jueves, 19 de septiembre de 2013

PRIMERA PLANA

Rechaza CRAC-PC
credencialización


PARAJE MONTERO, MPIO., DE MALINALTEPEC, GRO/13 DE SEP. ANG.- En una reunión microregional de la casa de justicia que se ubica en la comunidad de Espino Blanco, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), por unanimidad acordaron rechazar la credencialización de la policía comunitaria, ya que nunca se consultó en una asamblea regional y eso es violatorio al reglamento interno y va contra el proyecto original de los pueblos indígenas sin que se procediera a una consulta, cuya decisión unilateral fue solo de los coordinadores.

La asamblea microregional, tuvo lugar en la sala de juntas de la Comisaría de Bienes Comunales de esta comunidad de Paraje Montero, donde asistieron más de 20 autoridades, de 27 adheridas en la casa de justicia de Espino Blanco, ex coordinadores, ex consejeros  y los elementos de la policía comunitaria; así como de los actuales coordinadores de la casa de justicia de Espino Blanco Nicasio Castro Agustín, Suplicio Solano Cantú, Amador Cesáreo Rosales y Camerino Mendoza Galindo, donde en un primer momento se dio la información del avance de las mesas de trabajo en materia jurídica y de justicia.
El coordinador Nicasio Castro Agustín,  informó que el asunto a nivel estado sobre el libre tránsito y la credencialización de la CRAC-PC y las actividades de 17 años, y que con la credencialización viene a distinguir las policías comunitarias reales y cuales son los nuevos, en cuya acreditación firmará la CRAC, el comité ejecutivo y la secretaría de gobierno.
Castro Agustín, argumentó que es uno de los fundadores junto con Francisco Navarro Flores para la creación de la policía comunitaria en el municipio de Malinaltepec; al tiempo que informó de la liberación de19 detenidos, 11 sin fianza, el resto se pagó una fianza de 15 mil pesos; mientras que 10 detenidos no alcanzan fianza.
Asimismo dijo que Valentín Sabás y Pablo Guzmán están presentando sus inquietudes en las comunidades, ya que no hay valor civil de señalar los errores en las asambleas.
Con la información de la credencialización vino el reclamo de los asistentes del porqué no se consultó en una asamblea regional si se acepta o no la credencialización, solo los coordinadores tomaron la decisión de aceptar y de inmediato iniciar con la credencialización, eso es violatorio para el reglamento interno de la CRAC y contra del proyecto de los pueblos indígenas sin consultar a los pueblos.
Ante esta situación los elementos de la policía comunitaria y el comisario de Tototepec del municipio de Tlapa, se manifestaron que la policía comunitaria no se van a credencializar ni requisitar la documentación respectiva, porque viene a retroceder el principio que dio origen de la policía comunitaria, ya que el gobierno tiene la intención clara de incorporar a la policía comunitaria en policía rural para poder tener la base de datos de todos los comunitarios, para que de esa forma controlar el proyecto comunitario que lucha por la seguridad de los pueblos originarios de la montaña.
Señalaron que Adelaida, Eliseo y Nicasio son los culpables de que en Tototepec haya un retén militar y la policía ministerial, donde a cada rato los revisan y los quieren desarmar.
En ese momento arribó Eliseo Villar Castillo, Adelaida Hernández, coordinadores de la casa de justicia de San Luis Acatlán, mismos que estaban como invitados a la reunión microregional de la casa de Espino Blanco, mismos que escucharon los cuestionamientos del porqué de la credencialización y que eso a abierto la entrada de la militarización en el terrritorio comunitario y así como la explotación de las minas por empresas extranjeras. 
Eliseo Villar Castillo, reclamó que no se vale que lo culpen de todo el solo ya que la determinación  de la credencialización fue producto de una mesa de negociación en la ciudad de México y explicó que la credencialización es solo por 4 meses, para distinguir la policía comunitaria verdadera, ya que muchos grupos se identifican como policía comunitaria. Lo anterior es por la Upoeg que también dicen que representan a la CRAC.
Insistió en el motivo de la credencialización de los elementos de la policía comunitaria.
Villar Castillo, pidió pruebas de la traición e invitó a sus críticos para que se presenten en la mesa de la próxima reunión regional para que con pruebas le digan de que efectivamente a vendido el proyecto de la policía comunitaria como lo han afirmado Apolonio Cruz Rosas y los hermanos Valerio. 
En cuanto a lo de la casa de justicia de El Paraíso, el desconocimiento lo hicieron los coordinadores de las tres casas de justicia, no como se argumenta que Eliseo, es el culpable de todo esto. No se vale –insistió Villar Castillo—todo esto solo hacen los grupos de Apolonio Cruz Rosas y Cirino Valerio personajes que le deben mucho dinero a su pueblo que es Buena Vista, quienes están viendo que cuando salga de comisariado de bienes comunales se va refugiar en la casa de justicia de Santa Cruz del Rincón que han creado.
Adelaida Hernández, cuestionó a Valentín Hernández Chapa ex asesor jurídico de la CRAC ¿De que comunidad es? y ¿Qué grupo de policía representa? por que se ostenta como consejero regional en las asambleas.
Adelaida Hernández, adelantó que en la próxima reunión regional no se va a permitir a la prensa, ya que viven de esto y comen de ellos. Se refirió de las publicaciones de la CRAC hechas en los medios masivos locales, nacionales e internacionales.
El comisario de Tototepec presentó una publicación del periódico El Sur donde señala el acuerdo que hace Eliseo Villar y el gobierno del estado; así como la declaración del propio Eliseo donde desconoce las casa de justicia, después de la reunión del 31 de agosto, en la asamblea regional de San Luis Acatlán, donde acordó unidad y reinstalar la casa de justicia del Paraíso; así como solicitar la liberación de los detenidos incluyendo a Nestora Salgado.
Ignacio Navarro, manifestó que en ningún momento señaló la venta del proyecto comunitario por Eliseo Villar Castillo, ya que el se a manifestado como organización malinalik.
Valentín Hernández Chapa, manifestó que viene asesorando la CRAC desde hace más de 14 años y vive en San Luis Acatlán más de 10 años y ha estado siempre trabajando a favor del proyecto comunitario de la CRAC-PC, y señaló que en un boletín lo desconocieron como asesor jurídico de la CRAC.
Ante estos cuestionamientos Ubaldo Segura Pantoja dijo que van a pensar para donde incorporar la policía que están creando en la colonia Santa Anita de Tlapa ya que con la credencialización viene a retroceder en los principios de la CRAC-PC Y no saben a que grupo se vana incorporar.
Finalmente comentaron que el acuerdo de no a la credencialización, lo van a presentar el próximo 22 de septiembre, fecha que se va a llevar la reunión regional.(ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.