viernes, 9 de agosto de 2013

PRIMERA PLANA

Sin atenderse
la toma de TC

Pese a que se cumplen  cuatro días de que habitantes de “Juan R. Escudero” desarmaran a 13 Policías Municipales y tomaran las instalaciones del ayuntamiento, exigiendo la destitución de la alcaldesa panista, Elizabeth Gutiérrez Paz a quien acusan de desvíos de recursos y nexos con la delincuencia organizada, no ha sido atendido por las autoridades estatales hasta la mañana de hoy viernes.

Desde el martes por la mañana la seguridad de este municipio está a cargo de al menos 400 elementos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) agrupada a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y los policías municipales han sido desplazados de sus funciones.
En el Palacio Municipal están paralizadas las labores lo que ha obligado a la alcaldesa a despachar desde su casa, donde es resguardada por su escolta personal y acompañada de algunos funcionarios que también operan en la vivienda, sin embargo muy poca gente acude a realizar labores de gestión.
El lunes por la tarde la población de Juan R. Escudero y Policías Ciudadanos de la UPOEG se sumaron a los bloqueos carreteros que iniciaron en la comunidad del Pericón, en el municipio de Tecoanapa, luego de que cinco de sus integrantes fueran desarmados efectivos del Ejército Mexicano.
El martes temprano retiraron el bloqueo, sin embargo se concentraron en el Palacio Municipal desde la nueve de la mañana para solicitarles a los trabajadores que abandonaran el edificio, mientras que al menos 13 Policías Municipales quedaron retenidos por algunas horas.
Ese mismo día llegó al lugar un juez de paz que realizó un inventario de todo lo que se encontraba dentro del ayuntamiento y la comisaría, y aprovecharon su presencia para liberar a los policías a quienes les recogieron sus armas de cargo y todo el equipo con el que cuentan como son esposas, chaleco antibalas y tolete.
Los objetos que les retiraron a los 13 policías municipales se encuentran resguardadas en la comisaria, lugar en donde no se le permite el acceso a nadie, y que es protegido también por Policías Ciudadanos, además cuatro patrullas están en posesión de la población junto a un vehículo del DIF municipal.
En total son 25 Policías Municipales con los que cuenta este municipio, los 12 que no fueron desarmados ya no realizan labores de vigilancia ni patrullan la ciudad, pues la población también los despojaría de sus armas, según los habitantes, han dejado de trabajar.
El ayuntamiento cumplió ya más de 72 horas tomado de manera continua, sin embargo la población debe turnarse para permanecer ahí, pues varios de ellos trabajan o van a cuidar sus cosechas.
Hasta el momento Gutiérrez Paz no ha buscado un acercamiento con los inconformes, quienes advirtieron que no permitirán su regreso a la alcaldía, y exigieron la intervención inmediata del gobierno del estado para se inicie el procedimiento correspondiente para su sustitución.
De no recibir una respuesta inmediata advirtieron que podrían bloquear la autopista del sol y realizar otras actividades de protesta para presionar a las autoridades y sea remplazada la alcaldesa panista, que desde hace varios meses es señalada de brindar facilidades a grupos delictivos.(ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.