viernes, 27 de septiembre de 2013

PRIMERA PLANA

CCS:No hay preparación
ante fenómenos naturales 


Jesús Pintor Alegre.SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO.--En su recorrido por la Tierra Caliente, y acompañado de varios perredistas y ex priístas, el tres veces candidato a la presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hizo un llamado urgente a la unidad ciudadana.

Sólo de esa forma, expuso, se puede salir del problema, y señaló que en Guerrero “como en todas partes”, no hay preparación ciudadana ni gubernamental para tomar previsiones a tiempo, y enfrentar los fenómenos naturales.
En compañía de varios actores políticos de Guerrero entre federales, estatales y locales, Cárdenas Solórzano informó que llegó a la región calentana, a expresar la solidaridad de muchos que no pueden estar aquí, “a los habitantes de la Tierra Caliente que están pasando esta situación tan difícil”.
Y llegó hoy precisamente “porque había necesidad”, y no se puede ir a todos lados, “se deben escoger algunos, varios amigos de México, de la familia, pudimos reunir algunos productos que quisimos traer a Guerrero: agua, leche en polvo, sardinas”.
—¿Algún plan para rescatar a Tierra Caliente?
—He venido platicando mucho con el senador, Sofio (Ramírez Hernández), el diputado federal, Catalino (Duarte Ortuño), Misael (Medrano Baza, subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado), y otros amigos, lo que yo podría hacer sería ver lo que dispusieran algunas autoridades y ver la forma de ayudar”, ello tras el diagnóstico de lo encontrado.
—¿No es un acto de protagonismo su presencia?
—Como usted la quiera ver, como usted la quiera ver. Yo tengo la obligación de venir, estar con los amigos, no me los esperaba a ustedes (los reporteros), no pedí que estuvieran ustedes, o sea que no es por eso.
En general, expuso aparte, “no estamos preparados los ciudadanos y el estado para tomar las previsiones a tiempo en todas partes, en otras (partes) se han tomado las precauciones que se han podido, yo espero que este puente (el de San Miguel Totolapan), pueda repararse rápidamente, pues no es sólo un medio de comunicación sino de vida, como lo es el puente de Coyuca (de Catalán), y los que se han visto afectados”.
Sobre la cantidad destinada para la reconstrucción de Guerrero de 509 millones de pesos, que anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no quiso ahondar.
“No sé cuanto cuesten los puentes, ojalá se repongan lo más pronto posible, y ojalá puede haber otros apoyos para recuperar las actividades productivas para la reparación o rehabilitación de casas que fueron afectadas, mucho patrimonio de la gente también dañado, vamos a ver hasta donde se puede llegar”.
Y el llamado a los calentanos, “principalmente que estén unidos, la solidaridad entre todos para salir de esta situación, no voy a visitar a toda la Tierra Caliente, sólo algunos municipios (de Guerrero), y también de Michoacán”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.