jueves, 19 de septiembre de 2013

PRIMERA PLANA

Viven tlapanecos muerte e 
incomunicación por lluvias 

Javier Francisco Reyes.TLAPA DE COMONFORT, GRO.—Muertos, heridos,  derrumbes, colapso de viviendas, incomunicación terrestre y telefónica, es lo que están padeciendo los habitantes de esta municipalidad y sus comunidades rurales, tras el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, en tanto el Ejército Mexicano omiso ante los hechos no aplica el Plan DNIII.

Como lo anticipó a principios del mes de abril de este año, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, las autoridades municipales del Partido del Trabajo (PT), que encabeza Victoriano Wences Real, si no hacía trabajos de limpieza en los ríos tlapaneco y Jale, ocasionarían inundaciones en esta temporada de lluvias, y se cumplió el pronóstico.
Ahora una verdadera desolación están viviendo los tlapanecos, pues los más afectados y que no pudieron hacer nada ante el desastre de este lugar son los que habitante de Contlalco, El Tepeyac, Renacimiento, Atlamajac, El Peligro, Atlamajalcingo del Río y la trágica muerte de vecinos en la colonia Mirasol.
En estos momentos los habitantes estan incomunicados, no pueden salir hacia el estado de Puebla ni a la capital del estado, la única forma de llegar a Chilpancingo entrando por Olinalá, tomando una terracería hacía Ahuacuotzingo, pasando por Chilapa de Alvarez.
En estos últimos cuatro días de lluvia, los caminos están totalmente bloqueadas las vías por derrumbes y cortes carreteros, además de que se carece telefonía celular, fijo e internet.
La ciudad de Tlapa de Comonfort se encuentra totalmente desolado debido a los graves estragos que dejó el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, en donde hubo desafortunadamente decesos y heridos, así como pérdidas materiales.
Cuando estaban comiendo en su humilde vivienda las dos personas de la tercera edad, junto con su familia, repentinamente les cayó una barda de un vecino de la misma colonia  “El Marisol” en donde murieron aplastados y fueron identificados con los nombres de  Metodio Mendoza Vivar de 92 años  y Valeriana Mendoza de La Cruz, de 65 años ambos originarios de Cuatzoquitenco, municipio de Malinaltepec.
Los hechos consternaron a los tlapanecos al filo de las 14:00 de la tarde de este domingo 15 de septiembre, cuando les cayó la barda de un vecino, al cuál ya le habían llamado la atención las autoridades locales de que su barda estaba a punto de caerse, pero este nunca hizo nada por arreglarla.
En esa vivienda había seis personas, de las cuales los dos ancianos murieron aplastadas, dos más sepultadas y fueron rescatados más tarde por elementos de Protección Municipal quienes los internaron en el hospital General donde se recuperan favorablemente, Ulises Mendoza Melo de 15 años y Merenciano Melo Vivar de 42 años, en tanto que otras dos personas salieron ilesas quienes lograron escapar y ser rescatados por vecinos, entre ellos los hermanos Rafael y Juan Mendosa Melo de 27 y 24 años de edad. 
En tanto cientos de viviendas fueron arrastradas en las colonias de Contlalco, Atlamajac, Renacimiento, El Mirasol, El Peligro, en donde también ha damnificados, y la ayuda oficial no ha llegado, demandan al presencia de las autoridades.
También se encuentran damnificados en las comunidades de Atlamajac y Atlamajalcingo del Río, así como en la entrada a Tlapa sobre la carretera a Chilapa de Alvarez, el módulo de Seguridad sin inaugurar por el Ayuntamiento local que encabeza el Partido del Trabajo, fue literalmente arrastrado.
Pese a que por la tarde este martes habían cesado las lluvias, el ejército mexicano no había instrumentado  el Plan DNIII en las colonias que ya sufren desastre en las colonias ubicadas en los márgenes de los ríos Jale y Tlapaneco, así como de las barrancas que amenazan con causar mayores estragos. 
Como lo había anticipado La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, en un amplio reportaje de cinco entregas a principios del mes de abril, en la que se asentó: “Si las autoridades municipales encabezadas por el Partido del Trabajo (PT), no atienden con responsabilidad la cuenca del Rio Jale (Xale), se podría registrar una catástrofe, por los antecedentes históricos, al taponearse en el desemboque con el río Tlapaneco, en donde se invierten 5 millones de pesos para el desazolve, pero  sin mirar lo que podría ocurrir a futuro”.
En el mes de marzo de este año, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, recorrió parte del río Jale que cruza en medio de la cabecera municipal, que históricamente es un constante peligro para sus habitantes y paulatinamente va perdiendo su vegetación, anteriormente había muchos árboles de azúchil, ahora ya inexistentes, porque prácticamente se ha convertido en un gran mercado, principalmente  los fines de semana.
Los resultados ahí están evidenciados, con resultados funestes, con daños materiales, en la que las autoridades locales que encabeza el petista Victoriano Wences Real, no hizo nada por atender esa exigencia, pese a que se le anticipó de lo que le esperaba a los tlapanecos con la llegada de la temporada de lluvias, ahora viven una verdadera desolación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.