miércoles, 14 de agosto de 2013

BOLETIN

Atienda la PA problema
ejidal, exige diputados

 (Prensa-Congreso).--A propuesta de los diputados Nicanor Adame Serrano y Elí Camacho Goicochea, el Poder Legislativo exhortó al titular de la Procuraduría Agraria, para que atienda el problema que se registra en el ejido de “Morelita y Tiringueo”, del municipio de Tlapehuala.

Los legisladores de filiación perredista  informaron que ante la falta de observancia de la Ley Agraria en el cambio de autoridades agrarias como son el comisario ejidal y la comisión de vigilancia, en dicho núcleo agrario no se ha respetado el procedimiento correspondiente que marca el artículo 40 de dicha ley. 
Argumentaron que se han reportado irregularidades que van en contra de los derechos de los ejidatarios y se están violando las disposiciones de la Ley, mientras que la representación regional de la Procuraduría Agraria se ha mostrado pasiva y no ha atendido los reclamos en dichas comunidades.
En entrevista, los diputados Nicanor Adame y Elí Camacho argumentaron que por ello se exhortó a la autoridad agraria a que analice el procedimiento de renovación de las autoridades ejidales porque en la actualidad hay casos como el ejido de “Morelita y Tiringueo”, donde se han apoderado de los cargos ejidatarios.
Los núcleos ejidales son una de las primeras formas de organización de las comunidades agrarias que siguen vigentes en la actualidad y su modo de organización se basa en los acuerdos de la propia comunidad ejidal; sin embargo, los dirigentes vician los mecanismos de transición y cambio de autoridades lo que va en detrimento de una democracia ejidal, argumentaron.
Por ello, ha sido necesario que se regule la designación y cambio de autoridades ejidales en una Ley Agraria, donde se establece que los órganos del Ejido son: la Asamblea; el Comisario Ejidal y el Consejo de Vigilancia; de los cuáles, los dos últimos se renuevan cada tres años.
Sin embargo, hasta el momento la Procuraduría Agraria realice los procesos de renovación en dichas representaciones en las comunidades de “Morelita y Tiringueo”, del municipio de Tlapehuala.
Es por ello que los diputados reiteraron que es importante que la Procuraduría Agraria actúe en ese núcleo agrario porque sólo con la aplicación de las leyes se evitarán posibles enfrentamientos entre los “terratenientes” de dichas comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.