jueves, 26 de septiembre de 2013

COLUMNA

Enfoque

Carlos Díaz Figueroa 

El compromiso central de Angel Aguirre

El compromiso central será para los miles damnificados, por lo que la agenda de prioridades del gobierno de Guerrero en materia de educación, seguridad, entre otras primicias se cancelara momentáneamente.
El gobernador perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero consideró necesario encabezar de manera general los efectos de desastres que ocasionó la tormenta “Manuel” con la excitación del Huracán “Ingrid”.

De tal manera, que la administración pública estatal continuará elaborando la estrategia a través de ciertos diagnósticos para restaurar los daños que se registraron a consecuencia de esa lamentable catástrofe.
Ángel Heladio Aguirre Rivero se declaró un aliado primordial de los miles damnificados y se comprometió de manera permanente estar en constantes recorridos en los poco más de los 50 municipios en desastre.
Por eso, optó porque la prioridad de la agenda gubernamental sea para aquellos que aproximadamente hace nueve días sufrieron daños y que se quedaron sin espacios de utilidad.
Anticipado desencuentro político-preelectoral
Mientras en la entidad se enfrentan disyuntivas en medio de la ruina climatológica, el aspecto preelectoral no deja de ser parte del protagonismo y el exhibicionismo de los actores políticos.
Rubén Figueroa Alcocer de manera anticipada destapó al senador perredista, Armando Ríos Pítter como el próximo gobernador del estado de Guerrero en mira a la contienda electoral del 2015.
“Jaguar tú serás el próximo gobernador”, de entrada y con plena seguridad fue lo dicho recientemente en un evento solemne en el marco del Bicentenario, de frente a René Juárez, Mario Moreno Arcos y Manuel Añorve Baños.
A lo dicho se percibió caras largas en el rostro del presidente de Chilpancingo y el Diputado Federal y en un cuadro de risas, Rubén Figueroa Alcocer incomodó ambos aspirantes al gobierno estatal.
Lo anterior derivado a una mala interpretación del senador priista, René Juárez Cisneros en una convocatoria en la que asistieron en el puerto de Acapulco la clase política del PRI.
En la que el ex gobernador Juárez Cisneros en su intervención interpreto al incondicional amigo de vida, Ernesto Rodríguez Escalona como un posible aspirante a la alcaldía porteña.
En lo cual, Figueroa Alcocer se irritó por estar proyectando y visualizando a su hijo el diputado como el más viable candidato a la presidencia de Acapulco para el 2015.
Al grado que, el jerarca del priismo en Guerrero anticipadamente destapó a Armando Ríos Pitter como su candidato a gobernador, aunque desconociendo si por la afiliación priista o perredista. 
Frenar intromisión a gobernadores
Con la Reforma Política-Electoral se podría frenar la intromisión, exceso y el abuso de los gobernadores en los comicios locales, propusieron actores políticos del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero.
La dirigencia estatal panista consideró que también con esa iniciativa se podría crear el Instituto Nacional Electoral, en el marco de la recta final del proceso legislativo de la Reforma Energética.
Con esos y otros cambios presentados por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el PAN no se desmarca, pero si condiciona su aval a que antes se apruebe una reforma política-electoral.
Pareciera que Acción Nacional dejo atrás o para otros tiempos cierto condicionamiento a los propios intereses que enfrentan los seguidores de Gusta Madero y simpatizantes de Ernesto Cordero.
Razonan que debería cancelarse el registro aquellos partidos políticos que no obtengan el 5 por ciento de la votación total de las elecciones federales y que los comicios sean concurrentes el primer domingo de julio.
De tal manera, que se empuje la equidad de género en los espacios de elección popular en un 40 por ciento, reducir el financiamiento de los gastos de campaña y eliminar puestos por la vía plurinominal.
Y que la intromisión, exceso y el abuso de los gobernantes deje ser el escenario de la ilegitimidad, respectando la voluntad popular del sufragio de los electores en las contiendas electorales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.