jueves, 19 de septiembre de 2013

PRIMERA PLANA

Deja Manuel 11 muertos y
15 mil damnificados:LCCh

Vanessa Cuevas.LEONARDO BRAVO, GRO.--Por lo menos 11 muertos, más de 15 mil damnificados, cuatro comunidades desaparecidas y cientos de personas incomunicadas son los estragos que dejo Manuel a su paso por Leonardo Bravo.

En una visita por este municipio, el presidente municipal de Chichihualco, Leopoldo Ramiro Cabrera Chávez, confirmó que en su municipio cuatro comunidades desaparecieron, luego de que dos ríos se llevaron consigo las viviendas y las otras están sepultadas bajo toneladas de tierra, por lo que hasta el momento se habla de por lo menos 11 pérdidas humanas.
Indicó que en hasta este momento tienen cuantificados a por lo menos 15 mil damnificados, e los cuales 2 mil ya están en tres refugios temporales en la cabecera municipal. 
El municipio tiene 20 comunidades de las cuales 12 están incomunicadas, desde el domingo.
El alcalde perredista Leopoldo Ramiro Cabrera Chávez confirmó que comunidades como El Balzamar, La Soledad, Las Joyitas y Tierra Colorada tienen afectaciones en un 100 por ciento, a pesar de que a ninguna de estas se puede entrar, se observa desde el otro lado del río. 
En un recorrido que hizo esta reportera por las zonas más afectadas de la cabecera municipal, se pudo observar  la llegada constante de damnificados que llegaban como podían a los refugios, algunos caminando, otros en carros  particulares, y muchos más en vehículos oficiales del municipio.
Al momento de entrevistar sobre la situación que estaban viviendo la mayoría de las personas manifestaba las afectaciones, sin embargo daban gracias a dios de estar vivos, ya que en Tierra Colorada hubo pérdidas humanas, según las versiones de los vecinos, que replica el presidente municipal superaba los 10 muertos.
Pero esto no pudo ser confirmado ya que al refugio no pudo llegar ningún habitante de esa localidad, luego de que esta se encuentra a cuatro horas de distancia de la cabecera municipal. 
Solo se podía accesar caminando, ya que los caminos están cortados y es imposible transitar en vehículos. 
En Tierra Colorada y Las Joyitas el río se llevó a los pueblos completos, y en El Balzamar y La Soledad también tuvieron pérdidas totales, debido a que tras dos días de lluvia continúa, los cerros se desprendieron aplastando la comunidades que quedó sepultado bajo toneladas de tierra, informó el alcalde.
Mientras que la localidad de Yotla tiene un 70 por ciento de pérdida total de viviendas y el resto tiene daños o no pudieron recuperar sus pertenencias, en Tepozonalco tiene afectaciones en un 50 por ciento y con daños menores en Atlixtac y La Pandura, lo cual fue confirmado por el alcalde. 
La situación que se vive en Chichihualco es muy crítica, ya que hay comunidades incomunicadas a las que no se podía llegar como Carrisal de Ramos, Filo de Caballo, Corralito, El Ranchito, Colixtepec, La Felicidad, Corral de Piedra, Campo de Aviación, La Escalera, Los Morros, Yextla y La Soledad.
El Naranjo, una de las comunidades que no resultaron afectadas, recibió a los habitantes de El Balzamar, que llegaron caminando desde el domingo al ver que la creciente del río se llevó sus casas.
No obstante la carretera para llegar al municipio esta transitable, con algunos cortes carreteros pero hay acceso, lo cual ha permitido que llegue la ayuda del gobierno para entregar los viveres y atender a los miles de damnificados. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.