martes, 20 de agosto de 2013

PRIMERA PLANA

Impide Aguirre encuentro
empresarios con Campa


Por línea del gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno Federal (Segob), Roberto Campa Cifrián no pudo reunirse con empresarios locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) durante su visita a esta capital.

Aunque no había agendada previamente una reunión con los empresarios locales, el dirigente de la Coparmex, Jaime Nava Romero acompañado de los líderes del Concejo Ciudadano por la S Incluir en presupuesto eguridad de Chilpancingo, se acercó al funcionario federal antes de iniciarse un acto público que sostuvo en la colonia PRD, para solicitarle unos minutos para exponerle la grave situación de inseguridad que atraviesan. 
Campa Cifrián estuvo acompañado en ese acto del gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, quienes en conjunto anunciaron una inversión de más de 26 millones de pesos destinados a la prevención del delito en esta ciudad. 
Cuando se le acercaron los líderes del Concejo Ciudadano, el funcionario federal les pidió hablar después del evento para agendar una reunión para este mismo lunes, antes de que partiera del Estado.  
Como lo solicitó el funcionario de la Segob, al concluir el acto se le acercaron, sin embargo, los elementos de seguridad del mandatario estatal cercaron la zona para impedir que alguien se le acercara a Ángel Aguirre o a Campa Cifrián.
No obstante, éste último intentó también acercarse a los empresarios, pero fueron los propios elementos de seguridad del gobernador los que se pusieron entremedio de las partes para evitar el acercamiento. Enseguida, el mandatario informó al funcionario federal que ya se iban, por lo que no pudo atenderlos. 
Posteriormente, vía telefónica se comunicaron con algunos funcionarios para informarles que Campas Cifrián se reuniría con ellos, pero después de tres horas de espera les dijeron que la reunión no se llevaría a cabo.
Jaime Nava advirtió que la reunión fue cancelada “porque no hubo voluntad” del gobierno estatal, y acusó al gobernador Ángel Aguirre de haber bloqueado el encuentro. 
Aclaró que la reunión no estaba agendada previamente, pero durante el acto, el funcionario federal les dijo que los atendería durante su estancia en esta capital guerrerense. 
Detalló que la intención de acercarse al subsecretario federal era “para exponerle l realidad de lo que está sucediendo en Chilpancingo y en el Estado”, derivado de los secuestros, extorsiones y asesinatos. 
“Al final del evento de hoy él (Campos Cifrián) intentó acercarse a nosotros pero los propios elementos de seguridad del gobernador hicieron un cerco y se lo impidieron. Es obvio que hay una indicación (del gobernador), no lo entendemos de otra forma”, lamentó.
Enseguida reprochó al funcionario federal: “es triste que se deje llevar por una amistad y no atienda los problemas, sobre todo por ser un funcionario federal y porque hemos sostenido más de tres reuniones y conocen perfectamente la situación”. 
Dijo que del oficio que metieron hace unos días a Los Pinos dirigido a Enrique Peña Nieto, para exigirle seguridad en Chilpancingo, “no hubo ninguna respuesta y mucho menos del gobierno del Estado”. 
Adelantó que luego de este nuevo desdén, habrá de reunirse el Concejo Ciudadano para tomar decisiones en cuanto a las siguientes acciones, pues recalcó que “ya han tenido muchísima tolerancia”. 
Alertó que “cada día que (los gobiernos) no nos atienden, son vidas que se están perdiendo, dinero que se está perdiendo, son riesgos y empleos que se están perdiendo”.
Sentenció: “son riesgos que agravan la situación porque por ejemplo, un empleado que es despedido es un caldo de cultivo para la delincuencia, está aumentando el daño y lamentablemente hay una total desatención y una postura muy anárquica del gobierno que a todas luces se nota”.   
Advirtió que el gobierno está confiado porque se han negado recurrir a los grupos de Policías Comunitarios, pero aclaró que “la sociedad se tiene que defender tarde o temprano”, y aunque descartó pedir seguridad a la CRAC o UPOEG, expuso que ya los empresarios empezaron a analizar sus propios métodos para defenderse.  
Detalló que varios ya empezaron a buscar escoltas de seguridad, policías privados para sus negocios, han adquirido cámaras de seguridad y “algunos empresarios se están armando también en sus propios locales”. 
Jaime Nava indicó que “ya hay una desesperación enorme”, mientras que sigue a la alza el cobro de derecho de piso y los secuestros.
“Yo te puedo asegurar que mi teléfono tiene más llamadas que la propia Procuraduría, hay quienes dicen me está pasando algo, acaban de ir por mi hijo, y otra serie de cosas de las que tenemos que guardar confidencialidad porque no hay confianza en denunciar”, aclaró.
Detalló que entre las llamadas que ha recibido, son al menos diez historias o casos nuevos que tienen que ver con la violencia e inseguridad, pero no solo de Chilpancingo, sino que también del puerto de Acapulco. 
En cuanto a la última reunión que sostuvieron con el presidente municipal de Chilpancingo, aclaró que el edil les está permitiendo opinar en cuanto al uso de los 24 millones de pesos que vino a entregar Campa Cifrián, pero en cuanto a una operación concreta para enfrentar a la delincuencia, “simplemente no hay nada”. (API).   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.