jueves, 8 de agosto de 2013

BOLETIN

No canalicen menores a
 centros de drogadicción

(Prensa-Congreso).-Diputados locales exhortaron al alcalde de  Acapulco, Luis Walton Aburto, para que instruya al DIF de ese municipio a que deje de canalizar menores de edad al Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción, ya que es un riesgo para los menores.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Delfina Concepción Oliva Hernández argumentó que su homólogo Jorge Camacho Peñaloza, interpuso  una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado, por el indebido internamiento de menores de edad de Acapulco en lugares destinados a la atención de adultos, mismos que —según expedientes e inspección ocular— se encontraban en las instalaciones del Sistema DIF-Acapulco.
La también integrante de la Comisión de Gobierno, afirmó que los menores fueron canalizados al Centro de Recuperación y Rehabilitación para enfermos de Alcoholismo y Drogadicción Zona 1 A.C., lugar especializado en rehabilitación de alcohólicos. 
“Menores que habían vivido desde los dos años  en el DIF en un ambiente familiar, seguro y en libertad. En este centro hoy están recluidos en un lugar donde hay 150 internos. Muchos con problemas derivados de su adicción, son personas mayores  que pueden ser violentos con necesidades sexuales, donde todavía prevalecen las normas no escritas de ojo por ojo y diente por diente”, alertó la legisladora panista. 
Indicó que las autoridades justifican el hecho porque se trataba  de menores infractores a o que refirió: “esto es una irresponsabilidad”. 
“Cuando el Misterio Público Especializado en Justicia para Adolecentes canaliza a un menor, lo hace  solicitando  el apoyo y colaboración de la Procuraduría de la Defensa del Menor del Municipio de Acapulco, para que este sea ingresado en algún centro de atención para menores del DIF y no para que se exima la responsabilidad y se canalicen a instituciones privadas” acotó.
Reiteró que los menores infractores que se encuentran en el DIF deben por ley estar separados de los adultos, conforme a lo dispuesto por el artículo 18 Constitucional, que prevé el internamiento como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda.
Por ello, las y los diputados  exhortaron al alcalde de  Acapulco, Luis Walton Aburto, para que instruya al DIF de ese municipio deje de canalizar menores de edad al Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción Zona 1 ó a cualquier institución privada del mismo rubro.
Además que ordene iniciar los trámites necesarios, para que los menores que fueron enviados al Centro de Recuperación  y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción Zona 1 A.C., se pongan a salvo y se mantengan en un lugar seguro reintegrándolos a establecimientos del DIF – Acapulco, o al tutelar de menores en su caso.
En otro punto del orden del día, los legisladores aprobaron realizar la Sesión Solemne para conmemorar el cuarto año luctuoso del diputado Armando Chavarría Barrera, el miércoles 21 de agosto del presente año a las 11 horas en el recinto legislativo Primer Congreso de Anáhuac.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.