jueves, 22 de agosto de 2013

PRIMERA PLANA

 Homenaje a Fernando
Benítez en la Cultura

TAXCO, GRO.--El próximo sábado 24 se inaugura en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda de la ciudad platera la exposición “Homenaje a Fernando Benítez en la Cultura”, con motivo del centenario de su nacimiento, la cual permanecerá abierta al público hasta el 20 de octubre del año en curso. 

El espacio anfitrión recibe así una amplia muestra fotográfica, que incluye, además, documentos, cartas, bocetos, portadillas de sus libros y textos de las primeras planas de los suplementos culturales que él dirigió.  La exposición es un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Cultura de Guerrero, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, con la colaboración de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos que lo recuerdan y rinden tributo a su legado.  
Fernando Benítez (1912-2000) fue fundador y director de los suplementos culturales más emblemáticos del siglo XX mexicano; autor de una obra excepcional, que recorre la historia del país en todas direcciones; del reportaje más amplio en nuestra literatura sobre las etnias originarias de México, sigue más vigente que nunca a cien años de su nacimiento, se lee en una solapa del memorial editado en 2012 como parte de este homenaje que da cuenta de su presencia.  
La Secretaría de Cultura de Guerrero, a través del Centro Cultural Taxco-Casa Borda, dio a conocer que desde este miércoles comenzó a trabajar uno de sus equipos en la museografía y montaje de la exposición que el año pasado se exhibió en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México y llega ahora a Taxco con la finalidad de que el mayor número de públicos la conozca y valore el trabajo del prolífico periodista, historiador y antropólogo mexicano.
La magna exposición está conformada por más de 50 fotografías de prestigiados artistas de la lente como Rogelio Cuéllar, Lola Álvarez Bravo, Héctor García, Ricardo Salazar, Daisy Ascher, del guerrerense Barry Domínguez, que se complementan con imágenes de los archivos personales de Vicente Rojo, Silvia Molina, de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA y del Museo José Luis Cuevas.
Junto con las fotografías están incorporados diversos textos del maestro Fernando Benítez, así como las primeras planas de distintos suplementos culturales que él impulsó y dirigió, entre ellas el artículo titulado “Al fin de esta jornada” del suplemento México en la cultura, que fue el último bajo la dirección de Fernando Benítez en 1961.
Los asistentes podrán observar varias de las primeras planas de los suplementos culturales que dirigió el maestro homenajeado en nuestro país, como la Revista Mexicana de Cultura, México en la Cultura, La Cultura en México, Sábado y La Jornada Semanal.
Asimismo, se exhibirán bocetos del artista Leopoldo Méndez para el diseño de las portadas del volumen de cuentos “Caballo y Dios” y algunos cuentos que escribiera Fernando Benítez.
Homenaje a Fernando Benítez en la Cultura se inaugura este sábado a las 7 de la noche. La entrada es gratuita.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.