jueves, 19 de septiembre de 2013

ARTICULO

Yo, ciudadano

“Manuel”, malas decisiones

Gustavo Martínez Castellanos
La tormenta que azotó este fin de semana parte del Pacífico mexicano dio cuenta nuevamente de las pésimas decisiones que se han tomado en materia de infraestructura en Guerrero. En primer orden se encuentra la Autopista del Sol que el próximo año cumplirá 20 años de haber sido inaugurada -apresuradamente y sin terminar- por el presidente Salinas de Gortari como la joya de la corona de su gobierno y de su  programa Solidaridad.

Durante su construcción se observaron muchas anomalías mismas que no aún no han sido subsanadas; la muestra más contundente es que durante dos décadas no ha dejado de tener deslaves y ahora, con “Manuel”, inclusive se taparon dos de sus túneles.
Considerada durante mucho tiempo la autopista más cara del planeta, ni aún con sus altísimas tarifas y el sello discriminativo que la caracterizaba –taparon todas las salidas a pueblos vecinos- ha podido ser terminada y no ha dejado de ser un peligro para quienes transcurren por ella a pesar de su alto historial de accidentes.
En Acapulco la construcción en la zona Diamante y en toda la cuenca del río de la Sabana (brazo del río Papagayo) -que conecta con los dos más importantes cuerpos de agua de la zona: la laguna de Tres Palos y la Laguna Negra-, ha sido y seguirá siendo un dolor de cabeza. Sobre todo ahora con la construcción de un segundo piso sobre el boulevard Vicente Guerrero que albergará la terminal del Acabús pues estas obras detonarán un mayor asentamiento poblacional y empresarial que unirá a Puerto Marqués con la Sabana exponiéndolos al desnivel de la cuenca que siempre está en peligro de inundarse.
Con Paulina y anteriormente con Gilberto y otros meteoros comprobamos que la zona lacustre y la cuenca se encuentran en desnivel con referencia al resto del área. Buena parte de los estropicios de éste y de todos los años se hubieran evitado si las autoridades de cada periodo no hubieran permitido a constructoras de múltiples unidades habitacionales y de lujoso condominios y empresas erigir edificios antes de rellenar la zona.
Pero los permisos seguirán siendo otorgados porque a nuestros gobiernos no les importa el bienestar ciudadano sino hacerse rentables a sí mismos.
Aunque hay gobiernos que no se caracterizan sólo por eso, los hay que parecen estar marcados por ciertos rangos de mala suerte. Ya lo había dicho en este espacio: el de Ángel Aguirre parece un gobierno hecho para enfrentar cualquier tipo de adversidad pero nunca pensé que nuevamente tuviera que enfrentar una contingencia de este tamaño similar en muchas cosas según los expertos, a la triste y traumática experiencia que Paulina hizo sufrir hace 16 años no sólo a los costeños sino a todos los guerrerenses. Sólo esperamos que no se repitan también los actos de rapiña de aquel entoYo, ciudadanonces que tanto funcionarios de gobierno como líderes priístas practicaron con la ayuda nacional e internacional que llegó a Guerrero y que más tarde fue usada en campañas políticas. Ojalá que en su visita Peña Nieto prevea eso y no caiga en el error que cometió Zedillo al anteponer los intereses de su partido a aquella tragedia del pueblo suriano.
 Nos leemos en la crónica http://culturacapulco.blogspot.com
Este año, el “José Agustín” necesita ayuda para cubrir el monto de sus premios; por ello, su directora general rifará un cuadro de su autoría. Espero que mis lectores puedan apoyar a éste, el más importante certamen literario de Guerrero.
Nuevo número de www.culturacapulco.com, los invito a leerlo y a socializarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.