jueves, 22 de agosto de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Bloquea carreteras la
CRAC para liberar PC 


 Javier Francisco Reyes.—Luego que ayer por la tarde fuera detenida la coordinadora Regional de las Autoridades Comunitarias (CRAC) la comandante  la mexicana-norteamericana, Nestora Salgado García, por elementos de la Marina y el Ejército, este jueves por la mañana de manera simultánea se movilizaron sus compañeros de Tixtla y Ayutla de los Libres, estos últimos tomaron el Ayuntamiento, la Agencia del Ministerio Público y arrestaron a Policías Ministeriales y entrada la tarde radicalizaron la protesta bloqueando carreteras del centro del estado y la Costa Chica, pero simultanéamente a la entrada del internado estaban arribando tanquetas para un posible desalojo.

Como a las 18 horas de ayer en la cabecera municipal de Olinalá, región de la montaña  baja, la Marina y el Ejército detuvieron a mexicana-norteamericana Nestora Salgado García, junto con otras personas más, y hasta la tarde de hoy jueves se desconocía en donde la tenían las autoridades de la Procuraduría General de la República, si en Chilpancingo o en Acapulco.
Esto se llevó a cabo, luego de que el gobierno del perredista Angel Heladio Aguirre Rivero acusó, a través de la Procuraduría General de Justicia del estado, a Nestora Salgado García de secuestrar al síndico priista de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, quien fue detenido junto a dos de sus colaboradores el pasado jueves 15 de agosto en la región de la Montaña, acusado por la guardia comunitaria de proteger a bandas de abigeato que operan en esa zona.
Por ello, la procuraduría integró una averiguación previa en contra del grupo de autodefensa de Olinalá y solicitó una orden de aprehensión en contra de Salgado García que fue librada por la jueza segundo de primera instancia, Amelia Gama, y ejecutada ayer por militares cuando la comandante carga gasolina a su camioneta en un expendio de hidrocarburos.
De manera paralela, cerca de 500 soldados y marinos irrumpieron en la comunidad de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, en la región de Costa Chica, donde liberaron a una treintena de personas que estaba retenida por una facción de la organización armada denominada Policía Comunitaria– Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC), entre ellos el síndico priísta de Olinalá y sus colaboradores.
En la misma operación castrense fueron detenidos una veintena de integrantes de la PC-CRAC de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, informó el promotor de este grupo de autodefensa en la región Centro, Gonzalo Molina Gonzlez.
En respuesta a esto, una caravana de elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, fuertemente armados, encabezado por Gonzalo Molina González, coordinador de la CRAC en Tixtla y Pastor Coctecón Plateado, comisario de Acatempa.
Los comunitarios visten sus uniformes oficiales y cuentan con armas de fuego de bajo calibre, entre rifles, escopetas y pistolas quienes desde las 9:45 horas salieron de  Tixtla a Chilpancingo, con dirección a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), para pedir la liberación de los dirigentes, Nestora Salgado García y Bernardo García, aprehendidos ayer por la noche.
Marcharon por la carretera federal hasta llegar al kilómetro 6+750 Tixtla-Chilpancingo, y después de las 13 horas se comenzaron a desplazar por los cerros para tratar de arribar a la capital.
Sin embargo el gobierno estatal aguirrista apoyado por Policías Estatales, Federales y Militares pusieron varios retenes con unas ocho camionetas y dos camiones de elementos del Ejército Mexicano, esperaban de la llegada de los comunitarios, no se preveía su desarme, además sobrevolaba un helicóptero para dirigir el amplio operativo militar-policiaco.
Molina González informó que exigirán a las autoridades la libertad de ambos dirigentes y de no conseguir un resultado positivo, echarán mano de la doble nacionalidad de Nestora Salgado, para que intervengan en el proceso legal, organizaciones estadounidenses.
Mientras los guardias civiles se dirigen a la capital; en Ayutla de los Libres la comunitaria tomó el Ayuntamiento, así como la agencia del Ministerio Público y se llevaron a seis agentes ministeriales y a policías municipales retenidos.
La tarde de hoy La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, conoció que a la altura de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, se realizaban un bloqueo a la carretera federal,  para presionar al gobierno estatal.
En tanto que en Ayutla de los Libres, hacía bloqueo total a las carreteras federales que comunican a la región de la Costa Chica, como parte de las estrategia para exigir la liberación de todos los detenidos.
Otras organizaciones anunciaron incorporarse a la protesta como el Movimiento Popular Guerrerense, anunció la tarde de hoy Minervino Morán Hernández, quien convocó al magisterio guerrerense para lograr la libertad de la comandante y comunitarios.
Alrededor de las 16 horas, se observó el movimiento de tanquetas del Ejército Mexicano y apoyados con elementos de la Policía Federal Preventiva para un posible desalojo a la altura del internado de la Normal de Ayotzinapa en donde después del mediodía se había iniciado el bloqueo, en tanto que continúaba sitiadas las entradas a Chilpancingo para que no arribaran los comunitarios.
La tarde de hoy jueves el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) mediante comunicado reprueba las acciones represivas del gobierno federal en contra de los ciudadanos que ante la total inseguridad que viven sus comunidades, decidieron tomar acciones agrupándose en movimientos de autodefensa para cuidar sus vidas, familias y patrimonio,  ya que los 3 niveles de gobierno no han cumplido con sus primordial deber de otorgar seguridad a sus gobernados.
Demandamos que cesen esas acciones de represión y hostigamiento, que incluso afectan ya a ciudadanos empresarios  de Chilpancingo que han considerado la posibilidad de asumir acciones para protegerse de la delincuencia que se ha apoderado de la ciudad afectando vidas y patrimonios.
Exigimos la  libertad inmediata de Néstora Salgado García apresada el día de ayer por fuerzas militares y que se respeten su integridad física y sus derechos humanos, presentándola públicamente, dado que hasta ahora se desconoce su paradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.