el gobierno se dividiría en tres poderes: legislativo; conformado por diputados y senadores. Ejecutivo: representado por el presidente de la república y el poder judicial, representado por la suprema corte de justicia de la nación.
Por tal motivo considero que ser mexicano nos da la inspiración para  mantenernos de pie y mirar hacia el horizonte que nos reúne como  mexicanos que somos  una nación unida que prospera hasta el final de los tiempos.
Yo exhorto a todos los individuos a que reflexionemos y conozcamos nuestros derechos a través de la constitución mexicana ya que gracias a nuestros antepasados somos un país libre y democrático capaz de expresar todo lo que pensamos y sentimos   de  manera justa con libertad y dignamente  en esta sociedad  y propongo que a nosotros los niños se nos tomara también en cuenta para elegir a nuestros gobernantes ya que también somos seres humanos que contamos como sociedad y  somos  el futuro de nuestro país. México.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.