lunes, 30 de septiembre de 2013

BOLETIN

MMA:La solidaridad del pueblo 
es más grande que el desastre

(Prensa-Ayto.).--La solidaridad y unidad de los chilpancinguenses es más grande que cualquier contingencia, de ahí que pese a la desgracia, Chilpancingo esté de pie y trabajando para resolver sus problemas, señaló el presidente municipal Mario Moreno Arcos, al dirigir un breve pero emotivo mensaje tras el cual y en cumplimiento a lo que marca la ley, hizo entrega del primer informe de gobierno a la Secretaría General del Ayuntamiento para los efectos procedentes.

Moreno Arcos indicó que “debido a la situación de adversidad por la que atraviesa el municipio y por deferencia a las personas que resultaron afectadas, por única ocasión este informe se rinde en una sesión de cabildo abierto”. Sin embargo, señaló que el informe pormenorizado se pondrá a disposición de toda la ciudadanía a través de la página oficial del ayuntamiento, en atención a su  derecho de conocer las acciones realizadas por sus autoridades.
Al hacer un recuento sumario de las acciones más relevantes de la administración municipal durante el primer año de gobierno, del que dijo es “es un logro de toda la gente de nuestro municipio”, Moreno Arcos señaló que tras los embates del huracán Manuel, que afectó gran parte de Chilpancingo, del estado y del país, “las metas y prioridades de esta administración han sido replanteadas, porque resulta indispensable ensanchar nuestras miras, y redoblar los esfuerzos para salir adelante”.
Ante el Cabildo en pleno, y la presencia del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Célis, el alcalde de la capital habló de las acciones realizadas por el gobierno que encabeza para resolver los grandes problemas que padece el municipio, a través de un manejo honesto y responsable de los recursos públicos en materia de seguridad pública, obra social, lucha contra la pobreza, salud, educación, cultura, deporte y recreación, desarrollo urbano, protección al medio ambiente, infraestructura, proyectos estratégicos e imagen urbana.
“Solo unidos vamos a salir adelante de esta adversidad”, puntualizó el alcalde, y si bien “hoy en Chilpancingo y sus comunidades hay desaliento y dolor, también les digo que hay voluntad, fuerza y determinación para salir adelante. Chilpancingo —agregó— está de pie”.
En materia de bienestar y desarrollo social, Moreno Arcos señaló que se trabaja en tres vertientes: la primera orientada a la atención prioritaria a grupos en extrema pobreza, mediante la acción integrada de programas e inversiones; la segunda, mediante la concurrencia de programas gubernamentales de los tres niveles de gobierno, que sumados a los proyectos emanados de la sociedad buscan incidir en la ampliación de las capacidades de la población en materia de alimentación, salud, educación, deporte y cultura.
La tercera, agregó, es la combinación de fondos y programas destinados al desarrollo de infraestructura social y a la creación de oportunidades de ingreso mediante el impulso de proyectos productivos.
Un rubro fundamental, dijo el presidente municipal Mario Moreno Arcos, es el relativo a  las acciones que se realizan para resolver el problema de la escasez del agua potable en la ciudad, para lo cual se tienen comprometidos mil 50 millones de pesos por parte del gobierno federal, de los cuales hay un monto inicial de 590 millones de los cuales ya  se ejecutan 200 para el incremento, rehabilitación y modernización de los sistemas de introducción del vital líquido, tras puntualizar que aunado a ello se requieren 150 millones de pesos más para rehabilitar los tres sistemas que resultaron afectados por las lluvias de la tormenta Manuel.
El alcalde de la capital del estado puntualizó que los programas operativos fueron prácticamente cubiertos por el gobierno que encabeza de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, y que ante la contingencia por las lluvias se ha replanteado “de manera radical sus prioridades y acciones, con la idea de atender las graves afectaciones que sufrió el municipio y sus habitantes”.
“Bajo ese esquema, es de justicia señalar que desde hacía muchos años no se había sentido en la capital, como ahora, un compromiso tan grande por parte de la Federación y el estado”, añadió el edil, quien dijo que no obstante lo anterior, “solicitaremos una mayor solidaridad, y por supuesto, recursos económicos suficientes, para reconstruir nuestra capital”.
Moreno Arcos hizo un reconocimiento público a “a tantas y tantos ciudadanos que olvidándose de sí mismos se volcaron de manera anónima y generosa,  desde el primer minuto de esta contingencia, en apoyo y respaldo a nuestros hermanos lastimados por el desastre, dando muestras de una grandiosa solidaridad que nos ha cimbrado hasta lo más profundo”.  
Y tras la contingencia, enfatizó el primer edil del municipio, “necesitamos las manos y la voluntad de todos; sólo así será posible la reconstrucción de nuestra ciudad. Vamos a lograrlo, porque Chilpancingo es cada vez más grande, por su gente, su fortaleza y unidad, que nos ha permitido superar problemas, resolver nuestras diferencias y encontrar en la conciliación, la solución a nuestras necesidades más apremiantes”.
“Chilpancingo, pues, está de pie, y vamos a salir adelante”, concluyó.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez, en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, reconoció el trabajo realizado por el gobierno municipal que encabeza Mario Moreno, y mayormente en las acciones que emprendió desde el principio para atender la contingencia ocasionada por las lluvias pasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.