lunes, 23 de septiembre de 2013

COLUMNA

Ladridos políticos


Carlos Yáñez (a) El Perro
Grrrrrrraaaaaruuu… Guerrero-Acapulco 
enfrenta otro golpe de Manuel


 Hoy es tiempo de apoyo, solidaridad y ayuda mutua.
Agárrense piojos porque ahí les va el peine…


 Grrrrrrrr…Acapulco se enfrentó a una nueva embestida de Manuel, el ciclón que en los últimos días ha anegado el Estado de Guerrero (costa del Pacífico), arrasó con más de 60 por ciento de los de por sí paupérrimos municipios del estado, y cuando menos se llevó 65 vidas, sin contar los 68 de La Pintada, amén de viviendas, escuelas, mercados, carreteras y todo lo que encontró a su paso, especialmente  en Acapulco y en Chilpancingo, quedando incomunicados.

Grrrrrrrr…Tras dejar atrás Guerrero, y antes de dirigirse al noroeste del país ha servido para que las autoridades encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto, empiecen  a evaluar daños y para descubrir tragedias. La Pintada comunidad de Atoyac de Álvarez, ubicada en la parte media alta de la sierra guerrerense, ha concentrado la atención de buena parte del país. Un alud sepultó al menos unas treinta casas y el propio presidente, Peña Nieto, ha sido el encargado de informar de que 58 de sus habitantes se encontraban desaparecidos. Con riesgo latente de las comunidades –El Paraíso, El Edén y Santo Domingo- sean sepultadas por el reblandecimiento de la tierra.
Grrrrrrrr…En su segunda visita de Peña Nieto y el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero para ver lo que quedó de La Pintada. .-- El primer mandatario del país, en mangas de camisa y zapatos, subió a la azotea de una escuela semidestruída, y desde ahí observó el deslave. “Se va a tener que hacer otro pueblo”, reflexionó. -- “Lamento mucho lo ocurrido”, fue lo primero que le dijo al comisario Pedro Bartolomé Antonio Gómez, prometió los apoyos necesarios en el corto plazo y anunció que La Pintada será reubicada, cerca de donde se encuentra, para que los pobladores no dejen sus huertos de café. Indicó que será necesario meter maquinaria pesada para movilizar las toneladas de tierra que cayeron sobre el poblado.
Grrrrrrrr… “Que no nada más sean palabras”, dicen a Peña Nieto los sobrevivientes en La Pintada. La mañana del sábado funcionarios municipales, damnificados y familiares de afectados de la sierra del municipio de Atoyac por la tormenta Manuel, se movilizaron para recibir al presidente de la República. Lo esperaron seis horas. De última hora se informó que se aplazó la visita del mandatario.
Grrrrrrrr…A Guerrero le continúa lloviendo, no sobre mojado, sino sobre anegado. Miles de damnificados esperan ayuda de los tres niveles de  gobiernos, pero éstos pusieron  especial atención al éxodo de 40 mil turistas nacionales y extranjeros varados en Acapulco, comprometiéndose a proporcionarles aerotransporte militar y a pagar, si fuera necesario, parte de la estancia no presupuestada por los visitantes atrapados por el rigor climático, lo cual ha sido cumplido a cabalidad. Bien, pero a los guerrerenses depauperados ¿quién les echa un lazo?
Grrrrrrrr…Lo anterior, porque el secretario de  Gobernación Miguel Ángel  Osorio Chong, anunció que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) liberó 283 millones de pesos para enfrentar la emergencia en Guerrero, monto que no alcanza siquiera para comenzar las tareas de desazolve, ya no se diga las de reconstrucción y auxilio a los damnificados. Si esa cantidad se prorratea entre los municipios afectados por Manuel, a cada uno de ellos le tocaría 5 millones 660 mil pesos, o lo que es lo mismo, ni para el arranque, especialmente si, como se reconoce oficialmente, sólo en Acapulco se reportan 6 mil damnificados,- sin que sea una cifra exacta de afectados - y contando, en los albergues que se han habilitado en el puerto.
Grrrrrrrr…El gobernador, Ángel Heladio Aguirre Rivero -- quien, junto con la clase política de la entidad, estaba muy contento celebrando con mariachi y buenas viandas el bicentenario del primer Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación, pero Manuel tuvo la descortesía de apestarle el festejo -- ha estimado en no menos de 5 mil millones de pesos el presupuesto necesario para comenzar con la reconstrucción de infraestructura en el estado y atender las urgencias de los damnificados. Hasta ahora, el Fonden sólo ha liberado menos de 5 por ciento del monto requerido.
Grrrrrrrr…Dicho fondo –de acuerdo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray– cuenta con 6 mil 800 millones de pesos, de los cuales (según petición de Aguirre Rivero) 5 mil millones deberán considerarse para la reconstrucción de los municipios guerrerenses, pero faltan por evaluar los daños en los 23 estados del país que presentan contingencias por las lluvias.
Grrrrrrrr…Hasta el jueves 19 de los corrientes, el paso  de las tormentas Ingrid y Manuel por territorio nacional habían dejado 97 muertos y 248,477 personas afectadas de las que 50,000 fueron evacuadas y llevadas a albergues, dio a conocer el secretario de gobernación Miguel Ángel  Osorio Chong. Así, una vez más, los recursos del Fonden resultan más que insuficientes para atender este tipo de emergencias.
Grrrrrrrr…La mala suerte de Acapulco con Manuel. Este no escogió mejor punto geográfico para mostrar su furia que un estado de la República pobre entre los pobres. Acapulco, conocido internacionalmente como uno de los grandes centros turísticos mexicanos, en realidad es un municipio en el que cerca de 80 por ciento de sus habitantes son pobres o vulnerables; 52 por ciento de los acapulqueños son pobres, más de 40 por ciento no tiene acceso a la alimentación y 62 por ciento no tiene acceso a la seguridad social, entre otros indicadores (2010) del Coneval. Una proporción similar se registra en Chilpancingo, la capital del estado.
Grrrrrrrr…El  Acapulco Diamante, lujoso y triunfador que se promueve y presume turísticamente no es más que una postal. Con el paso de Manuel (es necesario recordar que hay comunidades que no terminan de reponerse del huracán Paulina, que arrasó con el puerto en octubre de 1997; en aquellos ayeres Ángel Aguirre Rivero era gobernador interino) los citados indicadores quedarán holgadamente superados y pasarán años para que los acapulqueños (y junto a ellos los habitantes de los demás municipios devastados) recuperen el nivel de vida que tenían antes del  reciente huracán, el cual, desde luego, tampoco era envidiable.
Grrrrrrrr…Luis Miguel ha sido blanco de críticas por no haberse expresado —al menos no públicamente— sobre las trágicas consecuencias de las tormentas que azotaron a Acapulco en días recientes, y que dejaron varias zonas seriamente afectadas, incluyendo, la zona Diamante  donde El Sol vivió durante varios años. “Y la pregunta de hoy: ¿Dónde está Luis Miguel? ¿Y todo su amor Grrrrrrrr…por Acapulco?”. Sin embargo Eugenio Derbez que llevo a cabo la filmación en Acapulco, de su película “No se aceptan devoluciones” y se estrenó el viernes 19 de los corrientes,  públicamente donó la taquilla que se recaude el día de estreno  en Estados Unidos, para ayuda a los damnificados porteños.
Grrrrrrrr…Y como siempre en medio del drama destaca la Autopista del Sol, inaugurada en 1993 y concesionada por el salinato a tres grupos empresariales (ICA, Grupo Mexicano de Desarrollo y Tribasa, hoy Pinfra) que la trazaron mal y la construyeron peor, aunque, eso sí, terminaron siendo rescatados financieramente por el erario (factura que siguen pagando los mexicanos). Desde que se cortó el listón inaugural no ha habido un solo año (con tormenta o con día soleado) en el que no se registren daños, hundimientos, deslaves, reparaciones, nuevos trazos y peores reconstrucciones. Es el cuento de nunca acabar.
Grrrrrrrr…Es la carretera más onerosa de que se tenga memoria, y sigue la mata dando. Ahora con Manuel los destrozos en esta vía de comunicación son enormes, producto, sí, del huracán, pero también de los truculentos negocios entre empresarios amigos del régimen y el gobierno, quienes no sólo inflan los presupuestos (recuérdese la Estela de Lu$), sino que realizan construcciones de mentiritas. Entonces, más que una limpia, lo que necesita la Autopista del Sol es una auditoría a fondo que saque a flote las corruptelas, los compadrazgos y los negocios sucios asociados a su concesión y construcción.
Mismos actores políticos de Paulina-Manuel
Grrrrrrrr…Parece que el tiempo se detuvo, 16 años no fueron suficientes para aprender la lección de prevención ante la presencia de fenómenos naturales. Como el 9 de octubre de 1997, cuando el huracán Paulina azotó Acapulco y arrojó un saldo no oficial de 400 muertos, durante los días más fuertes del huracán Manuel, sábado 14 y domingo 15 de septiembre, el gobierno estatal y municipal se encontraban desprevenidos y de fiestas patrias. La alerta a la población, como en 97, nunca llegó.
Grrrrrrrr…Mientras el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero departía en ese reencuentro político del viernes 13  en Chilpancingo –mariachis incluidos—. El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, se encaprichó y aun con lluvia ligera dio lectura a su breve primer informe de gobierno.
Grrrrrrrr…Ángel Heladio Aguirre Rivero, priista de toda la vida, llegado al gobierno del estado por las siglas del PRD, restableció su relación con la clase política con la que rompió después de que en el PRI le fuera negada la candidatura al gobierno del estado en el 2011 para cederla a su primo Manuel Añorve Baños. 
Grrrrrrrr…La noche del viernes 13, cuando entraba Manuel al estado. Aguirre Rivero y la clase política del PRI -- Figueroa Alcocer, René Juárez, Manuel Añorve, Héctor Astudillo– en pleno departía y restablecía sus relaciones, y demostraba que incluía en ella al senador perredista Armando Ríos Piter y Bernardo Ortega.
Grrrrrrrr…Llega el recuerdo que tras Paulina, el presidente Ernesto Zedillo, asumió por un día como asunto personal la reconstrucción de Acapulco, autorizando la aplicación de  600 millones de pesos, de aquéllos.
Grrrrrrrr…Superado en esta ocasión por el presidente Enrique Peña, que desde el lunes por la tarde se concentró en el puerto y tomo como base de operaciones la Octava Base Naval, asumiendo una posición de liderazgo ante la crisis. Encabezando  las acciones de rehabilitar Acapulco, para evitar que se complicara la situación, ya que la temporada mayor de vacacionistas se aproxima. Y al final decir Acapulco está de Pie…
Grrrrrrrr…Las tragedias que se han presentado en Acapulco son resultado de la corrupción y la ilegalidad, principalmente al no respetar el Plan Director de Desarrollo Urbano ni tener una reglamentación actualizada de Protección Civil ni de mapas de riesgo.
Grrrrrrrr…Y es que, después del Paulina, si bien se reordenó el anfiteatro de Acapulco al no permitirse más construcciones y crear una infraestructura hidráulica que evitara daños en esa parte alta del puerto, no se le dio continuidad a los planes de prevención de desastres naturales en el resto del municipio, como en la zona de los humedales de Llano Largo y Punta Diamante.
Grrrrrrrr…Y no obstante reordenar el anfiteatro, a partir del 2000, con los estímulos que dio el presidente Vicente Fox a sus amigos de las grandes empresas de la  construcción, hubo un boom de desarrollos inmobiliarios en Acapulco, en particular en la ahora llamada zona Diamante, que abarca el ejido de Llano Largo hasta la colonia Alfredo V. Bonfil, por los rumbos del aeropuerto internacional. 
Grrrrrrrr…Ahí, en esa zona de los nuevos ricos de Acapulco, donde tienen casa Fernández de Cevallos y Luis Miguel –que ya la está vendiendo–, se ha dado la expansión de la ciudad sólo que en zona de humedales, o mejor dicho, en pantanos.
Corrupción y complicidades de ex alcaldes en el Boom inmobiliario desde el 2000
Grrrrrrrr…A pesar que el Plan de Desarrollo Urbano no permitía la construcción de obras de alta densidad, durante el gobierno de Zeferino Torreblanca (1999-2002) en Acapulco se autorizó el cambio de uso de suelo a zona habitacional para permitir la construcción de cientos de casas de interés social. 
Grrrrrrrr…Empresas como GEO, Homex y ARA se dieron vuelo promoviendo en todo el país programas como “Tu casa en Acapulco” o “tu casa al pie de la laguna”. Tomando como base las cotizaciones del Infonavit, engancharon a miles con un salario de clase media que no utilizarían sus créditos para algún edificio feo en su ciudad para adquirir casa en Acapulco, sin saber que estaría en una zona pantanosa, que recurrentemente se inunda.
Grrrrrrrr…De hecho, esta “segunda casa” como también se le llama, puso en crisis a los hoteles de Acapulco, Los turistas ya no llegaban a ocupar entonces un cuarto de hotel, sino directamente a su casa en Acapulco.
Grrrrrrrr…Tan próspera resultó esta segunda casa –se habrán construido unas diez mil-- que en esa zona en estos últimos años se instalaron cinco cadenas de supermercados: Wal-Mart, Soriana, Plaza Sendero, Mega Comercial Mexicana y Costco. Esta última resultó inundada y fue objeto de rapiña por vecinos de la zona de Puerto Marqués y colonias aledañas. Según los responsables, el saqueo asciende a unos 80 millones de pesos.
Grrrrrrrr…Acapulco, una de las ciudades más violentas del país, con problemas de abastecimiento de agua potable (la CAPAMA, el organismo paramunicipal, se encuentra en quiebra), de limpia (con un servicio deficiente), hoy con el sistema de bombeo colapsado, que no captara agua para garantizar el servicio a la población,  sigue siendo no obstante una ciudad atractiva para los negocios.
Acuérdense de Acapulco…diputados federales
Miserables los legisladores locales…
Grrrrrrrr…La Junta de Coordinación Política de la Cámara baja acordó otorgar cinco días de dieta por cada uno de los 500 diputados cuyo salario asciende a 75 mil pesos mensuales. Cada legislador aportó 2 mil 512 pesos por día, la suma de los cinco serán 12 mil 563 pesos y el total donado por los 500 legisladores serán 9 millones 281 mil pesos. Para los afectados en Guerrero
Grrrrrrrr…Sin embargo los diputados panistas decidieron donar 10 días más, que suman 15 días de trabajo. Los legisladores del PRD, que son 101, donarán un mes de salario para sumar 7 millones 575 mil pesos con su sueldo de 75 mil. 
Grrrrrrrr…Los diputados de la Asamblea Legislativa del DF acordaron donar un mes de su salario de 52 mil pesos, por lo que se sumará, entre los 66 legisladores del DF, un total de 3 millones 400 mil  pesos. 
Grrrrrrrr…El Senado de la República no ha hecho un anuncio igual, pero el legislador del PRD, Armando Ríos Piter, propuso la creación, para el presupuesto de egresos 2014, de un fondo de emergencia de 50 mil millones de pesos para ayudar a Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca.
Grrrrrrrr…Pero los miserables legisladores locales, a regañadientes  y forzados por la actitud federal, acordaron donar una lana, pero no se sabe cuánto. Ya que muchos acudieron a comprar paquetes de galletas para llevarles a los damnificados de Rena y Zapata.
S O L I D A R I D A D  Y     U N I D A D
Grrrrrrrr…La tragedia que vive Guerrero, Acapulco principalmente en estos momentos es mayúscula ya que en los últimos tiempos no se había presentado caso semejante. Mas allá de buscar hoy culpables de esta tragedia, lo que se debe buscar son soluciones prácticas para aliviar el dolor y la crisis que viven miles de familias, quienes unas han perdido materialmente todo y otras han perdido a familiares y amigos que es mucho mas trágico.
Grrrrrrrr…Los momentos actuales son realmente críticos para una gran cantidad de guerrerenses, las intensas lluvias aunadas a errores humanos y a la negligencia así como la desatención recurrente y –por qué no decirlo– la corrupción, tiene sumido a un buen número de habitantes de la entidad en el aislamiento y la incertidumbre, además de haber causado ya muerte y desolación en diversos puntos de la entidad.
Grrrrrrrr…Pero hoy tenemos que ser sumamente objetivos, más que de costumbre, y en este espacio quisiéramos hacer todo lo posible para ayudar a que se logre que aquellas zonas afectadas sean atendidas con la conjunción de los tres niveles de gobierno y sobre todo de la sociedad solidaria –que es la que realmente lleva el peso de la emergencia porque los organismos gubernamentales se ven casi siempre rebasados por la contingencia– ?lo mas pronto posible.
Grrrrrrrr…Hoy son tiempos de emergencia y por lo tanto son tiempos de entregar el esfuerzo personal para dar atención a los miles de damnificados y en este caso no solo hablamos del estado de Guerrero, Acapulco, sino a todas las entidades del país que han sufrido los efectos de tormentas o huracanes que les han dejado graves daños materiales y humanos.
Grrrrrrrr…Después una vez pasado lo inmediato, lo prioritario para la atención de los afectados, que son muchos, habrá también tiempo para analizar y señalar responsables de rapiñas, corrupción y negligencia.
Periodista y Analista Político
suriano13@hotmail.com 
desdeabajo.aca@gmail.com 
www.desdeabajo.com.mx 
Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo 
y en Facebook: Desdeabajo Aca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.