martes, 20 de agosto de 2013

PRIMERA PLANA

Simulación educación
gratuita, piden cuotas 


 Vanessa Cuevas.--A pesar de que el Congreso de Guerrero legisló a favor de que la educación en el estado fuera gratuita, como parte de la Reforma Educativa; maestros y directivos de distintos niveles de gobierno continúan cobrando cuotas. 

Bajo el argumento de que las cooperaciones son “para arreglar la infraestructura física”, maestros y directivos exigen a los padres de familia el pago de “cuotas voluntarias”, pero condicionan la inscripción o reinscripción del estudiante.
Esto, de acuerdo a varios padres de familia que se quejaron, viene a demostrar que la recién aprobada reforma educativa solo simula que la educación es gratuita, ya que en realidad no ha acción o sanción de las autoridades educativas en contra de quienes han exigido algún recurso económico a cambio del espacio de los menores en las escuelas. 
Ante el regreso a clases, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha multado a “tres” instituciones educativas, por un monto de 81 mil pesos; sin embargo, las quejas del cobro de cuotas se han dado en todo el Estado.
Esto fue confirmado por el delegado de Profeco, Fermín Alvarado Arroyo, quien señaló que en el marco del operativo especial de vigilancia “regreso a clases y escuelas particulares 2013”, han iniciado tres procedimientos por infracciones a la ley  por un monto de 21 mil pesos, por negativas a verificación.
Entre esta se encuentra el Instituto educativo “Nautilios” en Acapulco, según dijo el funcionario federal.
Además, la Profeco ha recibido seis quejas contra escuelas particulares, y se han multado a dos instituciones privadas por 18 mil pesos.
Entre ellas el Instituto “Victoria” por la suspensión del servicio, y la “Universidad America Latina” por  cobro indebido.
Asimismo, según Profeco han multado a zapaterías, papelerías, tiendas con veta de uniformes, librerías, entre otras, por distintas irregularidades que se les han detectado en el marco del regreso a clases.
En cuanto a las quejas y demandas de varias marcas establecidas en contra de productos “pirata”, el delegado afirmó que ese asunto ya no es de su competencia.
Al cuestionar si Profeco está validando que se vendan marcas que no son originales a pesar de estar llevando a cabo su operativo; Fermín Alvarado respondió que son productos de calidad que cumplen que con las normas mexicanas, a pesar de que sean piratas. (API). 

1 comentario:

  1. si es verdad que la reforma educativa es una gran simulacion, si los maestros no se coordinaran con los padres de familia las escuelas se caerian sobre los alumnos y los maestros, mencione usted que escuela de la educacion basica el gobierno le asigna un presupuesto directo para construccion, equipamiento o mantenimiento del inmueble o muebles, no lo hay, entonces los maestros van a poner su quincena o dejaran que las escuelas se caigan, si ya tienen gastos con el material que compran para facilitar el aprenndizaje de sus alumnos------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.