miércoles, 14 de agosto de 2013

PRIMERA PLANA

Plantó Aguirre a los
promotores de CRAC 

 Carlos Navarrete.--El gobernador del estado el perredista Angel  Heladio Aguirre Rivero dejó “plantados” a los promotores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Montaña, Centro y Costa Chica, con quienes tenían programada una reunión en la que abordarían lo referente al hostigamiento de las fuerzas federales hacia esta organización.

Los representantes de la Policía Comunitaria en estas tres regiones del estado arribaron a las instalaciones de Casa Guerrero a las 11 de la mañana para reunirse con el mandatario estatal, quien les daría a conocer los resultados del encuentro que sostuvo la semana pasada con autoridades del gobierno federal.
En ese encuentro el gobernador solicitaría a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que el Ejército Mexicano y la Marina Armada dejen de detener y desarmar a la Policía Comunitaria, situación que ha generado ya varios altercados entre los elementos castrenses y la CRAC.
Sin embargo, de última hora el gobernador informó que no podría estar presente en la reunión pactada para este martes, pues se encontraba en gira de trabajo en la región de la Montaña, lo que molestó a los promotores y coordinadores de la Policía Comunitaria.
Posteriormente en conferencia de prensa, Gonzalo Molina González, líder de la CRAC en la zona Centro; Nestora Salgado García, de la Montaña; y Miguel Vitrago Reyes y Arturo Campos Herrera de la Costa Chica, lamentaron el desplante del ejecutivo, y exigieron un alto al hostigamiento que han iniciado las fuerzas federales en su contra.
Todos ellos insistieron en que su demanda principal es la salida inmediata del Ejército Mexicano y la Marina Armada de territorio comunitario, pues acusaron que los efectivos castrenses están entrando a sus comunidades bajo el argumento de que participan en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
También exigen el derecho al libre tránsito, el desistimiento de las ordenes de aprehensión giradas contra miembros de la CRAC, devolución de las armas retenidas de Policías Comunitarios, y el diseño de un plan de desarrollo para la aplicación de programas sociales en las zonas de influencia de esta organización.
Piden además la donación de 25 camionetas y 500 radios para el mejor desempeño de sus labores de vigilancia y recorridos que realizan en los poblados de la Montaña, región Centro y Costa Chica en donde tienen influencia, y la instalación de una ventanilla en el gobierno estatal para las gestiones de obras y proyectos productivos en los pueblos.
El desplante del gobernador a las autoridades comunitarias será motivo de asambleas regionales de la CRAC en los municipios donde tienen influencia para que sean los pobladores quienes indiquen cual será el plan de acción en contra del gobierno estatal.(ANG). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.