miércoles, 28 de agosto de 2013

PRIMERA PLANA

Educación universitaria evitará
más sicarios adolescentes: BPV


Tino Gatica/Colaboración Especial.-La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) tiene la enorme responsabilidad de seguir ofertando espacios en sus aulas escolares a personas de escasos recursos económicos y que viven en circunstancias adversas en comunidades retiradas de los núcleos urbanos, con el fin de evitar que caigan en las manos de la delincuencia y crimen organizado, indicó el promotor de los grupos de autodefensa que surgieron en el municipio de Ayutla de los Libres y dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio. 

Su opinión, realizada ayer en entrevista con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, radicó en que el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán en su mensaje de bienvenida a estudiantes del ciclo escolar 2013-2014, abrió la matrícula añadiendo que se aceptaron a más aspirantes, en donde acotó que “nosotros firmamos un convenio para fortalecer a las comunidades con los estudiantes del servicio social”, en donde además abordó temas como la desigualdad, una generación de adolescentes “muerta” y la ineficacia del gobernante.
Plácido Valerio se encontraba a un lado de uno de los edificios del complejo arquitectónico de Rectoría. A su lado estaban una veintena de adolescentes en espera de ser atendidos por las autoridades de esa institución universitaria. Al parecer eran oriundos de municipios de Costa Chica. El visible promotor de los grupos armados de autodefensa, con su bastión en Ayutla, mencionó que lo que se pretende con el servicio social de estudiantes que están por egresar de las unidades académicas de la UAG, “para empezar a implementar una serie de reglamentos internos por asamblea en cada comunidad; segundo, aquellos jóvenes de Ingeniería o Arquitectura empiecen a trabajar en actividades de planificación de proyectos de urbanización; también con quienes van a egresar de Derecho, con su servicio social elaboren reglamentos internos para los ejidos y las comunidades rurales”.
Por cuanto corresponde a aspirantes rechazados, porque no aprobaron sus exámenes, indicó Plácido Valerio, buscamos que ingresen a las unidades académicas en las que fueron rechazados, para que ingresen dentro del compromiso que tenemos con la UAG.
Y también, vamos a luchar y contribuir para que pueblo y Universidad obtengan el presupuesto y financiamiento para que día con día, las y los jóvenes no caigan en manos de la delincuencia.
“Buscamos que mediante la educación, los jóvenes no caigan en manos de la delincuencia y sean asesinados, lo que deseamos es ayudarlos a que no caigan en manos de sicarios”.
En ese mismo contexto, Plácido  Valerio abunda más: El riesgo para adolescentes a caer en manos de la delincuencia y el crimen organizado es real, señalando que son diversos los factores que causan este fenómeno, en donde hasta los padres y madres han caído en la irresponsabilidad, porque siempre desean que todo lo hagan (su educación) el gobierno y el maestro en escuelas. “Si revisamos las estadísticas del gobierno, podemos ver que la mayor parte de los muertos son adolescentes, esto significa que en cinco o diez años, tendremos una generación de muertos en vida; porque no habrá una continuidad de vida; en esos años tendríamos una población envejecida; se supone que la ley de la vida es que los padres invertimos en nuestro ciclo de vida con los hijos, quienes deberían de sepultarlos, pero ahora todo está revertido, pues se les entierra a los adolescentes asesinados”.
En esa clase de ayuda interinstitucional, se le pregunta al entrevistado si los chavos y chavas aceptados firmarán algún compromiso que les permita quedarse en sus pueblos de origen, en donde Plácido Valerio indicó que “esperamos que este protocolo sea el compromiso que los jóvenes tengan con su comunidad, porque muchos se preparan pero ya no desean volver”.
En cuanto a la toma a la captura y presunto confinamiento de la coordinadora de la Policía Comunitaria de la CRAC en el municipio de Olinalá,  Nestora Salgado García, en donde sus uniformados tomaron las instalaciones del Ayuntamiento de Tixtla, ayer, el entrevistado refirió que son señales que ha mandado el gobierno. No comparte esta clase de movimientos ni de luchas (sociales), creo que antes de Nestora Salgado García, lo que pasó en Iguala (con el asesinato de Arturo Hernández Cardona y otros de sus acompañantes),  o del asesinato de Raymundo Velázquez,  o lo que pasó con nosotros de que la presidenta municipal de Tierra Colorada está vinculada con la delincuencia y lo que se tiene ahorita en Olinalá, sentimos que son señales o lecturas claras del gobierno que dice “va también para ustedes”. 
Entonces, indicó, a nosotros  nos queda claro en lo que hacemos, lo que decimos y para nosotros no tiene reversa nuestra decisión de defendernos y organizarnos como ciudadanos, además con estas agresiones en contra de las policías comunitarias se demuestra de que el gobernante no sabe en dónde está. “La captura y encierro de Nestora no es un tema de ilegalidad y secuestro, sino que es un vacío del gobierno hacia el pueblo  y se están justificando con las leyes, cuando ellos no han reconocido que la delincuencia está encima de ellos. Si a nosotros nos encarcelan, quién los encarcelará a quienes están en el poder, pero que no pueden resolver los problemas. 
Finalmente, mencionó el dirigente de la Upoeg, invitó a los demás dirigentes a dejar sus actitudes mezquinas, individualistas y ponerse a trabajar unidos, lo que ahora más es “mantenernos unidos para sobrevivir porque lo que nosotros manejamos es un proyecto de sobrevivencia ante esta violencia que afecta a todos los sectores de la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.