miércoles, 28 de agosto de 2013

PRIMERA PLANA

Respaldan regidores
 artesanos indígenas

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Los regidores del PRD, PRI y PVEM, Sofía Lorena Mendoza Martínez, Marina Hernández de la Garza y Nicolás Guerrero González respectivamente, advirtieron que pugnarán porque se reinstale a los artesanos indígenas en el zócalo de la ciudad y denunciaron discriminación del gobierno actual hacia estos grupos originarios.

Ayer en conferencia de prensa en la oficina del regidor Guerrero González, indígena Náhuat y dirigente de la organización “Francisco Villa” la cual aglutina a más de 500 indígenas radicados en este municipio, los ediles “incomodos” del gobierno de José Luis Abarca anunciaron su respaldo a los artesanos indígenas.
Anunciaron que buscarán el respaldo de organismos estatales y federales para pelear por los derechos de los artesanos indígenas de esta ciudad. Plantearon que el primer punto será que los artesanos sean reinstalados en el zócalo de la ciudad “como un acto de justicia ante tanta arbitrariedad por parte de este gobierno”.
En su momento, Nicolás Guerrero recordó que el gobierno anterior autorizó el tianguis indígena-artesanal en el zócalo de la ciudad para que los artesanos indígenas hicieran una exposición y venta de sus artesanías, situación que la administración perredista actual suspendió y envío a los artesanos a la calle Alarcón (cerca de la explanada) donde solo les permite su colocación los fines de semana.
Los tres ediles lamentaron el trato discriminatorio en contra de este sector indígena, quienes fueron prácticamente desplazados por los grupos de artesanos de Oaxaca en la muestra artesanal que se permitió instalar en la plaza de las Tres Garantías, sin que estos hayan hecho algún pago o aportación a las arcas municipales. En esta exposición de la “Guelaguetza” también se comercializan productos artesanales, pero del estado vecino de Oaxaca.(ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.