jueves, 19 de septiembre de 2013

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción

Jorge Luis Falcón Arévalo

 -EL POSTEO CÓMO DE SENADORES  Y DIPUTADOS
“Los legisladores necesitan ciertamente una escuela de moral” -Simón Bolívar-
Los seres humanos siempre han estado relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc., en una red social;  los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos.
La teoría de los seis grados de separación afirma que cada individuo del planeta está conectado con el resto. Esta relación se basa en una cadena de conocidos que no supera las 6 personas. Esta hipótesis ha intentado ser demostrada desde su origen a principios del siglo XX.

Wikipedia señala, en estos términos: “Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas”.
Algunos representantes populares, mantienen cuentas abiertas en internet, bajo Facebook y twitter, mismas que muchos de los casos, las actitudes por manejarlas ellos mismo es nula; otra, que su aptitud no se los permite hacerlo por desconocimiento o por una innegable necedad por no aprenderlas a usar.
La psicología aplicada nos muestra que muchas de ellas -páginas web, muros o cuentas-, no son “visitadas, vistas u observadas” por el grueso de la sociedad gobernada. Pues permea siempre el repudio hacia ellos y su aprehensiva necesidad de mentir, los aleja a su consulta. Quien llega a vigilarlas o consultarlas son los que ejercen los medios masivos de comunicación, como referenciales o patrones de análisis, en el quehacer de su “trabajo” legislativo.
Cabe hacer notar que los tuits de funcionarios y políticos son consideradas como  declaraciones oficiales; por lo que el twitter y el facebook se han convertido en una “fuente de información” para los medios de comunicación impresos, para los analistas, especialistas en temas de política y legislación, “círculo rojo”, de los mismos políticos y de la población interesada.
No obstante, de acuerdo con encuesta levantada por Mitofsky sobre el uso y penetración del twitter, el 13 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años han utilizado alguna vez esta red social.
La desgracia que se cierne sobre la entidad suriana de Guerrero, no deja de pasar por alto hacer una observación del comportamiento de estos representantes populares, que desde la comodidad de su oficina, o del auxilio de un especialista en estos menesteres  de la cibernética, “tuitea”, información distorsionada, incorrecta, encubierta, simulada y amorfa. Caso concreto de algunos que certifican que ya están repartiendo alimentos y agua embotellada en los municipios afectados de la franca costera, cuando la realidad los abofetea. Miles de niños, mujeres y hombres; así como como personas de la tercera edad y discapacitados de los municipios terriblemente Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo de Juárez, Tecpan de Galeana y Petatlán, que hasta este momento, no han recibido ayuda de los gobiernos estatal y federal.
Además de estar incomunicados de Acapulco, entre sí han sido apartados por la naturaleza al colapsar y desplomar los puentes  viales que los une.
Ante esta desgracia natural atmosférica, solo el ejército nacional se ha hecho cargo al aplicar el Plan DN-III, para auxiliar a los damnificados que son miles. La parte de la sierra de Coyuca, Atoyac y Tecpan, están abandonados a su suerte, es de urgente necesidad llevarles comida, agua y ropa.
Los familiares de estas personas avecindados unos en los Estados Unidos de Norteamérica;  y, otros en  Canadá, han hecho llamados en las embajadas de esos lugares para exigir al gobierno federal envíe la ayuda necesaria a los afectados.
Mientras esto ocurre, hasta el momento, ni los diputados locales, federales o senadores por esa región de la llamada Costa Grande de Guerrero, no han hecho acto de presencia. Dijeran en mi tierra: ¡pa’ los pendejos!
“El legislador no debe proponerse la felicidad de cierto orden de ciudadanos con exclusión de los demás, sino la felicidad de todos” -Platón-*@GradoCero_Gro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.