lunes, 23 de septiembre de 2013

PRIMERA PLANA

Impiden vecinos a
tirar desechos hoy

ACAPULCO, GRO.—Los habitantes del Plan de los Amates y de la colonia Alfredo V. Bonfil impidieron el acceso a más de 27 camiones de volteo que llevaban desechos a un terreno de dos hectáreas, aproximadamente, ubicado en la zona Diamante de Acapulco, a la altura del poblado de Barra Vieja.

En un terreno particular, desde el sábado pasado, toneladas de lodo, basura y todo lo que se ha recolectado de las calles y de colonias inundadas por las lluvias, han sido tiradas en este lugar ocasionando contaminación a los pobladores.
Sergio Mejía Vargas, presidente del comisariado ejidal de la colonia Alfredo V. Bonfil, dijo que desde el bulevar de esa colonia hasta el Plan de los Amates se han tirado a cielo abierto toneladas de basura, como sillones, refrigeradores, colchones y todo lo que fue arrastrado por la corriente del río de La Sabana y de la laguna de Tres Palos.
"No se vale que el gobierno del estado esté tirando en ese terreno particular desechos sólidos y que pague a camiones de volteo para que vengan a arrojarlos aquí, sólo están contaminando y afectando este corredor turístico".
Autoridades de las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de Protección Ecológica del estado acudieron al terreno ubicado sobre la carretera federal de Barra Vieja a la altura del kilómetro 22 donde observaron el foco de infección y colocaron una pancarta de clausura al acceso para tirar desechos.
Carlos Hernández, coordinador de delegados de la Profepa, dijo que tuvieron que clausurar la entrada al terreno donde hay toneladas de basura, y parar 30 camiones de volteo para que no sigan tirando desechos y mejor acudan al relleno sanitario.
Dijo que este problema de tirar la basura a cielo abierto ocasionará que las filtraciones del manto freático contaminen los pozos de agua que tienen los pobladores del Plan de los Amates para abastecerse; es "un riesgo sanitario a cielo abierto".
El tiradero clandestino es aprovechado al mismo tiempo por pobladores de Barra Vieja y del poblado Plan de los Amates para sacar colchones, sillones y juguetes, además de ropa, pues señalan que una vez que los laven podrán quedar en buenas condiciones para ser usados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.