martes, 20 de agosto de 2013

PRIMERA PLANA

Contamina el Cereso lago de
 Tuxpan, nadie interviene:AL 

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--El presidente del grupo ambientalista de Iguala, Carlos Arzate López afirmó que cada día crece más la contaminación que se hace al lago de Tuxpan, principalmente por las descarga de aguas residuales y el arrojo de basura del CERESO, la comunidad de Tomatal, colonia Villas del Rey, restaurantes y balnearios como la “Quinta Happy”, sin que las autoridades de los tres órdenes de gobierno hagan algo al respecto.

Entrevistado este fin de semana durante una campaña de reforestación hecha en el centro de la ciudad, el ambientalista confirmó que el arrojo de aguas residuales del Centro de Readaptación Social (CERESO) al lago de Tuxpan existe desde hace varios años.
Recordó que hace nueve años llegó un recurso de la federación al municipio, en el periodo de Juan Muñoz Caballero para la adquisición de bombas tratadoras de aguas residuales, mismo que se desvío según informó en su momento el congreso local.
Reconoció que en el CERESO se realizó un trabajo para el tratamiento de las aguas negras el cual no reúne las características necesarias, por lo que aún sigue saliendo el agua contaminada hacia el lago, aunque solo semi-tratadas.
Arzate López externó que además de la sobrepoblación que hay en el reclusorio, también hay químicos y solventes que son arrojados al drenaje y que finalmente van a dar al lago de Tuxpan.
Dijo que han hecho exhortos a las autoridades penitenciarias, al gobierno estatal y municipal, a la SEMAREN, SEMARNAT, PROFEPA y el congreso federal, sin que nadie haya hecho nada hasta el momento, “todos se echan la volita unos a otros”, lamentó.
Agregó que la contaminación del Lago de Tuxpan no solamente viene del CERESO, sino también de la comunidad de Tomatal y otros asentamientos humanos. Detalló que barranca arriba, el fraccionamiento “Villas del Rey” y una invasión propiciada por el ex alcalde Raúl Tovar Tavera frente a este asentamiento, arrojan sus aguas negras a la barranca de Tomatal, misma que va a dar al lago.
Reseñó que en base a un recorrido hecho barranca arriba en años anteriores, se corroboró que gran parte de las aguas residuales y basura que se genera del poblado de Tomatal, están siendo arrojadas a esta barranca que contamina el lago. Enfatizó que también hay restaurantes y balnearios como la “Quinta Happy” quienes arrojan sus desechos al cauce de la barranca que finalmente va a dar al lago de Tuxpan.
El presidente del grupo ambientalista reconoció que en el caso de los restaurantes y viviendas de la comunidad de Tuxpan, en su mayoría cuanta con fosas sépticas o letrinas, por lo que conminó a los pobladores a trabajar para que “ya no dejen salir ni una gota agua residual al lago”. (ANG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.