martes, 20 de agosto de 2013

BOLETIN

MA:Pretendemos revertir
los índices de violencia


(Prensa-Ayto.).--Durante el arranque del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, reconoció ampliamente el apoyo del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, por la visión clara que tiene para el país y al gobernador Ángel Aguirre Rivero, por buscar revertir los índices lamentables de violencia que se tienen en la capital.

Por la mañana, durante el evento de inauguración del inicio del ciclo escolar 2013 – 2014 en la escuela Secundaria Técnica 81, Moreno Arcos señaló que la educación debe ser la base de la transformación y resaltó el apoyo del gobernador en proporcionar útiles escolares y uniformes a los alumnos de primaria y secundaria en la entidad, “porque con esto da un verdadero impulso a la educación”.
Más tarde, el primer edil de Chilpancingo, resaltó que el municipio continuará trabajando en la parte que le corresponde en la tarea de lograr un desarrollo integral para el municipio “para que podamos realmente impactar a la población de manera positiva”. 
Enfatizó que el tema de la prevención del delito es fundamental y que con la puesta en marcha de este programa, se consolida un paso importante a través de programas y acciones concretas que colocan a la ciudadanía, y en especial a los jóvenes, en el centro de atención de políticas de seguridad y desarrollo social. 
Moreno Arcos, destacó que este Programa está diseñado para permitir la participación e interacción de los tres niveles de gobierno, sector empresarial, sociedad civil, ciudadanía y jóvenes,  en una estrategia conjunta  y acorde a las necesidades de cada comunidad, “la idea es lograr juntos la transformación de nuestro entorno, como premisa para generar condiciones de paz y seguridad”. 
El primer edil de Chilpancingo, reconoció que el fenómeno de la violencia, no es privativo de Chilpancingo, sino de todo el país,   “desafortunadamente este tema se ha posicionado como uno de los más preocupantes no solo en la agenda de los gobiernos de los tres niveles, sino en la percepción ciudadana que demanda a sus autoridades acciones concretas y contundentes”.  
Por ello, dijo, “hoy en Chilpancingo da inicio este Programa que trabajaremos de manera coordinada con los gobiernos federal y estatal, cada uno en el ámbito de su competencia, a través de acciones cotidianas que van más allá del uso de las armas.   
Mario Moreno, quien agradeció la presencia de “un excelente amigo, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Gobernación y responsable de la Prevención y Participación Ciudadana”, resaltó que urgen acciones orientadas a reducir los factores de riesgo que favorecen la generación de la violencia y la delincuencia, que impacten de manera positiva en todos los sectores de la población. 
En este tenor, informó que dicho programa arranca en dos polígonos, ubicados en la colonia Ocozuapa, donde ayer mismo se puso la primera piedra de un espacio deportivo y de convivencia familiar, y en la colonia Bella Vista donde será construido un Centro de Desarrollo Comunitario.
“El siguiente polígono está ubicado al oriente de la capital, en la colonia Ignacio Manuel Altamirano, donde estamos proyectando la construcción de otro Centro de Desarrollo Comunitario”.   Añadió que, “también serán atendidas las colonias Tierra y Libertad y Rodolfo Neri Vela donde se construirán senderos más seguros, mejor iluminados, con banquetas y paraderos adecuados que nos permitan brindar mayor seguridad a sus habitantes”. 
Señaló que este Programa no solo considera acciones en materia de infraestructura urbana, ya que el reto más importante será impulsar el establecimiento de talleres que trabajen con los grupos organizados de Chilpancingo, “agradezco la presencia de mis amigos empresarios que se han integrado al Consejo de Seguridad Pública Municipal, y que por supuesto han contribuido para impulsar acciones que brindan un gran impulso a este tipo de esfuerzos”. 
Por su parte, Roberto Campa Cifrián expuso que dicho programa forma parte de los compromisos asumidos por Enrique Peña Nieto desde el inicio de su gestión,  y destacó que Guerrero es el estado al que se le ha asignado mayor cantidad de recursos en materia de prevención social del delito.  Explicó que en Chilpancingo se van a ejercer 26 millones de pesos distribuidos de inicio en 6 colonias que abarcan dos polígonos: PRD, Obrera, Bella Vista, así como Ignacio Manuel Altamirano, PRT y CNOP. Y resaltó que se va a combatir el delito con el cambio de las condiciones en la que viven los jóvenes en estos asentamientos, en un esquema que haga posible la lucha contra drogas ilegales y legales y el alcoholismo.
En su intervención, el gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero indicó que los recursos que se van a ejecutar a través de los programas de prevención, no fueron asignados de forma unilateral sino de manera consensuada, “socializándolo con empresarios y gente que se dedica a la educación, en reuniones encabezadas por los alcaldes de Zihuatanejo, Acapulco y Chilpancingo”. Además, anunció licitaciones para que las obras sean realizadas por guerrerenses, afirmando que los recursos serán aplicados de manera transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.