viernes, 30 de agosto de 2013

NOTA ROJA

Gastan 10mdp para
sanear un basurero

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) contrató una empresa del Distrito Federal para sanear el actual basurero municipal y darle otros 6 meses de vida, luego de que aún no se ha encontrado un nuevo predio para la construcción de un nuevo relleno sanitario

El titular de la Semaren, Tulio Estrada Apátiga dio a conocer que será una empresa de la ciudad de México la encargada del saneamiento y la clausura del actual relleno sanitario de Chilpancingo, lo cual generará al gobierno un gasto superior a los 10 millones de pesos.
El funcionario reprochó una vez más que se haya abortado la oportunidad de la construcción del relleno sanitario en Amojileca, insistiendo en que se trató de intereses “particulares” los que bloquearon esta opción. 
Aseguró que fue una situación “netamente política” y de “intereses muy particulares”, lo que provocó que tuvieran que buscar un nuevo lugar para la construcción, sin embargo hasta ahora no hay nada en concreto sobre otro proyecto, ya que ni siquiera se ha encontrado el lugar.  
Luego de que las condiciones del actual relleno estaban generando una seria afectación al medio ambiente y de que no se encuentra un nuevo espacio, se tuvo que contratar a una empresa privada que habilitará el relleno Sanitario. 
“Es una empresa con “mucha experiencia” que fue contratada para que otorgue más vida al actual relleno que está denominado como un “tiradero a cielo abierto”, pues dijo que es necesario mejorar el “manejo” de los lixiviados que es el principal problema que tienen registrado.
“Se van hacer unas  actividades técnicas de mucha tecnología  precisamente una para captar los lixiviados y otra para  poder aumentar el copete del relleno sanitario sin que despida  malos olores y controlando la fuga de gas es una empresa del distrito federal que ha operado en  el bordo poniente” agregó.
A pesar de ser cuestionado sobre qué empresa es la que realizará el proyecto, dijo no acordarse del nombre. 
No obstante declaró que “ellos están por presentar” un presupuesto que será aproximadamente de 10 millones de pesos. 
Indicó que con esto se iniciaría el saneamiento y la clausura del actual relleno sanitario, dando la oportunidad al Ayuntamiento de verter los desechos hasta seis meses, ya que seguirán recibiendo la basura aunque se este realizando el cierre.
Señaló que con la intervención de dicha empresa no se estaría construyendo otra celda más que agravará la contaminación del lugar, sino que se solucionará la fuga de lixiviados y gas metano que no ha sido atendido.
Explicó que el dinero que estaba siendo destinado para la construcción del nuevo relleno sanitario se  invertirían en el saneamiento y cierre del relleno sanitario, ya que tienen hasta el mes de diciembre para gastar el dinero otorgado por el gobierno del estado.
Detalló que será hasta enero del próximo año que quede formalmente cerrado el relleno sanitario.
“El dinero que iba a destinar a la construcción del relleno sanitario que era lo que se destinó para esto porque se tenía que operar antes de diciembre, si no, para el saneamiento queda clausurado  a mas tardar en enero”, recalcó. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.