miércoles, 28 de agosto de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Bloqueos carreteros
contra detenciones


Javier Francisco Reyes.—Luego de que ayer por la tarde fueran desarmados y detenidos Policías Comunitarios por el ejército mexicano y armada de México, la mañana de hoy miércoles continuaban los bloqueos carreteros en la Costa Chica y la Montaña en demanda de la presentación de los desaparecidos, liberación de otros, en tanto el marido de Nestora Salgado García, quien fuera notificada del auto de formal prisión, su esposo anunció una huelga de hambre en los Estados Unidos.

Después de las 13 horas de ayer apoyados con tanques, tanques, carros humer, el ejército mexicano y marinos, disolvieron a golpes una manifestación pacífica y desarmaron a unos 300 integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC), quienes se dirigían en marcha al poblado de Cruz Grande, en la región de Costa Chica.
No obstante, los inconformes se reagruparon y decidieron bloquear la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa Nacional, donde hasta  hoy miércoles por la tarde permitían el paso a automóviles tripulados por civiles y no a unidades del gobierno y de empresas privadas.
Cerca de 800 personas, entre policías comunitarios armados y bases sociales dependientes de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, se manifestaron para insistir en la liberación de 19 miembros de la  autodefensa detenidos la semana pasada por el Ejército, Marina y la Policía Federal (PF), entre ellos los coordinadores en Ayutla de los Libres, Bernardino García Francisco, un de los sobrevivientes de la masacre de El Charco, y Nestora Salgado García, de Olinalá, a quien este martes le fue dictada la formal prisión por el delito de secuestro.
El contingente de manifestantes, integrado por mujeres, niños y hombres –en su mayoría indígenas mixtecos y tlapanecos– partió en marcha cerca de las 13:00 de Ayutla rumbo a Cruz Grande y, antes de ingresar al poblado, fue interceptado por al menos 500 soldados que se desplazaban por tierra y aire en vehículos artillados y un helicóptero.
Los soldados adscritos al 40 Batallón de Infantería con sede en Cruz Grande cercaron al grupo de civiles y comenzaron a desarmar –a golpes y empujones– a los autodefensas, arremetiendo también en contra de mujeres indígenas desarmadas, algunas con sus hijos en brazos.
Después de desarmar a los comunitarios, el impresionante despliegue castrense se replegó a su cuartel con el armamento decomisado, el cual fue estimado en “unos 300 o 400 rifles” por el dirigente de la PC-CRAC de la Casa de Justicia de El Paraíso, Arturo Campos, quien encabezó la manifestación pacífica.
Desde las 17 horas de ayer, se reagruparon y entraron a la cabecera de Florencio Villarreal para dirigirse a bloquear la carretera federal que conecta la Costa Chica de Guerrero con Acapulco y Oaxaca, y este miércoles continuaban con su protesta, demandando la presentación de los desaparecidos y que les regresen sus armas.
La resolución fue emitida por la juez segunda de primera instancia radicada en esta capital, Amelia Gama Pérez, quien solicitó a un homólogo del estado de Nayarit notificar de la decisión a la inculpada, quien se encuentra internada en el Centro Federal de Readaptación Social Noroeste de Tepic.
Gonzalo Molina González, coordinador de la CRAC-PC en Tixtla, dijo que los bloqueos carreteros en Olinalá y Cruz Grande, continuarán por la libertad, de la Coordinadora de la CRAC-PC, Nestora Salgado García y en rechazo del auto de formal prisión sin derecho a fianza que le fue dictado por la juez la juez segunda de primera instancia radicada en esta capital, Amelia Gama Pérez, así como de 13 policías detenidos por el Ejército y la Marina, en la Casa de Justicia de El Paraíso, de Ayutla, el 21 de agosto.
Indicó que el bloqueo carretero en la carretera Federal Acapulco-Pinotepa, Oaxaca, que ya lleva más de 18 horas, y el de Olinalá cumplió 24 horas, se reforzarán con ciudadanos y policías comunitarios de otros municipios ubicados en la región de la Montaña de Tlapa y de la Costa Chica, en demanda de la libertad de sus compañeros y de la coordinadora de la CRAC-PC de Olinalá, Nestora Salgado García, la devolución de unas mil armas que les decomisaron ayer martes en Cruz Grande.
Informó que policías comunitarios de Tixtla y del municipio de Huamuxtitlán, se preparan para realizar bloqueos carreteros con el mismo objetivo de exigir la libertad de Nestora Salgado García, y para enfrentar lo que consideró una escalada de los gobiernos estatal y federal, para desaparecer las policías comunitarios que surgieron en 1995, para enfrentar a la delincuencia organizada y brindar seguridad a la ciudadanía.
Por su parte Prócoro Valente Gil, promotor de la CRAC en Tecoanapa, dijo que no aparecen ocho ciudadanos de Quiahuitepec; 12 de Tepuente; uno de Tepintepec; nueve de La Cortina; 10 de Ojo de Agua; 14 de Coapinola; 12 de Vista Hermosa; siete de Vista Alegre; ocho de La Palma; cuatro de Ahuizutla; 10 de El Charco; cinco de San Felipe y 17 de El Paraíso.
De Tecoanapa, agregó, faltan por aparecer uno de El Carrizo; dos de El Guayabo y uno de Tepintepec, por lo que culpó al gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero de su desaparición.
El día de ayer martes, integrantes de la Red de Mujeres por el Derecho a la Salud realizaron una protesta pacífica al interior del Aeropuerto Internacional Juan Álvarez, en Acapulco, para exigir la libertad de la coordinadora de la CRAC, Nestora Salgado García, por lo que colocaron fotografías y rosas rojas con moños blancos en señal de protesta por la detención de la comandante el pasado 21 de agosto, y a quien la fiscalía le imputa el delito de secuestro.
HUELGA DE HAMBRE
En su momento, José Luis Avial Baz, esposo de la coordinadora de la CRAC-PC de Olinalá, anunció que a partir del domingo iniciará una huelga de hambre frente a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para exigir que sea liberada su esposa Nestora Salgado García, quien tiene la doble nacionalidad méxico-americana.
Durante su protesta invitará a los norteamericanos a que no visiten los puertos de Zihuatanejo y Acapulco, si no a la región de la Montaña y Costa Chica, para que conozcan la verdadera realidad que viven los guerrerenses de esas zonas.
Denunció que el gobierno estatal perredista que encabeza Angel Heladio Aguirre Rivero, ha oprimido a los indígenas quienes son hostigados por el gobierno federal y maltratados por la pobreza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.